lunes, 11 de febrero de 2013

MV. Spreewald

La desgracia del MV. Spreewald


Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial el MV Spreewald se encontraba en algún punto del Océano Pacífico a la altura de la costa Norteamericana. Para evitar ser capturado se hizo pasar por un buque holandés alcanzado la costa japonesa en Yokohama para luego dirigirse a Darien (Manchuria). Tras pasar dos años inactivo puso rumbo hacia Europa en 1941 con un importante cargamento compuesto por goma, wolframio y quinina. Posteriormente y en alta mar se reunió con el barco de reabastecimiento Kulmerland que además de combustible y víveres le traspasó a 300 prisioneros civiles británicos y a los supervivientes de las tripulaciones de los buques que habían sido hundidos por el corsario alemán Kormoran.

Bajo la identidad del mercante noruego Elg se intentó encontrar con el U-575 en un punto preestablecido. El submarino debía escoltarle a través del Golfo de Vizcaya el 31 de enero de 1942, sin embargo el U-575 se encontraba ya posición pero no logró hacer contacto ya que el mercante estaba en una posición errónea. En este punto el Spreewald fue localizado por el U-333 y torpedeado al noreste de las Azores hundiéndose rápidamente. Ese mismo día el U-105 acudió a la zona del incidente rescatando del agua a 24 marineros alemanes y 58 prisioneros británicos. Pronto se inició una misión de rescate en la que tomaron parte 9 U-Boot (incluido el desafortunado U-333) logrando salvar a la mayoría de la tripulación alemana hasta el 4 de febrero. Dönitz emitió órdenes para que ninguno de los supervivientes supieran que fueron hundidos por un submarino propio mientras que el U-333 llegaba a La Pallice el 9 de Febrero de 1942

El capitán del U-333, Cremer, fue sometido a un consejo de Guerra bajo la acusación de desobedecer órdenes, causar daños a material militar y de homicidio involuntario. Finalmente fue absuelto ya que, a pesar de las órdenes, el Spreewald se encontraba en la posición incorrecta siendo tomado por enemigo.



Fuentes:
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English versión

When World War II broke out the MV Spreewald was somewhere in the Pacific Ocean at the height of the American coast. To avoid being caught posing as a Dutch vessel reached the coast of Japan in Yokohama and then go to Darien (Manchuria). After spending two years inactive sailed to Europe in 1941 with a large shipment of rubber compound, tungsten and quinine. Subsequently and offshore boat met the refueling Kulmerland also supplies fuel to 300 pierced British civilian prisoners and survivors of the crews of the ships had been sunk by the German raider Kormoran.

Under Norwegian merchant identity Elg attempted to find the U-575 at a preset point. The submarine was escorted through the Bay of Biscay on 31 January 1942, however, the U-575 was already standing but failed to make contact because the merchant was in the wrong position. At this point the Spreewald was located by the U-333 torpedoed and northeast of the Azores sinking rapidly. That same day, U-105 came to the area of the incident bailing water to 24 German sailors and 58 British prisoners. Soon began a rescue mission that took part in the 9 U-Boot (including unfortunate U-333) achieving save most of the German crew until 4 February. Dönitz issued orders that none of the survivors knew they were sunk by a submarine itself while the U-333 arrived at La Pallice on February 9, 1942

The captain of U-333, Cremer, was subjected to a court martial on charges of disobeying orders, damage to military and manslaughter. He was eventually acquitted because, despite orders, the Spreewald was in the wrong position to be taken by the enemy.


U-333

Sources:
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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