jueves, 4 de agosto de 2011

El Bismarck


El orgullo de la Kriegsmarine,
el Bismarck.



Se trataba del buque de guerra más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. A pesar de que su reinado fue corto, dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia. Amado por su tripulación y temido por sus enemigos fue el orgullo de la Kriegsmarine.

De la clase Bismarck se construyeron dos naves gemelas, el Bismarck y el Tirpitz y serían la piedra angular sobre la que se levantaría la nueva armada alemana de acuerdo con el Plan Z. En él se recogía las directrices básicas para alcanzar la superioridad naval sobre Gran Bretaña en 1945. El primero de ellos, el Bismarck, fue botado el 14 de febrero de 1939 con una ceremonia que tuvo su eco en todo el Reich y fuera de él ya que era el primer acorazado botado en Alemania desde la Primera Guerra Mundial.

En aquellas fechas era el acorazados más grande del mundo, veloz y aunque no tenía los cañones de mayor calibre si eran los más modernos. Según el Tratado de Washington no podían construir barcos de guerra con un desplazamiento superior a las 35.000 toneladas pero ambos la superaban ampliamente. Ahora era Alemania quién estaba por delante en cuestión de calidad naval, ningún navío británico podría oponerse a él con ni siquiera alguna oportunidad de salir victorioso. Era una obra maestra de la ingeniería naval, con un desplazamiento de 45.170 toneladas sobrepasaba ampliamente las 50.000 a plena carga. La velocidad era de 30,1 nudos con una eslora de 251 m, maga de 36 y calado de 10, 2 metros. 



Armamento

Su armamento era formidable con 8 cañones Krupp de 380 mm y 47 calibres que estaban agrupados en cuatro torres dobles escalonadas, dos a popa y dos a proa. Estas  piezas principales tenían afustes separados que les permitía que cada una disparase con una elevación independiente. Los cañones disparaban un proyectil de 798 Kg con una elevación máxima de 35º a una distancia de 36.200 metros con una cadencia de dos disparos por minuto cada pieza.

La batería secundaria la formaban 12 cañones antibuque de 150 mm y otros 16 antiaéreos de 105 mm. Los 12 cañones de 150 mm se agrupaban en 6 torres dobles y cada uno de ellos era capaz de lanzar un proyectil de 43,3 Kg a 23.000 metros con una cadencia de 10 disparos por minuto. Los cañones antiaéreos de 105 mm estaban en 8 montajes dobles que lanzaban un proyectil de 15,1 Kg a 15.100 metros con una cadencia de 15 disparos por minuto. Por su parte los barcos de Gran Bretaña, EEUU y Japón montaban piezas bivalentes con capacidad antibuque y antiaérea pero los alemanes necesitaban montar dos tipos de cañones debido a que los cañones de 105 mm eran ineficaces para atacar blancos navales. Esto contribuyó a elevar el peso final del acorazado.

La defensa cercana antiaérea la completaban 16 cañones de 37 mm y 12 de 20 mm. También disponía de una catapulta para el lanzamiento de sus hidroaviones de reconocimiento, 6 Arado Ar 196 A servidos por hombres de la Luftwaffe.

Su protección corría a cargo de un máximo vertical de la cintura acorazada de 320 mm y horizontal de la cubierta protectora de 100 mm. La protección subacuática era muy cuidada, con 22 mamparos estancos transversales y 4 longitudinales de la nueva aleación Wotan Wiech Material, capaz de alcanzar una alta deformación sin llegar a romperse.

Como dotación, 2.100 hombres aunque en el momento de su hundimiento llevaba a bordo más de 2.200 hombres. 





El casco y superestructuras.

La línea del gran acorazado estaban influenciadas por las del crucero acorazado Scharnhorst; casco, superestructura, mástil torre y la chimenea única. Tras ella se situaba la catapulta para el hidroavión, dispuesta transversalmente y fija. Esto era una molestia ya que cuando se quería lanzar el hidroavión la nave tenía que cambiar de rumbo (los aviones debían ser lanzados con viento en contra para frenar su velocidad). Los dos grandes bloques de cuatro torres de la batería principal estaban muy distanciadas lo que aseguraba una gran concentración de masas estructurales en el combés de la nave y mejoraba la estabilidad aunque de por sí ya gozaba de muy buena estabilidad gracias a sus 36 metros de manga.

En su construcción se utilizaron los más modernos materiales como aleaciones de acero al cromoníquel y cromomolibdeno, lo que posibilitó que la masa del casco fuera de tan sólo el 27% del total del desplazamiento(en el HMS Hood era del 36,6%). Este ahorro de peso fue utilizado en reforzar el blindaje que alcanzó el valor récord de un 41% sobre el total (30% en el HMS Hood). El armamento sumaba un 16% del total (12,5% en el HMS Hood). Esta tabla de porcentajes señala el casi perfecto equilibrio logrado por los proyectistas del acorazado alemán.



Aparato motor

Según las especificaciones de proyecto se requería una velocidad máxima de 29 nudos, velocidad que a la postre sería superada por el aparato motor instalado en él. Sus máquinas eran similares a las instaladas en el Scharnhorst; 12 calderas de tubos de agua Wagner que daban vapor a 475º con una presión de 55 Kg por centímetro cuadrado. Turbinas Blöhm und Voss con tres grupos de turborreductores acoplados a tres ejes, utilizando tres hélices y no cuatro que se tradujo en un ahorro de peso y espacio considerables. La ubicación de las máquinas del Bismarck fue muy cuidada situándolas de tal modo que prevenían posibles daños de impactos enemigos. El conjunto motor prestaba 140.000 hp con una velocidad de 29 nudos aunque en pruebas se llegó hasta los 150.200 hp con 30,1 nudos convirtiéndole en el acorazado más veloz de su momento. Su autonomía era también importante, 9.300 millas a 16 nudos, ya que estaba previsto su uso como nave corsaria. Completando las máquinas tenía también 4 grupos electrógenos. 




Blindaje.
 
El blindaje que protegía al acorazado era, simplemente, el mejor del mundo en aquel momento. Los ingenieros alemanes no querían ni oír hablar de la filosofía que seguían británicos y americanos de “todo o nada” y se decantaron por un sistema tradicional que tan extraordinarios resultados les había dado en la Gran Guerra. De este modo convertían al navío en un auténtico bunker de acero y en el Bismarck su blindaje protegía las partes vitales. Tanto fue así que tuvieron que ser sus propios tripulantes quienes hundiesen finalmente el acorazado. El almirante Tovey afirmó que al Bismarck “no se le podía hundir al cañón”.

En cuanto a sus valores de protección, su cintura acorazada tenía un espesor de 320 mm que protegía 170 metros de eslora (las 4/5 partes del buque), desde la línea de flotación medía 3 metros hacia arriba y 2 hacia abajo. Sobre la cinta acorazada se encontraba el blindaje de 145 mm y la misma longitud que la cintura. Con todo esto el casco quedaba completamente protegido. Sus cubiertas acorazadas eran dos: la principal, de acero especial, con un grosor de 50 mm y la cubierta protectora de 80 mm cuyos costados bajaban en ángulo hasta encontrarse con el extremo inferior de la cintura acorazada. Esta parte de la cubierta protectora tenía un grosor de 100-110 mm. Por detrás de la cintura acorazada y el blindaje de batería había un mamparo blindado de 30 mm que protegía de la metralla de los impactos. Este mamparo enlazaba con el mamparo acorazado de 45 mm que protegía la nave de explosiones subacuáticas, por delante del cual se hallaba un mamparo deformable. Este sistema protegía las salas de máquinas y calderas de explosiones submarinas.

Los pañoles de munición, según la tradición alemana que tan formidables resultados dio en la Gran Guerra, estaban protegidos por la cubierta protectora y los locales de máquinas también, con un grosor reforzado de 108 mm. Las torres de 380 mm se hallaban blindadas con planchas de 360 mm en su frontal y el puente de mando acorazado con planchas de 350 mm. La protección subacuática estaba también muy bien cuidada, con un total de 22 mamparos estancos transversales y 4 longitudinales de la nueva aleación Wotan Wiech Material, capaz de alcanzar una alta deformación sin llegar a romperse. En conjunto, la protección del  Bismarck resultó tan formidable como impenetrable.




Fuentes:
BALLARD, R. “Bismarck: Germany's Greatest Battleship Gives Up its SecretsMadison, 1990
BERCUSON, D. The Destruction of the BismarckThe Overlook Press, 2003
CAMPBELL, J. “Germany 1906–1922. Conway's All the World's Battleships: 1906 to the PresentConway Maritime Press, 1987
GARZKE, W. “Battleships: Axis and Neutral Battleship in World War II” Naval Institute Press, 1985
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945” Naval Institute Press, 1990
JACKSON, R. “The Bismarck” Weapons of War, 2002
KENNEDY, L. “Pursuit: The sinking of the Bismarck.” Fontana, 1991

English version

It was the largest warship, most powerful, fastest and most beautiful of its time. Although his reign was short, left the most indelible mark that has left a ship in history. Beloved by his crew and feared by his enemies was the pride of the Kriegsmarine.

Bismarck-class ships were built two twins, the Bismarck and Tirpitz and would be the cornerstone on which to raise the new German army under the Plan Z. It picked up the basic guidelines to achieve naval superiority over Britain in 1945. The first, the Bismarck was launched on February 14, 1939 with a ceremony that was echoed throughout the Reich and off since it was the first battleship launched in Germany since the First World War.

At that time was the world's largest warships, fast and although he had the cannons of the highest caliber if they were the most modern. Under the Treaty of Washington could not build warships with a displacement of more than 35,000 tons but they both greatly outnumbered. Now it was Germany who was ahead in terms of quality shipping, no British ship could oppose him with even a chance of emerging victorious. It was a masterpiece of naval engineering, with a displacement of 45,170 far exceeded the 50,000 tons full load. The speed was 30.1 knots with a length of 251 m, 36 mage and draft of 10, 2 meters.




Armament

Its armament was formidable with 8 380 mm Krupp guns and 47 calibers were grouped into four staggered twin towers, two aft and two forward. These major pieces were allowed to separate front stock each with an elevation fired independently. The guns fired a 798 kg with a maximum elevation of 35 degrees at a distance of 36,200 meters with a rate of two rounds per minute each piece.

The secondary battery guns were 12 anti-ship of 150 mm and 16 mm anti-aircraft 105. The 12 guns of 150 mm were grouped in 6 twin towers and each was capable of launching a projectile from 43.3 kg to 23,000 meters with a rate of 10 rounds per minute. The 105 mm anti-aircraft guns were in 8 double mounts throwing a projectile from 15.1 kg to 15,100 meters with a rate of 15 rounds per minute. Meanwhile the ships of Great Britain, USA and Japan mounted pieces bivalent anti-ship and anti-aircraft capacity but the Germans needed to assemble two types of guns because the guns of 105 mm were ineffective to attack naval targets. This helped raise the final weight of the battleship.

The defense completed near the antiaircraft guns 16 and 12 37 mm 20 mm. Also had a catapult to launch their reconnaissance seaplanes, 6 Arado Ar 196 A Manned by the Luftwaffe.

His protection was provided by a maximum vertical of 320 mm armored waist and horizontal protective cover 100 mm. The underwater protection was maintained, with 22 transverse watertight bulkheads and four longitudinal Wotan Wiech the new alloy material capable of achieving high deformation without breaking.

As crew, 2,100 men but at the time of sinking was carrying over 2,200 men.



The hull and superstructure.

The line of the great battleship were influenced by the armored cruiser Scharnhorst, hull, superstructure, mast and tower and unique fireplace. Behind her stood the catapult to the seaplane, arranged transversely and fixed. This was a hassle because when you wanted to launch the seaplane the ship had to turn around (the planes were to be thrown against the wind to slow its speed). The two large blocks of four towers of the main battery were far apart which ensured a high concentration of structural mass in the waist of the ship and improved stability even in itself already had very good stability thanks to its 36 feet wide .

In its construction were used the most modern materials like chrome-nickel steel alloys and cromomolibdeno, which enabled the mass of the hull out of only 27% of the total displacement (in the HMS Hood was 36.6%). This weight saving was used to strengthen the shield which reached a record value of 41% of the total (30% in the HMS Hood). The armament added a 16% (12.5% ​​in the HMS Hood). This table indicates the percentages almost perfect balance achieved by the designers of the German battleship.



Locomotor

According to the project specifications required a maximum speed of 29 knots, a speed that would eventually overcome by the motor system installed on it. Their machines were similar to those installed on the Scharnhorst, 12 water tube boilers that gave Wagner vapor at 475 ° under a pressure of 55 pounds per square inch. Blohm und Voss turbines with three groups of turborreductores coupled three axes, using three helices and four that resulted in saving considerable weight and space. The location of the machines in the Bismarck was very carefully placing them in a way that prevented impact damage enemies. The engine paid 140,000 hp with a speed of 29 knots although tests reached the 150,200 hp 30.1 knots Battleship making it the fastest time. Their autonomy was also important, 9,300 miles to 16 knots as it was intended to be used as a pirate ship. Filling machines also had 4 sets.



Shielding.

The shield protecting the battleship was simply the best in the world at that time. German engineers did not want to hear about the philosophy that followed British and American "all or nothing" and opted for a traditional system that had such extraordinary results given in the Great War. Thus the ship became a real bunker and steel in his armor Bismarck protect vital parts. So much so that had to be his own crew who finally sunk the battleship. Admiral Tovey Bismarck said that "he could not sink the cannon."

In terms of values ​​of protection, your waist armor was 320 mm thick that protected 170 meters in length (the 4/5 parts of the ship) from the waterline measured 3 meters up and 2 down. On the tape armor was the armor of 145 mm and the same length as the waist. With all this the town was completely protected. Their were two armored decks: the main special steel with a thickness of 50 mm and 80 mm protective cover at an angle whose sides down to meet the lower end of the waist armor. This part of the protective cover having a thickness of 100-110 mm. Behind the waist armor and shielding battery had a 30 mm armored bulkhead protecting the shrapnel impacts. This bulkhead linked up with the bulkhead 45 mm battleship that protected the ship from underwater explosions, in front of which stood a deformable bulkhead. This system protects the engine and boiler rooms of underwater explosions.

Ammunition lockers, according to the formidable German tradition gave results in the Great War, were protected by the protective cover local machine and also a 108 mm thick reinforced. The towers of 380 mm were armored with plates of 360 mm in front and the bridge with armored plates of 350 mm. The underwater protection was also very well maintained, with a total of 22 transverse watertight bulkheads and four longitudinal Wotan Wiech the new alloy material capable of achieving high deformation without breaking. Overall, the protection of the Bismarck was as formidable as impenetrable.


Sources:
BALLARD, R. “Bismarck: Germany's Greatest Battleship Gives Up its SecretsMadison, 1990
BERCUSON, D. The Destruction of the BismarckThe Overlook Press, 2003
CAMPBELL, J. “Germany 1906–1922. Conway's All the World's Battleships: 1906 to the PresentConway Maritime Press, 1987
GARZKE, W. “Battleships: Axis and Neutral Battleship in World War II” Naval Institute Press, 1985
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945” Naval Institute Press, 1990
JACKSON, R. “The Bismarck” Weapons of War, 2002
KENNEDY, L. “Pursuit: The sinking of the Bismarck.” Fontana, 1991

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