Versiones del blindado T17
A
versión inicial fue el T17E1, vehículo 4x4 construidos por Chevrolet para la
exportación a Inglaterra tras su fiasco con el US Army. De esta versión se
completaron entre 2.687 y 2.844 vehículos. Bajo el servicio británico recibió
el sobrenombre de Staghound y comenzaron sus modificaciones propias en
Inglaterra.
El
Staghound MK I estaba armado con un cañón M6 de 37 mm, una ametralladora
Browning 1919 A4 de 12´7 mm coaxial y dos lanzadores de granadas de humo en la
torreta. En el casco contaba con una ametralladora más idéntica a la anterior.
Algunos vehículos recibieron otra ametralladora adicional montada en la torreta
para defensa antiaérea del mismo calibre. También se le instaló una cesta en la
parte posterior de la torreta para solucionar los problemas del almacenamiento
de los enseres de la tripulación. El cañón estaba estabilizado por giróscopos y
su tripulación estaba compuesto por cinco hombres. Esta versión se suministró al Ejército
británico, Polonia, Nueva Zelanda, India y Bélgica.
Staghound III
Por
su parte el Staghound MK II fue una conversión de campo equipado con un obús de
3 pulgadas Mk I que reemplazaba al M6. Ambas ametralladoras fueron removidas y
fueron enviados para las secciones de mando. Un tercer modelo, Staghound MK
III, surgió cuando fue rearmado con el cañón QF de 6 libras (idéntico al que
armaba al carro de combate Crusader) y una ametralladora Besa de 7´92 mm.
Algunos de ellos fueron rearmados con el cañón QF de 75 mm que mejoraba sus
prestaciones contra objetivos protegidos aunque no disponía de ametralladoras
de defensa cercana. Estos vehículos llegaron al frente en 1945 construyéndose
entre 100 y 300 ejemplares. A algunos Staghound se les retiró la torreta para
convertirlos en vehículos de mando equipados con equipos de radio adicionales.
El
T17E2 fue una versión de vehículo antiaéreo equipado con una torreta con dos
ametralladoras pesadas Browning M2 de 12´7 mm. Esta torreta tenía una capacidad
para almacenar 2.610 proyectiles y estaba abierta por arriba pudiendo girar 55º
en tan solo un segundo. La tripulación
de este vehículo solo era de tres hombres y se construyeron 789 vehículos entre
octubre de 1943 y abril de 1944. La última versión la constituyó el T17E3, que
montaba un obús M2/M3 de 75 mm similar al utilizado en el Howitzer Motor Carriage M8. El conjunto se probó en diciembre de 1943 pero nunca llegó a
entrar en producción.
T17E3
Fuentes:
DOYLE, D. “The
Staghound: A Visual History of the T17E Series Armored Cars in Allied Service,
1940–1945” Ampersand Publishing, 2009
LUCY, R. “The
Staghound in Canadian Service” Service
Publications, 2007
ZALOGA, S.
“Staghound Armored Car, 1942-45” Osprey, 2009
English
version
The initial version was the T17E1, 4x4
vehicle built by Chevrolet for export to England after his fiasco with the U.S.
Army. This version was completed between 2687 and 2844 vehicles. Under the
British service was nicknamed Staghound and started their own modifications in
England.
The Staghound MK I was armed with a 37 mm M6 gun, a Browning machine gun 1919 A4 12.7 mm coaxial and two smoke grenade launchers on the turret. The helmet had a gun more identical to the previous one. Some additional vehicles received another machine gun mounted in the turret for air defense of the same caliber. I also installed a basket on the back of the turret to solve the problems of storing belongings of the crew. The barrel was stabilized by gyroscopes and his crew consisted of five men. This version was supplied to the British Army, Poland, New Zealand, India and Belgium.
Meanwhile the Staghound MK II was a field conversion equipped with a 3-inch Howitzer Mk I that replaced the M6. Both guns were removed and sent to the control sections. A third model, Staghound MK III, arose when the barrel was rearmed with QF 6 pounds (identical to arming the Crusader battle tank) and a 7.92 mm machine gun kisses. Some were rearmed with 75mm QF gun which improved its performance against targets protected but did not have close defense machine guns. These vehicles came forward in 1945 built between 100 and 300. Some Staghound were removed to convert the turret command vehicles equipped with additional radio equipment.
The T17E2 was a cover of anti-aircraft vehicle equipped with a turret with two M2 Browning heavy machine guns of 12.7 mm. This turret had a capacity to store 2610 rounds and was open at the top can rotate 55° in just a second. The crew of this vehicle alone was three men and 789 vehicles were built between October 1943 and April 1944. The latter version was the T17E3, riding a 75-mm M2/M3 howitzer similar to that used in the Howitzer Motor Carriage M8. The set was tested in December 1943 but never came into production.
T17E2
Sources:
DOYLE, D. “The
Staghound: A Visual History of the T17E Series Armored Cars in Allied Service,
1940–1945” Ampersand Publishing, 2009
LUCY, R. “The
Staghound in Canadian Service” Service
Publications, 2007
ZALOGA, S.
“Staghound Armored Car, 1942-45” Osprey, 2009
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