sábado, 15 de octubre de 2011

Aeródromos de la IIGM: Debden

Aeródromo de Debden.



Situado a 3 millas al SW de Saffron Walden y a una al norte de la aldea de Debden, en el norte de Essex siendo inaugurado en abril de 1937. Durante la Batalla de Inglaterra fue usado por el Group Nº 11 de la RAF encontrando cobijo en él numerosos escuadrones de la RAF (1, 17, 29, 65, 73, 80, 85, 87, 111, 157, 418, 504 y 601).

El asfaltado de las pistas se realizó en 1940 y fue atacado en varias ocasiones durante la Batalla de Inglaterra. La primera de ellas sucedió el 18 de junio de ese mismo año, aunque las bombas no alcanzaron las pistas hasta la incursión realizada siete días después. El 2 de agosto se produjo un ataque aún más intenso resultando afectadas las pistas y varios edificios que resultaron destruidos. Otro ataque lo sufrió el último día de ese mes, pero los cazas allí basados reclamaron la destrucción de 70 aparatos alemanes, 30 probables y 41 dañados.

El 28 de enero de 1941 la base fue visitada por el Rey George VI y la Reina Isabel mientras que el 4 de febrero fue otra visita bien distinta la que recibió la base. Un desorientado piloto de caza alemán tomó por propio el aeródromo aterrizando en él sin mayores contratiempos. Cuando alcanzó la torre de control se dio cuenta del error y despegó a toda prisa. Durante mayo y en septiembre de 1942 fue utilizado por los Squadrons nº 71, 121 y 133 equipados con Spitfire Mk.V (unidad Águila, con pilotos americanos).

 Debden, julio de 1946

El 12 de septiembre de 1942 fue transferido a la 8º AF con la designación Station 156. En ella se basó el 4º FG compuesto por el 334º Fighter Squadron (QP) (formado por el 71 Squadron), 335º Fighter Squadron (WD) (formado por el 121 Squadron) y el 336º Fighter Squadron (VF) (formado por el 133 Squadron). En marzo de 1943 cambiaron sus Sptifire por los P-47 y en abril de 1944 harían lo propio por los P-51.

En muchas misiones el 4º FG escoltaron a los bombarderos B-17/B-24 que atacaron objetivos en Alemania, Países Bajos y Francia aunque también actuaron como fuerza de ataque a tierra. Recibieron la Distinguished Unit Citation por su agresividad y efectividad en combate en el periodo entre el 5 de marzo al 24 de abril de 1944.

También participaron en el desembarco de Normandia en junio, la invasión aerotransportada de Holanda en septiembre, en la batalla de Bélgica diciembre de 1944 a enero de 1945 y proporcionó cobertura aérea en el asalto al Rhin en marzo de 1945. En octubre de 1944 fue el 616º Sqdn. de la RAF, el primero en ser equipado con reactores Gloster Meteors, asignado a Debdeb para prácticas con el 4º FG.

El 5 de septiembre de 1945 volvió bajo el control de la RAF para una unidad de Technical Training Commision pero en 1949 pasó Empire Radio School y posteriormente a Signals Division. Más tarde se unió al Bomb Disposal Unit y Motor Transport Repair Unit.

Fue la base de una unidad canina de la policía en 1969. La base fue cerrada oficialmente el 21 de agosto de 1975

 Torre de control, 1947



English version

Located 3 miles SW of Saffron Walden and one north of the village of Debden in North Essex was opened in April 1937. During the Battle of Britain was used by the Group N º 11 of the RAF found shelter in the numerous squadrons of the RAF (1, 17, 29, 65, 73, 80, 85, 87, 111, 157, 418, 504 and 601 ).

The asphalt track was made in 1940 and was attacked several times during the Battle of Britain. The first one occurred on June 18 of that year, but the bombs failed to hit the slopes until seven days after the raid. On August 2 there was an even stronger attack are affected tracks and several buildings were destroyed. Another attack he suffered on the last day of that month, but the fighters based there called for the destruction of 70 German aircraft, 30 probable and 41 damaged.

On January 28, 1941 the base was visited by King George VI and Queen Elizabeth while 4 February was another visit which was very different base. A German fighter pilot disoriented took for himself the aerodrome landing on it without mishap. When he reached the control tower noticed the mistake and took off in a hurry. During May and in September 1942 was used by No 71 Squadrons, 121 and 133 equipped with Spitfire Mk.V (unit Eagle with American pilots).

On September 12, 1942 was transferred to the 8th AF designation Station 156. It was based on 4 th FG composed of the 334th Fighter Squadron (QP) (formed by 71 Squadron), 335 th Fighter Squadron (WD) (formed by the 121 Squadron) and the 336 th Fighter Squadron (VF) (formed by the 133 Squadron). In March 1943 they changed their Sptifire by the P-47 and in April 1944 would do the same for the P-51.

 USAAF Personnel waiting for the return of 4th Fighter Group aircraft on the Debden Control Tower, September 25,1943

In many missions the 4 th FG escorted bombers that attacked targets B-17/B-24 Germany, the Netherlands and France but also acted as ground attack force. Distinguished Unit Citation received for their aggressiveness and effectiveness in combat in the period from March 5 to April 24, 1944.

Also participating in the Normandy landings in June, the airborne invasion of Holland in September, at the battle of Belgium in December 1944 to January 1945 and provided air cover in the assault on the Rhine in March 1945. In October 1944 was the 616 th Sqdn. RAF, the first to be equipped with Gloster Meteors jet, assigned to Debdeb for practice with the 4th FG.

On September 5, 1945 came under the control of the RAF for a Technical Training Unit but in 1949 he Commision Empire and later Radio Signals School Division. He later joined the Bomb Disposal Unit and Motor Transport Repair Unit

It was the basis of a police canine unit in 1969. The base was officially closed on August 21, 1975



 Debden today

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