viernes, 22 de julio de 2011

El hallazgo del U-513

Ascenso y caída del U-513



El 14 de febrero de 1940 fue ordenado la construcción del U-513, un submarino del tipo IXc que se construiría en los astilleros Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwärder.

El 7 de agosto de 1942 comenzó su primera patrulla, rumbo al Atlántico Norte. Entre los días 20 y 31 de agosto realizó patrullas cerca del estrecho de Belle Isle junto con el U-165 y U-517. El 5 de septiembre entró durante la noche navegando en superficie en la bahía de Concepción y llegaría hasta Wanaba en Belle Island. Antes del despuntar del alba se volvió a sumergir en previsión de que la navegación aliada se reactivase. Fue entonces cuando atacó a dos buques británicos que echó a pique con sus torpedos. Uno de ellos era el SS. Saganaga (5.454tn) y el SS. Lord Strathcona (7.335tn), canadiense. El ataque alertó a las defensas costeras que abrieron fuego pero el submarino alemán logró escapar a su fuego. Continuó con su patrulla por los alrededores de Newfounland pero una espesa niebla que duraría 17 días impidió sus acciones. Ya el día 29 avistó al carguero británico SS.Ocean Vagabond (7.174tn) atacándolo y hundiéndolo con sus torpedos. El 22 de octubre de 1942 el U-513 alcanzó su base de operaciones en Lorient.

La segunda patrulla no deparó ningún éxito para el U-513 zarpando en su tercera patrulla el 20 de febrero de 1943 poniendo rumbo a las Azores dónde se tenía que reunir con otros U-Boote. Todos ellos debían extender sus operaciones en la costa este de Estados Unidos. El 12 de marzo se formó una manada, Grupo Unverzagt, con los submarinos U-513, U-106, U-130, U-167, U-172 y U-515 formando una línea de patrulla en busca del convoy UGS6 que se dirigía a Gibraltar.

El convoy zarpó de Nueva Cork el día 5 y fue descubierto por el U-130 el día 12 por la tarde que comenzó a seguirlo a la espera de los demás submarinos. Sin embargo el U-130 fue localizado y hundido esa misma noche perdiéndose el contacto con el convoy hasta el día 14. Al grupo del U-513 (Unverzagt) se le unió el Grupo Wohlgemut formando una línea al oeste de las Azores. Un tercer grupo, Tümmler, se le unió navegando 1.500 millas para interceptar al convoy. A pesar de la cantidad de U-boot involucrados, al menos 6 de ellos se mantuvieron en contacto con el convoy, las buenas condiciones meteorológicas y la ausencia de aviación de escolta solo se logró hundir a 4 cargueros del UGS6, sus escoltas habían logrado mantener a raya a los Lobos grises.

 U-513

Parte de los integrantes de grupo del U-513 formaron un nuevo grupo, Grupo Seeräuber y se dirigieron al sur a la espera del convoy RS3. Este convoy fue avistado por fin el día 28 y en dos días de operaciones contra él se hundieron tres de sus cargueros, pero el U-513 no obtuvo ningún éxito en la acción. El 14 de abril, ya iniciado el viaje de regreso a su base, rescató a varios supervivientes del U-526, que había sido hundido al colisionar con una mina inglesa.

El 18 de mayo de 1943 zarpó con la misión de patrullar el Atlántico Sur y a finales de mes fue reabastecido por el U-460 para proseguir con sus operaciones cerca de la costa de Brasil. Al sureste de Río de Janeiro, el día 21 de junio, avistó al carguero sueco SS. Venezi (1.673 tn) hundiéndolo. Mejor suerte tuvo el petrolero SS. Eagle (6.003 tn) ya que solo fue dañado por el ataque. Cuatro días más tarde un avión de reconocimiento brasileño que estaba buscando al U-199 localizó a ambos pero lograron eludir su vigilancia y escapar.

El 1 de julio se dirigió al sur hundiendo, de paso, al carguero brasileño SS. Tutóia (1.125 tn) al sur de Säo Vicente. Dos días más tarde sus torpedos acabaron con el carguero norteamericano SS. Elihu B.Wassburne (7.3176 tn) en las cercanías de la isla de Säo Sebastiäo. El día 16 volvió a salir airoso al atacar al carguero norteamericano SS.  Richard Caswell (7.177 tn). Tres días más tarde un hidroavión Mariner de la USN del VP-74 localizó al esquivo U-513 al Noreste de Florianópolis al interceptar una transmisión de radio. Inmediatamente inició el ataque sobre el U-Boot y pese a su férrea defensa antiaérea logró dos impactos sobre el submarino alemán hundiéndose de proa.

 SS. Elihu B.Wassburne

De su tripulación solo 20 hombres lograron salvarse en primera instancia quedando a la deriva en el agua. Cinco horas más tarde el USS Barnegat alcanzó el punto de su hundimiento rescatando a tan solo 7 supervivientes, incluyendo su comandante el KL Friedrich Guggenberger, 46 tripulantes murieron en la acción.

Durante su servició logró el hundimiento de 6 cargueros, todos mercantes a vapor, con un registro total de 29.940 toneladas todos ellos mediante torpedos (dos de ellos durante la primera patrulla y el resto en su última patrulla). Además logró dañar a otros dos barcos más.

El 14 de julio de 2011 los restos del U-513 fueron localizados a 75 metros de profundidad.

English version

On February 14, 1940 was ordered the construction of U-513, a type IXC submarine to be built in shipyards Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwärder.

On August 7, 1942 began his first patrol, bound for the North Atlantic. Between 20 and August 31 patrols near the Strait of Belle Isle along with the U-165 and U-517. On September 5 the night went sailing in the bay area of ​​Concepción and come up Wanaba on Belle Island. Before the dawn of the morning was again dipped in anticipation of Allied shipping is reactivated. It was then attacked two British ships that sank with torpedoes. One of them was the SS. Saganaga (5.454tn) and SS. Lord Strathcona (7.335tn), Canada. The attack alerted the coastal defenses opened fire but the German submarine managed to escape their fire. Continued its patrols around Newfoundland, but a thick fog that lasted 17 days prevented their actions. Already on day 29 SS.Ocean British freighter spotted the Vagabond (7.174tn) attacked and sunk by torpedoes. On October 22, 1942 U-513 reached its base in Lorient



The second patrol threw up no success for the U-513 sailing in his third patrol on February 20, 1943 heading towards the Azores where they had to meet with other U-Boats. They had to extend its operations in the eastern U.S. coast. On March 12, formed a pack, Unverzagt Group, the submarine U-513, U-106, U-130 U-167, U-172 and U-515 in a line patrol convoy in search of that UGS6 bound for Gibraltar.

The convoy sailed from New York on 5 and was discovered by the U-130 on 12 in the afternoon it began to follow him waiting for the other submarines. However, the U-130 was located and sunk that night lost contact with the convoy until 14. The group of U-513 (Unverzagt) was joined in a line Wohlgemut Group west of the Azores. A third group, Tümmler, joined him sailing 1500 miles to intercept the convoy. Despite the amount of U-boat involved, at least 6 of them kept in touch with the convoy, good weather and lack of escort aircraft managed to sink only 4 UGS6 freighters, their escorts had managed to keep at bay the Gray Wolves.

Some of the members of U-513 group formed a new group, Group Seeräuber and headed south to the waiting convoy RS3. The convoy was spotted last day 28 and two days of operations against it sank three of their carriers, but the U-513 did not yield any successful action. On 14 April, and started the journey back to their base, rescued several survivors of U-526, which had been sunk after colliding with a British mine. 



On May 18, 1943 sailed with a mission to patrol the South Atlantic and end of the month was replenished by the U-460 to continue its operations off the coast of Brazil. To the southeast of Rio de Janeiro, on June 21, spotted the Swedish freighter SS. Venezi (1,673 tons) sinking. Better luck was the tanker SS. Eagle (6003 tons) and which was only damaged by the attack. Four days later a reconnaissance plane was looking for the Brazilian U-199 located on either but managed to elude their vigilance and escape.

On July 1, sinking headed south, by the way, the freighter SS Brazil. Tutóia (1,125 tons) south of Sao Vicente. Two days later torpedoes U.S. freighter ended the SS. Elihu B. Wassburne (7.3176 tons) near the island of Sao Sebastiao. Day 16 again get away with attacking the American freighter SS. Richard Caswell (7177 tons). Three days later a Mariner flying boat of VP-74 USN elusive spotted the U-513 northeast of Florianópolis by intercepting a radio transmission. Immediately began the attack on U-Boot and despite its fierce anti-aircraft defense had two impacts on the German submarine sinking bow.

His crew managed to save only 20 men remaining in the first instance to drift in the water. Five hours later the USS Barnegat reached the point of sinking only 7 rescuing survivors, including their commander, KL Friedrich Guggenberger, 46 crew members were killed in action.
During his service did the sinking of 6 carriers, all merchant steam, with a record 29,940 tons total all with torpedoes (two of them during the first patrol and the rest in his last patrol). Also managed to damage two other boats.

On July 14, 2011 the remains of the U-513 were located 75 meters deep.

2 comentarios:

  1. muy bueno el informe, vengo de leer el libro ataudes de acero y me recuerda much a todo eso.

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  2. JAVIER, recién descubro tu blog. Me parece excelente y me resulta muy interesante. Quiero aprovechar para enviarte el link de mi blog, llamado HISTORIAS LADO B, que tal vez te interese. Esatmos en contacto!

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