miércoles, 20 de agosto de 2014

Fiat 626 NLM


Camión italiano Fiat 626 NLM


El camión Fiat 626 apareció en 1939 introduciendo una cabina adelantada y que a la postre vendría a sustituir a los modelos anteriores, el 621 y el 633. La versión original estaba designada con la letra N (“Nafta” o Diesel) y estaba destinada al uso civil. Más tarde apareció el modelo NL (“Nafta Lungo” o Diesel largo) que introducía un bastidor más largo para la carga. Por último apareció el modelo NLM (“Nafta Lungo Militare” o Diesel largo militar) que estaba destinado para su uso militar, tanto para el Ejército de tierra como para el Ejército del Aire.

Tenía una capacidad de combustible de 90 litros que le proporcionaba una autonomía de 400 Km en carretera (340 Km campo a través) y estaba equipado con un motor Fiat 326 de 6 cilindros y 5.750 cc. El Fiat 626 NLM difería del modelo civil por la presencia del bloqueo del diferencial, filtro de aceite y aire, entre otras mejoras. Este modelo tenía diversos cometidos como su versión básica con la caja de madera para el transporte de 3 toneladas de capacidad, camión cisterna, cocina de campaña, ambulancia, camión de transmisiones y remolcador, entre otros.

Fiat 626 NLM en Rusia.

En 1941 se fabricó un modelo blindado con la cabina protegida con planchas de blindaje ligero mientras que la caja posterior, al aire libre, se transformó en una cámara de combate para la infantería protegida en sus laterales por planchas de blindaje con troneras. Esta versión fue una modificación de campaña aunque modificaciones similares se utilizaron también por los alemanes sobre todo para su lucha contra los partisanos.

El camión resultó ser un eficaz vehículo de transporte con sus 3 toneladas de peso y su tracción 4x2 convirtiéndose en el camión estándar del Ejército en todos los frentes en los que operó. Otras naciones europeas se fijaron también en él y Francia ordenó un pedido de 1.650 camiones entregándose 700 de ellos antes de que estallase la guerra entre ambos países en junio de 1940. También los alemanes utilizaron ampliamente este camión, tanto antes como después del armisticio el 9 de septiembre de 1943 bajo la designación de Lastkraftwagen 3 Fiat t(i) Typ 626. Desde esa fecha hasta enero de 1945 se fabricaron otros 3.346 Fiat 626 NLM. La producción cesó finalmente en 1948, en la factoría de Totino, tras haberse completado unos 10.000 Fiat 626.


Fuentes:
BOSSI, P. “Cent'anni di Camion Fiat” Fondazione
PIGNATO, N. “Gli Autoveicoli del Regio Esercito nella Seconda Guerra Mondiale” Albertelli, 1998

English version

The Fiat 626 truck appeared in 1939 introducing a forward cabin and that eventually would replace the previous models, the 621 and the 633. The original version was designated with the letter N ("Nafta" or Diesel) and was intended to civilian use. Later appeared the model NL ("Nafta Lungo" long or Diesel) introducing a longer loading rack. Finally the model NLM ("Nafta Lungo Militare" long Diesel or military) that was intended for military use, both for the Land Forces to the Air Force appeared.

I had a fuel capacity of 90 liters which gave him a range of 400 Km road (340 Km cross country) and was equipped with a Fiat 326 engine 6-cylinder 5,750 cc. The Fiat 626 NLM differed from the civilian model by the presence of the differential lock, air filter and oil, among other improvements. This model had different roles as the basic version with the wooden box for transport 3-ton capacity, tanker, field kitchen, ambulance and tow truck transmissions, among others.

In 1941 an armored protected with light armor plating cabin while the rear box, outdoors, became a combat camera infantry protected at the sides by armor plates with portholes model was manufactured. This version was a modification of campaign although similar changes by the Germans in particular were also used to fight against the partisans.

The truck turned out to be an effective vehicle for transport with its 3-ton 4x2 traction and becoming the standard Army truck on all fronts in which it operated. Other European nations also noticed him and France ordered an order of 1,650 trucks surrendering 700 of them before the outbreak of war between the two countries in June 1940. Germans also widely used this truck, both before and after the armistice 9 September 1943 under the designation Lastkraftwagen 3 Fiat t(i) Typ 626. Between then and January 1945 were manufactured 3,346 Fiat 626 other NLM. Production finally ceased in 1948, Totino's factory, having completed 10,000 Fiat 626.


Upper Don early 1943 : The end of Mussolini's "Russian Roulette"

Sources:
BOSSI, P. “Cent'anni di Camion Fiat” Fondazione
PIGNATO, N. “Gli Autoveicoli del Regio Esercito nella Seconda Guerra Mondiale” Albertelli, 1998

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