viernes, 8 de noviembre de 2013

40M Turán I


Carro de combate húngaro 
40M Turán I


Con la perspectiva de los éxitos alcanzados por el LT.vz. 35 y 38, Skoda, preparó un prototipo basado en el primer modelo en diciembre de 1937. Se trabajó en dos prototipos bajo la designación S-IIc sin embargo nunca fueron terminados debido a diversos factores. A pesar de todo el S-IIc alcanzaba las 16´5 toneladas de peso y estaba armado con el cañón Skoda A9 vz. 38 de 47 mm que buenos resultados había dado. Para su defensa cercana se instalaron dos ametralladoras de 7´92 mm y estaba protegido por un blindaje de 30 mm de espesor. Su motorización corría a cargo de 250 caballos de potencia que le permitía alcanzar los 50 Km/h en carretera. Tres años más tarde su designación fue cambiada denominándose Skoda T-21 mejorándose algunos aspectos en el siguiente vehículo T-22.

En 1940 el Ministerio de Defensa húngaro trató de comprar carros de combate checos sin embargo la producción estaba totalmente comprometida con el esfuerzo de guerra alemán con lo que no se pudo llegar a un acuerdo. Con este revés se volvió la mirada al prototipo del T-22 realizándose una demostración en Pilsen en mayo de ese mismo año, repitiéndose ya en suelo húngaro durante los meses de junio y julio. Durante estas últimas pruebas se evaluó el prototipo presentado por CKD (denominado como V-8-H) pero finalmente fue el T-22 quién se alzó con el contrato.


Ya con el contrato bajo el brazo el T-22 sufrió varias modificaciones que incluía una torreta para tres tripulantes, un equipo de radio mejorado y se le cambió el motor por uno más potente de 260 hp de potencia. El blindaje también recibió mejoras aumentándose hasta los 60 mm frontales mientras que el cañón de origen checo de 47 mm fue sustituido por el 41M Tanka 40/51 mm de producción nacional. El resultado final recibió la designación oficial de 40M Turan I (en 1944 sería cambiado a 40M Turan 40). En noviembre de 1940 se adquirió la licencia para el cañón Skoda A17 de 40 mm, que además admitía la munición del cañón antiaéreo 37M Bofors del mismo calibre fabricado por MAVAG, siendo instalado en los vehículos.  El Turan I podía almacenar hasta 101 proyectiles de su arma principal mientras que para su defensa cercana disponía de dos ametralladoras Danuvia 34/40M de 8 mm. El peso final del vehículo ascendió hasta las 18´2 toneladas que gracias a su motor Manfred Weiss/MVG/MAVAG, V8 de gasolina alcanzaba los 47 Km/h de velocidad máxima. Podía almacenar hasta 265 litros de combustible que le permitía una autonomía de 165 Km.

La distribución del vehículo era convencional salvo por que el puesto de conducción se encontraba situada en la parte derecha. Para ofrecer una mayor protección se añadió blindaje adicional en los laterales de la torreta que tenía forma hexagonal. Su producción final totalizó 230 carros de combate (70 fabricados por MVG en Gyor, 70 por Manfred Weiss en Cspel, 50 por Ganz en Budapest y 40 por MAVAG en Diósgyor).


Fuente: 
Tanks of Hungary: Sdkfz 265 Panzerbefehlswagen, 40m Turan I, Toldi, 39m Csaba, 40m Nimrod, 43m Zrinyi, Light Tank V4” LLC Books

English version

With the prospect of the successes achieved by the LT.vz. 35 and 38, Skoda, developed a prototype based on the first model in December 1937. He worked on two prototypes under the designation S-IIc were never completed however due to various factors. Despite all the S-IIc reached the 16.5 tons and was armed with cannon A9 Skoda vz. 38 to 47 mm that had given good results. For close defense installed two 7.92 mm machine guns and protected by a shield of 30 mm thickness. Its engine was provided by 250 horse power that allowed him to reach 50 km/h on the highway. Three years later, his designation was changed denominating Skoda T-21 be improved some aspects in the following vehicle T-22.

In 1940 the Hungarian Defence Ministry tried to buy Czech tanks but production was totally committed to the German war effort with what could not reach an agreement. With this setback turned his gaze to the prototype of the T-22 performing a demonstration in Pilsen in May of that year, and on Hungarian soil repeated during the months of June and July. During these last tests evaluated the prototype presented by CKD (referred to as V-8-H) but ultimately was the T-22 who won the contract.



Since the contract under his arm the T-22 underwent several modifications including a turret to three crew, improved radio equipment and the engine was changed to a more powerful 260 hp. The shield also received improvements being increased to 60 mm while the front cannon 47mm Czech origin was replaced by Tanka 41M 40/51 mm of national production. The end result received the official designation of 40M Turan I (in 1944 would be changed to 40M Turan 40). In November 1940 it acquired the license for the gun Skoda A17 40 mm ammunition also admitted 37M Bofors anti-aircraft gun of the same caliber manufactured by MAVAG, being installed in vehicles. The Turan I could store 101 missiles while their main weapon for close defense guns available Danuvia 34/40M two 8 mm. The final weight of the vehicle amounted to 18'2 tons thanks to its engine Manfred Weiss/MVG/MAVAG, V8 gasoline stood at 47 Km/h speed limit. It could store up to 265 liters of fuel that allowed a range of 165 km

The distribution of the vehicle was conventional except that the cockpit was located on the right . For added protection additional armor added on the sides of the hexagonal turret had . His final production totaled 230 tanks (70 manufactured by MVG in Gyor, 70 by Manfred Weiss in Cspel, 50 Ganz in Budapest and 40 by MAVAG in Diósgyor).



Source:
Tanks of Hungary: Sdkfz 265 Panzerbefehlswagen, 40m Turan I, Toldi, 39m Csaba, 40m Nimrod, 43m Zrinyi, Light Tank V4” LLC Books

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