miércoles, 9 de febrero de 2011

Messerschmitt suizos

Los Messerschmitt Bf 109 suizos



En 1938 un lote de 10 Messerschmitt Bf 109 D fue enviado a suiza y serían los primeros de un total de 115 aparatos de este tipo que sirvió con la enseña de la cruz blanca. Entre abril de 1939 y el verano de 1940 (invasión de Francia) compró otro lote de la nueva serie E, en concreto fueron 80 Bf 109 E-3. Durante la guerra logró hacerse con otros cuatro aparatos, dos Bf 109 F y dos de la serie G al resultar internados en su territorio neutral. Adquirió la licencia para fabricar la serie Emil completando ocho aparatos en las fábricas de Doflug en Altenrhein que fueron entregados en 1944.

En abril de 1944 se entregó un pequeño lote de 12 Bf 109 G-6 a cambio de la destrucción de un Bf 110 G que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en suelo suizo. Este aparato disponía de un nuevo radar de descubierta nocturno que lo Aliados planeaban hacerse con él. Los Bf 109 G-6 entregados sufrieron de muchos problemas mecánicos y se mantuvieron en servicio hasta mayo de 1948, sin embargo los viejos Emil 3 (Bf 109 E-3) se mantuvieron en activo hasta diciembre de 1949.

 Un Bf 109 E-3 suizo en un aeródromo. Se pueden apreciar las bandas roji-blancas en las alas


El Messerschmitt Bf 109 en servicio suizo.

El primer combate aéreo entre Suiza y Alemania se produjo en 10 de mayo de 1940, en plena ofensiva contra Francia. Varios Bf 109 Suizos se enzarzaron con un bombardero Dornier Do 17 cerca de la frontera en Bütschwil. Los cazas acosaron al bombardero y fue alcanzado teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Altenrhein.

El 1 de junio la Flugwaffe despachó una fuerza de 12 Bf 109 E para interceptar una formación de 36 bombarderos alemanes Heinkel He 111 sin escolta de cazas del Kampfgeschwader 53 que cruzaron la frontera para dirigirse a atacar el sistema ferroviario de Lyon – Marsella. En la lucha la Fuerza Aérea Suiza sufrió su primera baja cuando el Sub Lieutenant Rudolf Rickenbacher resultó muerto en la acción. El fuego defensivo de los Heinkel alcanzó a su Messerschmitt provocando su explosión en el aire. Sin embargo los Emil suizos terminaron por derribar 6 bombarderos alemanes. El 8 de junio un C-35, biplano de observación, fue atacado sobre las montañas Jura por dos Bf 110 alemanes. El anticuado biplano no pudo escapar y sus dos tripulantes resultaron muertos en la acción. Más tarde, ese mismo día, el Cpt. Lindecker lideró una formación de 15 Bf 109 suizos para interceptar una formación de He 111 alemanes escoltados por los Bf 110 del II./ZG 1. En la batalla aérea que se desencadenó cinco de los Zërstorer fueron derribados, incluyendo al Staffelkapitän Gerhard Kadow, a cambio de perder un solo Bf 109 suizo.

 Unos pilotos suizos charlan antes de embarcarse en sus Bf 109 E-3


Más avanzada la contienda, los Messerschmitt Bf 109 suizos recibieron una bandas indentificativas al estilo de las bandas de invasión Aliadas pero en rojo y blanco para evitar confusión con los Messerschmitt alemanes.

Messerschmitt Bf 109 suizos.

- 10 Bf 109 D-1
- 89 Bf 109 E-1 y E-3
- 2 Bf 109 F-4
- 12 Bf 109 G-6

 Una escuadrilla de Bf 109 E-3 patrullan los Alpes suizos


 Bf 109 E-3 "J-346" con un curioso esquema de fauces y ojos.


 Messerschmitt Bf 109 G-6 "J-706" de la 7.Flieger Kompagnie. 1944


Fuentes:
HOCH, G. “Messerschmitt Me 109 in Swiss Air Force Service” Schiffer Publishing
MESSERSCHMITT, W. “Die Deutsche Luftfahrt




English version

In 1938 a batch of 10 Messerschmitt Bf 109 D was sent to Switzerland would be the first of a total of 115 aircraft of this type who served with the banner of the white cross. Between April 1939 and the summer of 1940 (the invasion of France) bought another batch of the new E series, specifically were 80 Bf 109 E-3. During the war managed to steal four aircraft, two F and two Bf 109 G series to be interned in neutral territory. Acquired the license to produce the series Emil completing eight devices in factories Doflug in Altenrhein which were delivered in 1944.

The Messerschmitt Bf 109 in Swiss service.

In April 1944 he gave a small batch of 12 Bf 109 G-6 in exchange for the destruction of a Bf 110 G that had to make an emergency landing on Swiss soil. This unit had a new radar Allies discovered that night planning done with it. The Bf 109 G-6 delivered suffered many mechanical problems and remained in service until May 1948, however the old Emil 3 (Bf 109 E-3) ​​remained in effect until December 1949.

The first air combat between Switzerland and Germany took place on May 10, 1940, on the offensive against France. Several Swiss Bf 109 bomber became involved with a Dornier Do 17 near the border in Bütschwil. The fighters harassed the bomber was hit and having to make an emergency landing near Altenrhein.

On June 1 the Flugwaffe dispatched a force of 12 Bf 109 E to intercept a formation of 36 German Heinkel He 111 bombers without fighter escort of 53 Kampfgeschwader crossed the border into attacking the railway system in Lyon - Marseille. In the struggle the Swiss Air Force suffered its first casualty when Rudolf Rickenbacher Sub Lieutenant killed in action. Defensive fire reached his Messerschmitt Heinkel causing it to explode in the air. But eventually the Swiss Emil 6 down German bombers. On June 8, a C-35 observation biplane, was attacked on the Jura Mountains by two German Bf 110. The old-fashioned biplane could not escape and two crew were killed in action. Later that same day, Cpt. Lindecker led a formation of 15 Bf 109 F to intercept a formation of German He 111 escorted by the Bf 110 of II./ZG 1. In the air battle that broke out five of the Zerstorer were downed, including Staffelkapitän Gerhard Kadow, in exchange for dropping a Swiss Bf 109.

Later in the war, the Messerschmitt Bf 109 F received a band-like material category of the Allied invasion bands of red and white but to avoid confusion with the German Messerschmitt.

Messerschmitt Bf 109 francs.

- 10 Bf 109 D-1
- 89 109 E-1 and E-3
- 2 Bf 109 F-4
- 12 Bf 109 G-6
 
 Messerschmitt Bf 109G-6 "J-704" of 7. Fliegerkompanie


Sources:
HOCH, G. “Messerschmitt Me 109 in Swiss Air Force Service” Schiffer Publishing
MESSERSCHMITT, W. “Die Deutsche Luftfahrt

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