miércoles, 16 de noviembre de 2011

El hallazgo del “Centaur”

Encuentran el “Centaur” hundido en 1943



Se trataba de un mercante que servía como buque hospital en 1943 y navegaba rumbo a Port Moresby en Papua Nueva Guinea cuando resultó hundido. El hecho tuvo un gran impacto en la opinión pública australiana ya que aparte de ser un barco hospital se llevó consigo a 268 hombres al fondo del mar de una tripulación de 332 personas.

Tras muchos años de presiones el Gobierno australiano apoyó firmemente la búsqueda del mercante desaparecido en 2009. Tras la investigación previa se anunció por fin la localización exacta del pecio por parte del equipo liderado por el experto estadounidense en búsquedas marítimas David Mearns. Entre sus logros se incluye el hallazgo del crucero ligero HMAS Sydney, hundido en un épico enfrentamiento con el corsario alemán Kormoran.

El hundimiento del Centaur fue considerado como un crimen de guerra ya que su hundimiento se le atribuía a la acción submarina japonesa pero este país alega que su hundimiento no ha sido esclarecido aún. En 1979 Tokio reconoció que fue uno de sus submarinos el autor aunque nunca se emitió orden alguna en tal sentido del Estado Mayor japonés. A pesar de ello el hundimiento se le atribuye a Hajime Nakagawa, capitán del I-177, un submarino japonés, disparando un torpedo a 1.500 metros de distancia. Posteriormente Nakagawa fue juzgado por otros crímenes de guerra y condenado a 4 años de prisión. El barco estaba debidamente marcado como navío hospital, completamente iluminado y no navegaba con escolta alguna, tal y como indica las convenciones internacionales. 

 I-176, hermnado del I-177

La controversia llega cuando se conoce que el Centaur violó varias convenciones y tratados internacionales. El personal médico iba ataviado con uniformes y las ambulancias que transportaba estaban pintadas de camuflaje y podían ser confundidos en una identificación enemiga. Por otro lado el buque transportó en su día soldados aliados a Nueva Guinea y prisioneros japoneses de vuelta a Australia lo que le canjeó como objetivo legítimo para un ataque sobre él. Este hecho es importante ya que un buque hospital solo puede ser usado exclusivamente como buque hospital o pierde inmediatamente tal condición.

El 14 de mayo de 1943 el buque se hundió y entre sus víctimas se encuentran multitud del personal médico que viajaba a bordo. Jan Thomas, cuyo padre Bernard Hindmarsh era un doctor que murió a bordo del barco, dijo que el descubrimiento del naufragio traería un poco de alivio a su vida. Ahora de 73 años, tenía seis cuando el barco se hundió el 14 de mayo de 1943. “Siempre es útil saber dónde yacen tus seres queridos'' afirmó”.

De su tripulación solo se salvaron 64 hombres que gracias a sus testimonios se inició la búsqueda en lugar correcto. El Centaur yace a 2.000 metros de profundidad, a 50 millas de Brisbane (27º 16.98’ Sur, 153º 59.22’ Este). El proyecto ha costado al Gobierno australiano un total de 4 millones de dólares.

 

Fuentes:
MILLINGAN, C. & FOLEY, J. “Australian Hospital Ship Centaur – the myth of immunity” Nairana Publications, 2003
ROHWER, J. & HÜMMELCHEN, G. “Chronology of the war at sea, 1939–1945: the naval history of World War Two” Greenhill Books, 1992
GOODMAN, R. “Our War Nurses: the history of the Royal Australian Army Nursing Corps 1902–1988”. Boolarong Publications, 1988
JENKINS, D. “Battle Surface! Japan's Submarine War Against Australia 1942–44” Random House Australia, 1992

 
English version
He was a merchant who served as a hospital ship in 1943 and sailed to Port Moresby in Papua New Guinea when it became sunk. The fact had a major impact on Australian public as well as being a hospital ship took with him 268 men into the sea with a crew of 332 people.

After many years of pressure the Australian government strongly supported the search for missing merchant in 2009. Following previous research has finally announced the exact location of the wreck by the team led by U.S. expert David Mearns maritime searches. His achievements include the discovery of HMAS Sydney light cruiser, sunk in an epic confrontation with the German raider Kormoran.



The sinking of the Centaur was considered a war crime and that its collapse was attributed to the Japanese underwater action but this country claims that its collapse has not been clarified yet. In 1979 Tokyo was recognized that one of its submarines the author but never issued any orders to that effect in the Japanese General Staff. Yet the collapse is attributed to Hajime Nakagawa, captain of I-177, a Japanese submarine firing a torpedo at 1,500 meters. Nakagawa was subsequently tried for other crimes of war and sentenced to 4 years in prison. The boat was properly marked hospital ship, and sailed fully illuminated with any escort, as indicated by international conventions.

The controversy comes when you know that the Centaur violated several international treaties and conventions. The medical staff was dressed in uniform and carrying ambulances were painted in camouflage and could be confused enemy identification. On the other side of the ship was carrying at the time Allied troops to New Guinea and Japanese prisoners back to Australia so he traded as a legitimate target for attack on him. This is important as a hospital ship may only be used exclusively as a hospital ship or immediately loses that status.



On May 14, 1943 the ship sank and among its victims are a multitude of medical personnel on board. Jan Thomas, whose father Bernard Hindmarsh was a doctor who died aboard the ship, said the discovery of the wreck would bring some relief to your life. Now aged 73, was six when the ship sank on May 14, 1943. "It's always helpful to know where your loved ones lie''he said."

Of the crew only 64 men were saved thanks to his testimony began searching in the right place. The Centaur lies at 2,000 meters deep, 50 miles from Brisbane (27° 16.98 'S, 153° 59.22' East). The project has cost the Australian government a total of $ 4 million




Sources:
MILLINGAN, C. & FOLEY, J. “Australian Hospital Ship Centaur – the myth of immunity” Nairana Publications, 2003
ROHWER, J. & HÜMMELCHEN, G. “Chronology of the war at sea, 1939–1945: the naval history of World War Two” Greenhill Books, 1992
GOODMAN, R. “Our War Nurses: the history of the Royal Australian Army Nursing Corps 1902–1988”. Boolarong Publications, 1988
JENKINS, D. “Battle Surface! Japan's Submarine War Against Australia 1942–44” Random House Australia, 1992

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