sábado, 24 de septiembre de 2011

Designación de los carros japoneses


Designación de los carros japoneses
en la II Guerra Mundial



La mayoría de los carros de combate utilizados por el Ejército Imperial japonés durante la década de los 30 y los 40 fueron identificados por dos sistemas de designación complementaria.

El primero de ellos utilizaba para la identificación de todos los equipos utilizados por el Ejército y consistía en un número de tipo de base y el año en el que era aceptado para su empleo por el Ejército. Antes de 1945 los tres sistemas de datación de un año estaba en uso en Japón. Estos sistemas eran el de Anno Domini, el que se basaba en los años de reinado del emperador actual y el año imperial que se empezaba a contar desde la fundación de Japón en el 660 A.C. En 1873 se adoptó el calendario gregoriano y el ano nuevo japonés se trasladó al normalizado 1 de enero. De este modo, alineados los sistemas occidentales 1940 para el año japonés de 2600.

Hasta 1940/2600 la práctica común aceptada era la de utilizad los dos últimos números del años como número de tipo, como por ejemplo el carro medio Tipo 89, de 1929, y el Tipo 100 para los aceptados en 1940. Después de esta fecha sólo el último dígito fue utilizado, quedando, por ejemplo, el Tipo 2 para los aceptados en 1942. 



El segundo sistema de designación aceptaba un nombre para cada carro de combate, esencialmente para separar los carros aceptados en un mismo año. En un principio los nombres eran simples, por ejemplo, el carro medio Tipo 89 era “I-Go” (que significaba primer carro o modelo) mientras que el carro ligero Tipo 95 “Ha-Go” (tercer carro o modelo). Este primigenio sistema identificativo se fue perfeccionando para dar cabida a más material, con la primera letra inicial del tipo de carro y el segundo por el orden en que los carros se han desarrollado.

La mayoría de los carros de combate se dividían en tres categorías:
Chi – Medio
Ke – Ligero
Ho – Cañón autopropulsado

El sistema de numeración utilizado se basó en la Iroha, un poema japonés que se menciona por primera vez en 1079. Utilizaba todo el silabario japonés en los personajes y durante mucho tiempo fue utilizado para poner los personajes en orden. Las dos primeras líneas del poema, trascrito en caracteres latinos decía:

1- I o Yi
2 – Ro
3 – Ha
4 – Ni
5 – Ho
6 – He
7 – To
8 – Chi
9 – Ri
10 – Nu
11 – Ru
12 - O o Wo



Carros Ligeros
Ke-Ni
Ligero 4
Tipo 98 Ke-Ni
Ke-To
Ligero 7
Tipo 2 Ke-To
Ke-Nu
Ligero 10
Tipo 5 Ke-Nu


Carros Medios
Chi-I
1º Carro Medio

Chi-Ro
2º Carro Medio
Tipo 89 I-go
Chi-Ha
3º Carro Medio
Tipo 97 Chi-Ha
Chi-Ni
4º Carro Medio
(1)
Chi-Ho
5º Carro Medio
Tipo 98(1)
Chi-He
6º Carro Medio
Tipo 1 Chi-He
Chi-To
7º Carro Medio
Tipo 4 Chi-To
Chi-Ri
9º Carro Medio
Tipo 5 Chi-Ri
Chi-Nu
10º Carro Medio
Tipo 3 Chi-Nu
NOTAS: (1) Nunca construido


Type 3 Chi-Nu


Cañones autopropulsados
Ho-I
1º Cañón
Tipo 2 Ho-I
Ho-Ro
2º Cañón
Tipo 4 Ho-Ro
Ho-Ni
4º Cañón
Tipo 1 Ho-Ni
Ho-To
7º Cañón
Tipo 95 (1)
Ho-Ri
9º Cañón

Ho-Ru
11º Cañón
Tipo 5 Ho-Ru
NOTAS: (1) Equipado con cañón de 120 mm.

Fuentes:
ZALOGA, S. “Japanese Tanks, 1939-45” Osprey
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press

English version

Most tanks used by the Japanese Imperial Army during the decade of 30 and 40 were identified by two additional designation systems. 



The first one used for the identification of all equipment used by the Army and consisted of a base type number and the year that was accepted for use by the Army. By 1945 the three systems of dating a year was in use in Japan. These systems were that of Anno Domini, which was based on the years of the reign of Emperor imperial current year is starting to count from the founding of Japan in 660 BC In 1873 he adopted the Gregorian calendar and the Japanese New Year was moved to January 1 standard. Thus, Western systems aligned for the year 1940 Japanese 2600.

Until 1940/2600 accepted common practice was to use the last two numbers of years as a type number, such as the Type 89 car half of 1929, and Type 100 for those accepted in 1940. After this date only the last digit was used, being, for example, type 2 for those accepted in 1942.


The second designation system accepted a name for each tank, essentially to separate the cars in the same year accepted. At first the names were simple, for example, half truck Type 89 was "I-Go" (meaning first car or model) while the light truck Type 95 "Ha-Go" (third car or model). This primal identification system was improved to accommodate more material, with the first initial of the type of car and the second by the order in which carts have been developed.

Most tanks are divided into three categories:
Chi - Medium
Ke - Lightweight
Ho - self-propelled guns 



The numbering system used was based on the Iroha, a Japanese poem that is first mentioned in 1079. Japanese syllabary used all the characters and has long been used to put the characters in order. The first two lines of the poem, transcribed in roman said:

1 - I or Yi
2 - Ro
3 - Ha
4 - Ni
5 - Ho
6 - I
7 - To
8 - Chi
9 - Ri
10 - Nu
11 - Ru
12 - O or Wo


Light tank
Ke-Ni
Light 4
Tipo 98 Ke-Ni
Ke-To
Light 7
Tipo 2 Ke-To
Ke-Nu
Light 10
Tipo 5 Ke-Nu


Medium tank
Chi-I
1º Medium tank

Chi-Ro
2º Medium tank
Tipo 89 I-go
Chi-Ha
3º Medium tank
Tipo 97 Chi-Ha
Chi-Ni
4º Medium tank
(1)
Chi-Ho
5º Medium tank
Tipo 98(1)
Chi-He
6º Medium tank
Tipo 1 Chi-He
Chi-To
7º Medium tank
Tipo 4 Chi-To
Chi-Ri
9º Medium tank
Tipo 5 Chi-Ri
Chi-Nu
10º Medium tank
Tipo 3 Chi-Nu
NOTES: (1) never building


Self-propelled guns
Ho-I
1º Self-propelled gun
Tipo 2 Ho-I
Ho-Ro
2º Self-propelled gun
Tipo 4 Ho-Ro
Ho-Ni
4º Self-propelled gun
Tipo 1 Ho-Ni
Ho-To
7º Self-propelled gun
Tipo 95 (1)
Ho-Ri
9º Self-propelled gun

Ho-Ru
11º Self-propelled gun
Tipo 5 Ho-Ru
NOTES: (1) Equiped with cannon 120 mm.




Sources:
ZALOGA, S. “Japanese Tanks, 1939-45” Osprey
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario