jueves, 7 de agosto de 2014

U-166

Localización de los restos del U-166


El U-166, Typ IXc, fue ordenado el 25 de septiembre de 1939 construyéndose en los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG (Seebeckwerft), Wesermünde-Geestemünde. El 1 de noviembre de 1941 fue botado y comisionado el 23 de marzo del año siguiente tras lo cual fue adscrito a la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot. Durante toda su carrera estuvo bajo el mando del OL Hans-Günther Kuhlmann realizando dos patrullas en las que hundió 4 buques enemigos con un registro total de 7.593 toneladas. Este tipo de submarinos estaban diseñados para operar a gran distancia y podían almacenar hasta 43 toneladas de fuel adicionales.

Su primera patrulla transcurrió sin incidentes zarpando el 30 de mayo de 1942 de Kiel con rumbo a su nueva base de operaciones, Lorient (Francia). El 10 de junio de 1942 alcanzó este destino.

Tras una semana de descanso para la tripulación y con el U-Boot reabastecido partió para operar en el Atlántico oeste. Durante los primeros días de julio se mantuvo al norte de las Antillas patrullando la zona en busca de navegación enemiga. El día 11 de ese mismo día hundió al velero dominicano Carmen (84 Tn.) mientras que dos días más tarde sería el mercante americano SS. Oneida (2.309 Tn.) el que encontró ese mismo funesto destino al este de Cuba. El día 16 hundió al pesquero Gertrude (16 Tn.), de la misma nacionalidad al noroeste de La Habana. En busca de objetivos mejores puso proa al Golfo de México dónde extendió un campo de minas frente al estuario del Mississippi, sin embargo no hay constancia de que estas minas causaran ningún daño a la navegación aliada. A última hora de la tarde del día 30 hundió al mercante americano SS. Robert E. Lee (5.184 Tn.) cerca del campo de minas que había dejado. Finalmente el U-166 fue localizado ese mismo día navegando en superficie siendo atacado por el buque escolta de la US. Navy PC 566. El desafortunado U-166 no tuvo tiempo para sumergirse de nuevo siendo alcanzado por las descargas del navío estadounidense hundiéndose y llevándose consigo a los 52 tripulantes al fondo del mar.

En junio de 2001 sus restos fueron hallados por una expedición de BP, Shell, C&C Technologies y del U.S. Minerals Management Service.



Video

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-166, Type IXC, was ordained on September 25, 1939 construction in the shipyards Deutsche Schiff-und Maschinenbau AG (Seebeckwerft) Wesermünde-Geestemünde. On November 1, 1941 was launched and commissioned on 23 March of the following year after which he was assigned to the 4.U-Flottille, Stettin as Ausbildungsboot. Throughout his career was under the command of Hans-Günther Kuhlmann OL conducting two patrols that sank four enemy ships totaling 7,593 tons register. Such submarines were designed to operate over long distances and could store up to 43 tons of additional fuel.

His first patrol was uneventful sailing on May 30, 1942 in Kiel heading to his new home base, Lorient (France) incidents. The June 10, 1942 reached this destination.



After a week off for the crew and the U-Boot replenished departed to operate in the western Atlantic. During the first days of July remained north of the Antilles patrolling the area looking for enemy shipping. On the 11th of that same day the Dominican sailboat sank Carmen (84 Tn.) While two days later would be the American merchant SS. Oneida (2.309 Tn.) Who found the same doom east of Cuba. On 16 sank the fishing Gertrude (16 Tn.), Of the same nationality northwest of Havana. Looking for best goals put forward the Gulf of Mexico where spread a minefield off the estuary of the Mississippi, however there is no evidence that these mines caused any damage to Allied shipping. Late in the afternoon of 30 sank the American merchant SS. Robert E. Lee (5.184 Tn.) Near the minefield he had left. Finally, the U-166 was found the same day in sailing surface being attacked by the U.S. escort vessel. Navy PC566. The unfortunate U-166 did not have time to dive again being hit by the shock of the U.S. ship sinking and taking with them 52 crew to the seabed.

In June 2001 his remains were found by an expedition of BP, Shell, C & C Technologies and the U.S. Minerals Management Service.





Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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