miércoles, 6 de noviembre de 2013

Destructor japonés IJN Hibiki


Destructor japonés IJN Hibiki


El destructor Hibiki fue uno de los cuatro que pertenecieron la clase Akatsuki siendo botado el 16 de junio de 1932. Su construcción tuvo lugar en los astilleros Maizuru con un desplazamiento de 1.950 toneladas. Estaba armado con seis cañones de 127 mm, 28 cañones antiaéreos de 25 mm y 10 ametralladoras de 13 mm. También disponía de 14 cargas de profundidad y 9 tubos lanzatorpedos en tres montajes triples. La propulsión corría a cargo de tres calderas, dos turbinas con dos hélices de tres palas con una potencia total de 50.000 Hp. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de 38 nudos.  La dotación la componían 197 hombres entre marineros y oficiales.

Participó en las operaciones de la Guerra Chino-japonesa y después en las batallas de la Segunda Guerra Mundial. El 5 de octubre de 1945, tras la rendición de Japón, el buque fue utilizado como transporte para repatriar las tropas japonesas dispersas por el Pacífico junto con el destructor IJN Yukikaze, los dos únicos destructores que lograron sobrevivir a la guerra de un total de 82 que había al inicio de las hostilidades. El 5 de abril de 1947 fue entregado a la Unión Soviética como reparación de guerra y tras servir en su Armada durante otros 15 años fue finalmente desguazado en 1963.

 Hibiki en marcha el 10 de diciembre de 1941

Fuentes:
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II. Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two Naval Institute Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013

English versión

The destroyer Hibiki was one of four that belonged Akatsuki class being launched on June 16, 1932. Its construction took place in Maizuru shipyard with a displacement of 1,950 tons. He was armed with six 127 mm guns, 28 25 mm anti-aircraft guns and 10 machine guns of 13 mm. Also available 14 depth charges and 9 torpedo tubes three triple mounts. Propulsion was provided by three boilers, two turbines with two three-bladed propellers with a total power of 50,000 hp. This allowed him to reach a top speed of 38 knots. The crew was composed 197 men between sailors and officers.

He participated in the operations of the Sino-Japanese War and later in the battles of World War II. On October 5, 1945, after the surrender of Japan, the ship was used as transport to repatriate Japanese troops scattered across the Pacific along with the destroyer IJN Yukikaze, only two destroyers that survived the war with a total of 82 he had at the start of hostilities. The April 5, 1947 was delivered to the Soviet Union as war reparation and after serving in the Navy for 15 years was finally scrapped in 1963.


 
Sources:
D´ALBAS, A. “Death of a Navy: Japanese Naval Action in World War II. Devin-Adair, 1965
BROWN, D. “Warship Losses of World War Two Naval Institute Press, 1990
HOWARTH, S. “The Fighting Ships of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945” Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013

3 comentarios:

  1. Estimado Javier Ormeño, le agradezco todos los aportes que ha hecho en este sitio, ya que su valor histórico es invaluable.

    Igualmente quisiera hacerle unas observaciones que he estado discutiendo con otro usuario en otro sitio:

    1) Resulta que en el artículo de Hibiki tanto en la wikipedia en inglés como en japonés se ha actualizado que este barco en realidad fue dado de baja en 1953 y no fue desguazado sino hundido como blanco de pruebas. Esto se confirma con el mensaje en un foro de un usuario que decía vivir en Vladivostok (donde se encontraba la base naval de la Unión Soviética en el Pacífico) siendo que este como buceador tomó varias fotos de los restos del Hibiki bajo el mar.

    El hilo del foro en cuestión:
    http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=1999465#3285977

    Esto origina la posibilidad de que la armada soviética halla mentido al decir que este y otros barcos aledaños fueron desguazados para ocultar a los estadounidenses que se utilizaban como blancos de pruebas bélicas en el desarrollo de la guerra fría.

    2) Pude percatarme de que la segunda imagen de este artículo (en blanco y negro), aparece en colores en la parte final el artículo del destructor Inazuma, adjudicada como perteneciente al mismo. Artículo en cuestión:

    http://guerra-abierta.blogspot.com.ar/2013/11/destructor-japones-ijn-inazuma.html

    Es cierto que tanto el Hibiki como el Inazuma pertenecían a la clase Akatsuki, por lo que eran idénticos. Igualmente considero que la imagen en cuestión pertenece más al Hibiki por la distinción de los cañones ubicados en la popa del barco, aunque no hay que descartar que todos los barcos de la clase Akatsuki sufrieron varias modificaciones antes, durante y después de la guerra, por lo que sería irrelevante hacer diferencias con tanto detalle.

    Espero no haber sido molestia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola nikos3194, muchas gracias por el comentario tan acertado. Gracias él queda actualizado con las correcciones mencionadas, gran aporte!.

    Espero más aportes si lo consideras oportuno.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a usted por la atención a sus visitantes.

      PD: viendo que el enlace al foro que dejé anteriormente es poco académico, buscando en ruso pude hallar la siguiente página donde se detalla una expedición al hundimiento del Hibiki con imágenes:

      http://safety-stop.ru/hibiki/

      Considero de mucha importancia este destructor por ser junto con el Yukikaze las únicas naves sobrevivientes de entre los 82 destructores construidos en Japón antes del inicio de la segunda guerra.

      Eliminar