Los gemelos de Heinkel, He 111 Z “Zwilling”
Se trata de uno de los aparatos más raros que surcaron los cielos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de dos He 111 unidos mediante una sección alar común y dotado de un motor adicional, el resultado era un avión de 5 motores y dos fuselajes. El aparato fue diseñado para remolcar los grandes planeadores Messerschmitt Me 321 Gigant o tres planeadores Gotha Go 242 apareciendo en 1943 y usado principalmente en el Frente del Este. Para el remolque del Me 321 eran necesarios 3 Me 110 lo que representaba un peligro para todos los aparatos ya que si alguno tenía algún problema mecánico podía provocar la colisión de todos los aparatos. El Me 321 también podía ser remolcado por un Junkers Ju 290 pero si el planeador no estaba cargado. En 1941 el Generaloberst Ernst Udet propuso una idea simple pero eficaz, para evitar un posible choque en vuelo se unirían ambos aparatos y de ese modo era imposible que el avión colisionase.
El resultado recibió el nombre de Heinkel He 111 Z "Zwilling" (gemelo). El aparto era robusto y podía remolcar un Me 321 (con un cable de 150 m) o dos Go 242 e incluso en casos extremos hasta 3 Go 242. El modelo elegido fue dos fuselajes H-6 con cinco motores Jumo 211 F-2 que otorgaban un empuje al despegue de 6.700 hp. El aparato alcanzaba los 435 Km/h sin remolcar ningún aparato, 219 Km/h si remolcaba un Me 321 y 248 Km/h si remolcaba dos Go 242. El He 111 Z gozaba de una gran autonomía pudiendo volar hasta 6 horas gracias a los 8.560 litros de combustible que podía cargar, esta autonomía se alargaba hasta las 10 horas si incluía tanques de combustible externos. Se fabricó una corta serie de 10 aparatos que tenían previsto su primera intervención en la invasión de Malta pero esta fue cancelada. Con el sitio del VI Ejército alemán en Stalingrado se produjo su debut, siendo usado como avión de carga. De regreso a las líneas alemanas el He 111 Z era cargado con hasta 30 heridos de la cabeza de puente de Kuban y remolcaba un Me 321 con otros 100 heridos. En total se fabricaron 12 aparaos y 4 de ellos permanecieron hasta el final de contienda.
El desarrollo de la serie Z continuó con las pruebas y estudios sobre el aparato dando origen al He 111 Z-2 que dispondría de pilones externos para el lanzamiento de 4 cohetes radio guiados Henschel Hs 293 o cuatro bombas de 1.800 Kg. A pesar de las buenas perspectivas que despertó la capacidad de atacar a distancias más largas con misiles el aparato no pasó a ser operacional. También se desarrolló una versión destinada al reconocimiento de largo alcance recibiendo el nombre de He 111 Z-3.
Especificaciones técnicas del Heinkel He 111 Z | |
Tripulación | 7 |
Planta motriz | 5 motores Jumo 211 F-2 |
Potencia | 6.750 hp |
Dimensiones | Envergadura: 35´4 m. Longitud: 16´4 m. Longitud entre fuselajes: 12´8 m. Superficie alar: 148 m2 |
Capacidad de combustible | 8.350 litros. |
Peso | Vacío: 21.500 Kg. Máximo al despegue: 28.600 Kg. |
Velocidad | 425 - 435 Km/h |
Techo | Máximo: 10.000 m. Crucero: 5.800 m. |
Armamento | 5 ametralladoras MG 81 de 7´92 mm 4 ametralladora MG 131 de 13 mm 2 ametralladoras MG 81Z de 7´92 mm |
Heinkel He 111 Z (W.Nr.2697) código TH+ZL en Dijon
Fuente:
ORMEÑO, J. “Heinkel He 111. El veterano de la Luftwaffe. Las versiones” SERGA, enero/febrero 2005
English version
This is one of the rarest aircraft soared into the skies over Europe during the Second World War. There were two He 111 together by a common wing section equipped with an additional engine, the result was a plane of 5 engines and two airframes. The device was designed to tow large gliders Messerschmitt Me 321 Gigant gliders or three Gotha Go 242 appearing in 1943 and used primarily in the Eastern Front. For towing the Me 321 3 Me 110 was needed which represented a danger to all devices as if someone had a mechanical problem could cause the collision of all devices. The Me 321 could also be towed by a Junkers Ju 290, but if the glider was not loaded. In 1941 Ernst Udet Generaloberst proposed a simple but effective idea to avoid a possible collision in flight would unite the two apparatuses and so it was impossible for the plane crashes.
The result was called the Heinkel He 111 Z "Zwilling" (calf). The appliance was robust and I could tow a 321 (with 150 m cable) or two Go 242 and even in extreme cases up to 3 Go 242. The model chosen was two fuselages H-6 with five engines Jumo 211 F-2 which gave a thrust of 6,700 hp at takeoff. The unit reached the 435 km / h without towing any device, 219 Km / h when towing a Me 321 and 248 km / h when towing two Go 242. The He 111 Z enjoyed great autonomy and can fly up to 6 hours thanks to the 8560 liters of fuel it could carry, this autonomy was stretched to 10 hours if external fuel tank included. It produced a short series of 10 devices they planned his first address in the invasion of Malta but this was canceled. VI to the site of the German Army at Stalingrad was their debut, being used as a cargo plane. Back to the German lines the He 111 Z was loaded with up to 30 injured in the Kuban bridgehead and towing a Me 321 with another 100 wounded. A total of 12 aparaos manufactured and 4 of them stayed until the end of contest.
The development of the Z series continued with the tests and studies on the device giving rise to the He 111 Z-2 external pylons that would be available to launch rockets radio 4 Henschel Hs 293 guided bombs or four 1,800 kg Despite good prospects that aroused the ability to attack at longer distances with missiles the device did not become operational. Also developed intended for long-range reonnaissance receiving the name of He 111 Z-3
Technical Specifications Heinkel He 111 Z | |
Crew | 7 |
Powerplant | 5 Jumo 211 F-2 |
Horse-Power | 6.750 hp |
Dimensions | Wingspan: 35´4 m. Length: 16´4 m. Length between airframe: 12´8 m. Wing area: 148 m2 |
Fuel Capacity | 8.350 litres. |
Weight | Empty: 21.500 Kg. Max. takeoff: 28.600 Kg. |
Speed | 425 - 435 Km/h |
Ceiling | Max: 10.000 m. Cruise: 5.800 m. |
Armament | 5 x MG 81 of 7´92 mm 4 x MG 131 of 13 mm 2 x MG 81Z of 7´92 mm |
Heinkel He 111 Z (Wk.N. 2704) code "DG+DY" in action with two gilders Gotha Go 242
Source:
ORMEÑO, J. “Heinkel He 111. El veterano de la Luftwaffe. Las versiones” SERGA, enero/febrero 2005
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