jueves, 28 de julio de 2011

Una gasolinera muy curiosa

B-17G (44-85790)
De los cielos de Alemania a Milwaukie



Al finalizar la guerra la inmensa cantidad de bombarderos B-17 ya no eran necesarios y fueron almacenados a la espera de su destino, hasta el momento habían sido construidos 12.700 B-17 Flying Fortress. Sin embargo el destino sería muy diferente para uno de aquellos B-17G que yacían bajo el sol.

Art Lacey se desplazó a Kansas para comprar uno de estos huérfanos B-17 con la idea de volar de regreso con el propio aparato hasta Oregon y ponerlo como techo de su estación de servicio. Por el bombardero pagó 15.000 dólares y preguntó cual podía coger a lo que le respondieron que podía coger cualquiera de ellos. Una vez escogido se enfrentaba a otro gran problema: nunca había pilotado una avión cuatrimotor. Con algo de paciencia leyó el manual de vuelo una vez el Ejército le dio permiso para despegar pero solo si tenía un copiloto. A Lacely se le presentaba un nuevo escollo y lo solventó sentando a un maniquí a su lado para despegar.

Dio un par de vueltas sobre la pista de despegue para hacerse un poco al aparato y luego se dispuso a tomar tierra pero fue entonces cuando se dio cuenta de que el copiloto era necesario para bajar el tren de aterrizaje. Tomó como pudo tierra pero el aparato resultó dañado por el aterrizaje e informó a los militares que el avión fue dañado por el viento y que le dejasen elegir otro B-17 para reemplazarlo. A las autoridades no les importó ya que todos aquellos B-17 iban a ser desguazados, mientras Lacey convenció a un amigo para que fuese su copiloto despegando ambos. 



De camino a Oregón se toparon con una tormenta de nieve que les hizo bajar por debajo de los 1.000 píes. Siguiendo las vías del ferrocarril trataron de alcanzar el aeropuerto no sin antes tener que esquivar varios túneles que eran avistados por su amigo en el puesto del morro del B-17. Finalmente lograron alcanzar el aeropuerto local y comenzaron a moverse para obtener los permisos necesarios para mover el bombardero por las carreteras estatales. El departamento de carreteras se negó en repetidas ocasiones de modo que un sábado por la noche decidió moverlo sin los permisos. Fueron detenidos por la policía pero solo les multaron con 10 dólares por mover un objeto demasiado grande.

El B-17G (44-85790) rescatado por Lacey fue construido por Lockheed Vega y es un hermano del famoso “Memphis Belle” (44-85784) siendo del mismo lote de producción con tan solo seis c/n de diferencia. Esto sugiere que fueron construidos el mismo día, una increíble coincidencia y más viendo la inmensa cantidad de B-17 construidos.

La estación de servició fue un hito en el área de Portland desde 1947, cuando llegó el bombardero a la región. Estaba ubicado en Milwaukie, Oregon. Dejó de operar como estación de servicio en 1991 y desde entonces ha sido asociado el bombardero al próximo Drive-Inn, dónde los visitantes pueden tomar una taza de café. En 1996 la sección del morro fue quitada, restaurada y ahora se encuentra en Wings of Freedom Showcase, Milwaukie, Oregon. El resto del bombardero continua sobre la estación de servicio que sirve aún como restaurante. 





English version

After the war the vast amount of B-17 bombers were no longer needed and were stored to await his fate, had so far been built 12,700 B-17 Flying Fortress. But fate would be very different for one of those B-17G lying in the sun.

Art Lacey moved to Kansas to buy one of these orphans B-17 with the idea of ​​flying back with the apparatus to Oregon and put it as the roof of his station. For the bomber and said he paid $ 15,000 which could catch what they said they could take any of them. Once you have chosen is facing another big problem: never driven a four-engine plane. With some patience, read the flight manual when the Army gave him permission to take off but only if he had a passenger. A Lacely was presented with a new stumbling block and a mannequin sitting solved by your side to take off.

He took a couple of turns on the runway to take a little device and then set about to land but it was then realized that the copilot was necessary to lower the landing gear. Took land as he could but the device was damaged by the landing and told the military that the plane was damaged by the wind and let him choose another B-17 to replace it. The authorities did not care because all those B-17 would be scrapped, while Lacey persuaded a friend to be his co-pilot taking off both. 


  


On the way to Oregon ran into a snowstorm that made them go down below 1,000 feet. Following the railroad tried to reach the airport but not before having to dodge several tunnels were spotted by his friend in the position of nose of B-17. Finally managed to reach the local airport and began to move to obtain the necessary permits to move the bomber to state highways. The highway department repeatedly refused so one Saturday night she decided to move without permits. They were arrested by the police but were only fined $ 10 for moving an object too large.

The B-17G (44-85790) rescued by Lacey was built by Lockheed Vega and is a brother of the famous "Memphis Belle" (44-85784) being the same lot of production just six c/n apart. This suggests they were built on the same day, an incredible match and seeing the immense amount of B-17 built.

The service station was a landmark in the Portland area since 1947, when the bomber came to the region. It was located in Milwaukie, Oregon. It stopped operating as a service station in 1991 and has since been associated with the bomber to the next Drive-Inn, where visitors can enjoy a cup of coffee. In 1996 the section of the nose was removed, restored and is now at Wings of Freedom Showcase, Milwaukie, Oregon. The rest of the continuous bomber on station that still serves as a restaurant.



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