jueves, 7 de noviembre de 2013

Bombarderos italianos: SM.79 versiones


Bombarderos italianos: Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero. Versiones

SM.79 de la 193ª squadriglia, 87º Gruppo, 30º Stormo.

Con el objetivo de participar en la prestigiosa carreta de velocidad que se desarrollaba entre Inglaterra y Australia el diseñador del SM.79 propuso un nuevo modelo que, a la postre, sería convertido en un bombardero pesado. A la cita se tenía la intención de presentar al SM.79P I-MAGO pero el aparato no estaba listo, estaba provisto de tres motores radiales Piaggio P.XI Stella RC.2 de nueve cilindros y 750 cv de potencia. Tras escaparse la oportunidad de 1934 el SM.79 I-MAGO continuó realizando pruebas, una de ellas con tres motores Alfa Romeo 125 RC.35 que rendían la misma potencia que los anteriores. El buen desempeño del SM.79 se hizo patente cuando estableció marcas mundiales en circuitos cerrados de 1.000 y 2.000 Km transportando distintas cargas. En 1936 se probaron los motores Alfa Romeo 126 RC.34 que tenían una potencia de 780 cv, lo que incrementaba las prestaciones del aparato. Fue con estos motores cuando batió su propia marca transportando una carga de 2 toneladas a una distancia de 1.000 Km con una velocidad de 420 Km/h.

Con tales perspectivas el desarrollo del SM.79 se diversificó en varios modelos para cubrir distintas necesidades. De este modo surgió el SM.79C (C de Corsa, carrera) del que se completaron 5 unidades y SM.79T (Transatlantico) con combustible adicional del que se terminaron un total de 11 unidades. Ambos modelos estaban propulsados por motores Piaggio P.XI RC 40 de 1.000 cv de potencia. El último de estos desarrollos fue el SM.79B que estaba equipado con dos motores en lugar de los tres habituales. El SM.79 se cubrió de gloria durante este periodo batiendo récords mundiales que medían distancia, carga útil y velocidad.

Al igual que sucediese con el Heinkel He 111 la vida del SM.79B como avión comercial fue corta, sobre todo por la inseguridad del público italiano sobre los bimotores. Su prototipo había volado por primera vez en 1936 con una pareja de motores radiales Fiat A.80 de 1.030 cv de potencia y se consideró que este modelo bimotor podía suscitar el interés de fuerzas aéreas extranjeras. Un pequeño lote de ellos fueron vendidos a Irak en 1938 pero todos ellos resultaron destruidos durante la rebelión antibritánica de 1941. También fueron vendidos 3 de ellos a Brasil y dos lotes de 24 unidades a Rumania, el primer lote equipado con motores radiales Gnome-Rhône Mistral Major y el segundo con motores lineales Junkers Jume 211 Da de 1.220 cv de potencia. La falta de aviones provocó que el gobierno de Rumania negociase la construcción del SM.79 bajo licencia con la designación SM.79-JR. Estos sería fabricados en la factoría IAR de Bucarest y serían empleados como bombarderos medios en el Frente oriental durante 1942. Por su parte los SM.79B de origen italiano fueron relegados a misiones de transporte.


La versión de serie equipada con motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 para la Regia Aeronautica y el Aerosiluranti recibió el nombre de Savoia-Marchetti SM.79-I. Un lote de 45 aparatos fue vendido a Yugoslavia (designados SM.79K). Algunos aparatos de las últimas series fueron motorizados con Alfa Romeo 128 RC.18 y se mantuvo en producción entre 1936 a 1940. Por su parte el Savoia-Marchetti SM.79-II constituyó la versión de serie para bombarderos y torpederos equipado con motores radiales Piaggio P.XI RC.40 manteniéndose en producción desde 1940 hasta 1943. Por su parte el SM.79-III constituyó una versión mejorada del anterior modelo, incorporando un armamento más potente aunque se eliminó la góndola ventral. Estaba equipado con motores radiales Fiat A.80 RC.41 de 1.000 cv o Alfa Romeo 135 RC.32 de 1.350 cv de potencia.

El Savoia-Marchetti SM.79B constituyó la versión bimotor para la exportación, como se ha mencionado anteriormente, y estaba equipada con motores radiales Fiat A.80 RC.41 que rendían una potencia de 1.030 cv. Los ejemplares vendidos a Brasil estaban equipados con motores Alfa Romeo 128 RC.18 de 930 cv. Por su parte el SM.79C fueron construidos para participar en las famosas carreras aéreas de la época y sus cinco ejemplares no contaban con la característica joroba. Similares al SM.79C eran los SM.79K vendidos a Yugoslavia en 1938 mientras que los SM.79JR para Rumanía resultaron similares al SM.79B. La versión transatlántica, SM.79T, estuvo motorizada con Alfa Romeo 126 RC.34 y a los 11 fabricados se añadieron posteriormente otros tres más convertidos del SM.79-I.

Bombarderos italianos: SM.79


Fuentes:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

English versión

In order to participate in the prestigious speed wagon that developed between England and Australia SM.79 the designer proposed a new model that, ultimately, would become a heavy bomber. The event is intended to present the I- MAGO SM.79P but the device was not ready, was equipped with three radial engines RC.2 Piaggio Stella p. xi nine-cylinder and 750 horsepower. After 1934 the opportunity to escape the SM.79 I- MAGO continued to perform tests, one with three engines Alfa Romeo 125 RC.35 that yielded the same power as the previous ones. The good performance of the SM.79 was evident when he set world records in 1,000 loops and 2,000 Km carrying different loads. In 1936 engines were tested RC.34 Alfa Romeo 126 that had an output of 780 hp, which increased the performance of the device. It was with these engines when it broke its own brand carrying a load of 2 tons at a distance of 1,000 km with a speed of 420 Km/h.

With such prospects SM.79 development diversified into various models to meet different needs. Thus arose the SM.79C (C Corsa, stroke) of which were completed 5 units and SM.79T (Transatlantic) with additional fuel that completed a total of 11 units . Both models were powered by engines Piaggio P.XI RC 40 of 1.000 horsepower. The last of these developments was the SM.79B which was equipped with two engines instead of the usual three. The SM.79 covered himself in glory during this period beating world records that measured distance, payload and speed.



As happen with the Heinkel He 111 the SM.79B life was short as commercial aircraft, especially the Italian public insecurity about engined. The prototype was first flown in 1936 with a pair of Fiat A.80 radial engines of 1,030 horsepower and twin felt this model could attract the interest of foreign air forces. A small lot of them were sold to Iraq in 1938 but they were destroyed during the anti-British rebellion of 1941. They were also sold 3 of them to Brazil and two lots of 24 units to Romania, the first batch fitted with Gnome- Rhone radial engines Mistral Major and second linear motors Junkers Jume 211 Da of 1.220 horsepower. The lack of aircraft caused the Romanian government construction negotiate under license SM.79-JR designation. These would be manufactured in the factory IAR Bucharest and would be used as medium bombers on the Eastern Front during 1942. For their part, SM.79B of Italian origin were relegated to transport missions.

The standard version equipped with Alfa Romeo 126 radial engines RC.34 for the Regia Aeronautica and Aerosiluranti was named Savoia-Marchetti SM.79-I. A batch of 45 devices was sold to Yugoslavia (designated SM.79K). Some units of the last series was Alfa Romeo 128 motorized RC.18 and remained in production from 1936-1940. In turn, the Savoia-Marchetti SM.79-II was the standard version for bombers and torpedo equipped with Piaggio P.XI RC.40 radial engines stay in business from 1940-1943. Meanwhile the SM.79-III was an improved version of the previous model, incorporating a more powerful weaponry while the ventral gondola removed. It was equipped with Fiat A.80 radial engines of 1,000 hp or RC.41 Alfa Romeo 135 RC.32 of 1,350 horsepower.

The Savoia-Marchetti SM.79B was the engine version for export, as mentioned above, and was equipped with Fiat A.80 radial engines RC.41 that yielded an output of 1,030 hp. The copies sold in Brazil were equipped with Alfa Romeo 128 engines of 930 hp RC.18. For his part, SM.79C were built to participate in the famous air races of the season and five copies lacked the characteristic hump. Similar to SM.79K SM.79C were sold to Yugoslavia in 1938 while SM.79JR for Romania were similar to SM.79B. The version transatlantic SM.79T, was motorized RC.34 Alfa Romeo 126 and the 11 made ​​were later added three more converts SM.79-I.

Italian Bombers: SM.79


Sources:
BORGIOTTI, A. “Il Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero, 1933-1940: Progetto, collaudi, sviluppo militare, servizio nella Regia aeronautica
APOSTOLO, G. “Aircraft Profile No. 89: The Savoia Marchetti SM.79 Profile Publications, 1972

1 comentario:

  1. Este avion,por sus lineas,me parece una preciosidad...diseño italino, supongo ;)

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