miércoles, 3 de agosto de 2011

Carro ligero Fiat L6/40


Fiat Ansaldo L6/40



El Fiat L/6/40 era un carro de combate ligero utilizado por Italia desde 1940 en adelante y padecía de muchos de los defectos del diseño de carros de combate de su país. Su designación oficial era Carro Armato L6/40 (L de leggero, ligero en italiano) y el 6 correspondía a su peso, 6 toneladas junto con su año de adopción, 1940.

El acabado del carro era remachado, algo común en el blindaje italiano, más rápido de producir pero más peligroso ya que un impacto en uno de esos remaches proyectaba la cabeza del mismo hacia el interior del vehículo. La torreta solo era para un tripulante y estaba armada con una ametralladora Breda Mod. 35 de 20 mm y una Breda Mod. 38 de 8 mm coaxial. El conductor se situaba en la parte frontal derecha del casco. Su blindaje oscilaba entre los 6 y los 30 mm de espesor siendo equivalente a sus coetáneos aliados.

Inicialmente iba a ser un carro para la exportación pero al tener conocimiento de él el ejército italiano pronto mostró interés por el nuevo diseño. Este diseño venía del más ligero L3 que se fue desarrollando a lo largo de la década de los años 30. Tras barajar varias opciones de armamento (conjugando ametralladoras y cañones de bajo calibre, 37 mm) hasta llegar a su configuración final ya mencionada. Entró en producción en 1939 construyéndose un total de 283 ejemplares. 


 L6/40 como transporte de munición

Hubo también otro modelo armado con un lanzallamas (L6 Lf) reemplazándose su arma principal por un lanzallamas con 200 litros de combustible. Para el mando avanzado se le instalaron a algunos ejemplares una radio adicional. Mayor éxito tuvo la variante Semovente 47/32 en la que se eliminó la torre y se instaló un cañón anticarro de 47 mm en el casco con el techo abierto. La versión final iba armado solo con una ametralladora Breda de 8 mm. También se emplearon el Semovente 90/53 para el transporte de munición ya que el Semovente solo llevaba 6 rondas de munición.

Estos vehículos fueron empleados por los italianos en la campaña de los Balcanes, en el frente Oriental, últimas etapas de la guerra en el desierto y la defensa de Italia. Su baja silueta, más baja de lo normal, lo hizo muy útil para el reconocimiento y su armamento era eficaz contra los vehículos ligeros que se pudiera encontrar en sus misiones. La falta de medios acorazados adecuados en el ejército italiano provocó que se emplease como carro de combate de primera línea para lo que no era adecuado. Los alemanes también lo utilizaron para control de la retaguardia y lucha antipartisana.



 En servicio alemán. Lucha antipartisana en Yugoslavia


 Modelo
Fiat Ansaldo L6/40
 Motor
SPA 180 de cuatro cilindros de 70 hp
 Peso
6,8 toneladas
 Dimensiones
    Anchura
1,92 m
    Longitud
3,78 m
    Altura
2,03 m
 Prestaciones
     Velocidad máxima
42 km/h
    Autonomía
200 km
 Blindaje
De 6 a 30 mm
 Armamento
1 x Breda Mod. 35 de 20 mm
1 x Breda Mod. 38 de 8 mm


Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present DayThunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. &  DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004

English version

The Fiat L/6/40 tank was a light used by Italy from 1940 onwards and suffered from many design flaws of tanks in their country. His appointment Carro Armato L6/40 officer was (L leggero, light in Italian) and 6 corresponded to their weight 6 tons with its year of adoption 1940.

The finished car was riveting, as is common in the Italian armor, faster but more dangerous and cause an impact in one of the rivets projecting the head of it into the vehicle. The turret was only for a crew and was armed with a machine gun Breda Mod 35 20 mm and a Breda Mod 38 8-mm coaxial. The driver was at the right front of the helmet. His armor was between 6 and 30 mm being equivalent to their peers allies.

Initially going to be a car for export, but on learning of the Italian army he soon showed interest in the new design. This design came from the lighter L3 which developed along the mid-30's. After shuffling a choice of weapons (machine guns and cannons combining small-caliber, 37 mm) to reach its final configuration mentioned above. Went into production in 1939 built a total of 283 copies.



There was also another model armed with a flamethrower (L6 Lf) replaced its chief weapon by a flamethrower with 200 liters of fuel. To the forward command is installed in some specimens an additional radio. Greater success was 47/32 Semovente variant in which the tower was removed and installed a 47-mm antitank gun on the hull with the roof open. The final version was armed only with a machine gun Breda 8 mm. Semovente also used the 90/53 for the transportation of ammunition alone since Semovente had 6 rounds of ammunition.

These vehicles were used by the Italians in the Balkan campaign, on the eastern front, later stages of the war in the desert and the defense of Italy. Its low silhouette, lower than normal, made it very useful for recognition and their armament was effective against light vehicles could be found on their missions. The lack of adequate means battleships in the Italian army which resulted tank used as first line which was not adequate. The Germans also used it to control the rear and anti-partisan struggle.

 Flamethrower variant


Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present DayThunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. &  DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004

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