jueves, 21 de julio de 2011

Aviación italiana en combate, 1943

Regia Aeronautica en combate



Una formación de 60 Spitfire de la RAF sobrevolaba Sicilia en abril de 1943 cuando 30 cazas italianos se lanzaron al ataque. En el combate que se desarrolló 17 Spitfire fueron derribados a cambio de 2 Macchi MC.202 Folgore.

El Folgore entró en servicio con la Regia Aeronautica en 1941. Sus prestaciones eran cai idénticas al Spitfire Mk V y mejores que las de los P-40B y C Tomahawk II que los británicos empleaban en el Norte de África. Los Mc.202 basados en Sicilia se vieron pronto empeñados escoltando a los bombarderos que atacaban los convoyes rumbo a Malta. Con el avance de las fuerzas aliadas los Folgore comenzaron a sufrir fuertes pérdidas de modo que en el momento del armisticio sólo había 50 folgore disponibles.




Como le ocurriera al Saetta el Folgore fue también superado por los nuevos cazas aliados como el Spitfire IX y el P-38. Con este panorama se decidió la instalación de otra planta motriz, el Daimler-Benz DB 605. Cuando se instaló este motor sobre la célula del Folgore dió origen al MC.205 Veltro. Desde su primer vuelo, en abril de 1942, el Veltro mostró soberbias prestaciones, alcanzando una velocidad de 650 Km/h. Esta velocidad era aún más alta a baja y media cota.

Comparativa con sus principales oponentes.
Spitfire Mk V -- 600 Km/h -- 2x20 mm y 4x7´7 mm
MC.202 Folgore -- 595 Km/h -- 2x12´7 mm y 2x7´7 mm
P-40 Tomahawk -- 580 Km/h -- 6x12´7 mm

Fuente:
BOOKS, LLC. “Italian Air Force: Regia Aeronautica, Corpo Aereo Italiano, Frecce Tricolori, Italian Co-Belligerent Air Force” General Books, 2010

English version

A formation of 60 RAF Spitfire flew over Sicily in April 1943 when 30 Italian fighters were launched to attack. In the battle that took place 17 Spitfire were shot down in exchange for 2 MC.202Folgore Macchi.

The Folgore entered service with the Regia Aeronautica in 1941. Its performance was identical to the Spitfire Mk cai V and better than the P-40B and C Tomahawk II the British used in North Africa. The Mc.202 based in Sicily were soon engaged escorting bombers attacking convoys bound for Malta. With the advance of allied forces began the Folgore suffering heavy losses, so that at the time of the armistice there were only 50 folgore available.

 
 
As does the Saetta the Folgore was also overcome by the new Allied fighters like the Spitfire IX and the P-38. With this background it was decided to install another power plant, Daimler-Benz DB 605. When this engine was installed on the cell gave rise to MC.205Folgore Veltro. Since its first flight in April 1942, showed superb performance Veltro, reaching a speed of 650 km/h. This rate was even higher at low and medium altitude.

Comparison with its main opponents.
Spitfire Mk V - 600 Km/h - 2x20 mm 4x7'7 mm
MC.202 Folgore - 595 Km/h - 2x7'7 2x12'7 mm mm
P-40 Tomahawk - 580 Km/h - 6x12'7 mm

 USAAF Spitfire shot down during the invasion of Salerno, Italy


Source:
BOOKS, LLC. “Italian Air Force: Regia Aeronautica, Corpo Aereo Italiano, Frecce Tricolori, Italian Co-Belligerent Air Force” General Books, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario