El camino para convertirse en un experten
El término “as” fue acuñado por los franceses durante la I Guerra Mundial, pero a diferencia de los aliados los alemanes estipularon en un principio que serían 10 derribos en lugar de cinco. Durante la II Guerra Mundial los alemanes mantuvieron la cifra en diez y los derribos eran utilizados para obtener las condecoraciones y promoción. La primera de ellas era la Ritterkreuz o Cruz de Caballero, después se obtenían por este orden las siguientes condecoraciones suplementarias; la Eisenlaub u Hojas de Roble, la Schwerin o Espadas y por último los Brillianten o Diamantes. Pero para obtener las condecoraciones no había un modo automático, es decir no por lograr 100 derribos obtenías necesariamente la Cruz de Caballero, de hecho la Luftwaffe hacía distinción entre las victorias logradas en el este y el oeste. Por su parte los norteamericanos reconocían un as cuando alcanzaba las cinco victorias aéreas, pero estas diferencias entre los ases de cinco victorias y los ases con diez acabaron con la Gran Guerra.
En la Luftwaffe, a diferencia del resto de fuerzas aéreas del mundo, los pilotos que lograban alcanzar los 5 derribos o victorias aéreas no eran considerados como “ases” sino como “expertos” (experten). Su experiencia en combate era muy valorada y al igual que en el resto del ejército alemán ejercían el mando desde el frente, volando con sus unidades. Estos hombres alcanzaron cotas inimaginables en derribos para los registros aliados, tengamos en cuenta que el máximo as de la RAF (Coronel J.E. Johnson) logró abatir 38 aparatos alemanes a años luz del Hauptmann Erich Hartmann que destruyó un total de 352 aparatos soviéticos. El máximo as de la I Guerra Mundial fue el Barón Rojo, Manfred von Richthofen, quién derribo nada menos que 80 aparatos enemigos.
Comparativa de los mejores ases de la II Guerra Mundial | |||
País | Nombre | Bando | Victorias |
Alemania | Erich Hartmann | Eje | 352 |
Japón | Hiroyoshi Nishizawa | Eje | 113 |
Finlandia | Eino Juutilainen | Eje | 94 |
URSS | Iván Nikoláievich | Aliados | 62 |
Rumania | Constantine Cantacuzene | Eje | 60 |
EE. UU. | Richard Bong | Aliados | 40 |
Gran Bretaña | J. E. Jonson | Aliados | 38 |
Croacia | Cvitan Galic | Eje | 36 |
Hungría | Deszo Szentgyorgyi | Eje | 34 |
Italia | Franco Lucchini | Eje | 26 |
Francia | Marcel Albert | Aliados | 23 |
Polonia | Stanislaus Skalski | Aliados | 21 |
Bulgaria | Stoyan Stoyanov | Eje | 14 |
Bélgica | Rodolphe de Hemicourt de Grunne | Aliados | 13 |
Bf 109 F del Feldwebel Rudolf Muller
Para que la Luftwaffe registrase un derribo que sumase en la cuenta particular de un piloto se debían presentar diversas pruebas:
- Testimonio de al menos dos compañeros de vuelo acreditando ser cierto el derribo reclamado por el interesado, tras haber presenciado el combate y visto estrellarse el aparato enemigo.
- Encontrarse los restos del avión enemigo.
- Pruebas fotográficas de la foto-ametralladora del avión (en el caso de disponer de ella)
Con este complejo sistema de homologación de victorias provocó que muchas de las victorias conceptualmente denominadas como “probables” y que eran aceptadas por las demás fuerzas aéreas fueran rechazadas por la Luftwaffe. De este modo encontramos a los pilotos alemanes con cifras redondas de derribos mientras que en la de los pilotos aliados encontramos probables, compartidas… Otro factor que influyó en el elevado número de derribos obtenidos por los pilotos de la Luftwaffe fue la elevada cifra de misiones realizadas en el frente muy superior a la de sus homólogos aliados. También la calidad de los aparatos de caza, como el sempiterno Messerschmitt Bf 109 o el Focke Wulf Fw 190 y posteriormente los aviones a reacción como el Messerschmitt Me 262 o Me 163 Komett. Cuando un piloto regresaba a la base tras obtener algún éxito se tenía la costumbre de sobrevolar el aeródromo balanceando el avión de un lado a otro para indicar su triunfo a los demás miembros de la unidad.
Una vez terminada la contienda los norteamericanos no podían creer los registros de victorias de los pilotos alemanes y se dedicaron a investigar a fondo los archivos de la Luftwaffe. Tras una exhaustiva investigación se debieron rendir a la evidencia y es más, consideraron que el número de aparatos derribados por los principales experten alemanes era superior al declarado. Esto era debido al estricto sistema de homologación de victorias que estableció la Luftwaffe como ya hemos visto.
Bf 109 F-4 del Feldwebel Hans Döbrich
La JG 26 reclamó más de 900 victorias entre 1939 y el 31 de diciembre de 1941, incluyendo 400 logradas desde el 1 de mayo de 1941. En ese mismo periodo de tiempo perdió 95 pilotos muertos y 34 prisioneros, incluyendo 61 muertos o prisioneros desde el 1 de mayo de 1941. Las JG 1, JG 2 “Richthofen”, JG 3 “Udet”, JG 26 “Schlageter”, JG 51 “Mölders”, JG 52 (logrando 10.000 victorias hasta el final de la contienda), JG 53 “As Pik”, JG 76 y JG 77 fueron formadas el 1 de mayo de 1939 mientras que la JG 54 “Grünherz” lo fue el 15 de julio del mismo año. En 1940 se creó la JG 27 que lograría 3.142 victorias, 250 de ellas sobre los soviéticos con 725 pérdidas propias incluyendo 250 desaparecidos y 70 prisioneros. A medida que avanzaba la guerra se fueron ampliando el número de unidades, JG 4, JG 5 (1942), JG 7 “Nowotny”, JG 11 (1 de abril de 1943), JG 50 y en 1944 vieron la luz nuevas unidades de caza, la JG 300, JG 301 y JG 302 mientras que en 1945 se creó la JG 400.
En las primeras etapas de la guerra cuando un piloto destruía 20 aparatos enemigos en combate aéreo automáticamente recibía la Cruz de Caballero pero después se impuso un criterio de puntos atendiendo al número de derribos, los cazas enemigos contaban como un punto, los aparatos bimotores como dos y los bombarderos cuatrimotores como cuatro puntos. El sistema solo estaba vigente en el Frente del Oeste y quedó como sigue; por la destrucción de un aparato monomotor (Abschuss) se lograba 1 punto, por la destrucción de un aparato bimotor 2 y si era de cuatro motores se obtenían 3 puntos. Por la separación (Herrausschuss) de la formación de un bimotor 1 punto y 2 si se trataba de un cuatrimotor mientras que por la final destrucción (Entgültige Vernichtung) del aparato se recibía ½ punto por un bimotor y 1 punto por un cuatrimotor. De este modo con 20 puntos se obtenía la Cruz Alemana en oro y con 40 la Cruz de Caballero.
Se pusó un gran énfasis en la habilidad de cada piloto por separar a los bombarderos de sus cerradas formaciones pretorianas. Así, un piloto alemán no ganaría puntos por dañar un bombardero aliado a menos que terminara por separarlo de la caja. El sistema reconocía el hecho que logrando un Herrausschuss o separación de un bombardero era entonces una tarea más difícil que la destrucción de un bombardero dañado. El sistema de puntos no tenía nada que ver con el número total de victorias, solo con el hecho de conceder condecoraciones y promociones que demostraban la habilidad y probaban el valor del piloto. El sistema de puntos, como ya he mencionado, solo se usó en el Frente Occidental ya que los alemanes creían que era más facil destruir aparatos soviéticos que los aviones pilotados por los aliados occidentales, RAF y USAAF.
Bf 109 G-2 del Oberleutnant Anton Hafner, finalizó con 204 victorias
A pesar de la continua pérdida de aparatos, de la dispersión por varios frentes y el masivo bombardero de las fabricas aeronáuticas alemanas el número de aparatos que salían de las cadenas de montaje era cada vez mayor. Este factor no fue comprendido por los aliados obsesionados con el bombardeo estratégico de Alemania, su industria y sus ciudades de modo que la Jagdwaffe dispuso siempre de un buen número de aparatos disponibles para el combate. Lo más difícil era reemplazar las perdidas entre el personal volante, es decir los pilotos, sobre todo los veteranos. No era raro que una unidad de entrenamiento avanzado alemana se trabase en combate contra cazas americanos o fuera utilizada para responder a una fuerte incursión de bombarderos. De modo que fue un tiempo muy difícil para ser piloto novato en la Luftwaffe.
Para el 9 de abril de 1945 aún quedaban 1.305 cazas monomotores disponibles, 485 cazas nocturnos, 712 aparatos de ataque al suelo, 215 aviones de asalto nocturno, 37 bombarderos de varios motores, 143 aparatos de reconocimiento de largo alcance, 309 de cooperación y reconocimiento de corto alcance, 45 aviones de vigilancia costera, 10 transportes y otros 70 aviones de varios tipos encuadrados en la Kampfgeschwader 200. En total Alemania disponía aún de unos 3.331 aviones de combate.
La Jagdwaffe abatió más de 70.000 aparatos aliados, por ejemplo la JG 54 obtuvo su derribo colectivo número 5.000 el 17 de julio de 1943 y aún quedaban casi dos años de guerra por delante, el mejor grupo de caza de la USAAF, el 56º FG alcanzó las 1.006 victorias aéreas mientras que la 9º División de cazas de la Guardia soviética destruyó 1.147 aparatos alemanes, la JG 52 por su parte logró 10.000 victorias aéreas a lo largo de la contienda.
English version
The term "ace" was coined by the French during World War I, but unlike the Germans allies initially stipulated that demolition would be 10 instead of five. During World War II the Germans kept the figure at ten and demolitions were used to obtain the medals and promotion. The first was the Knight's Cross Ritterkreuz or after this order is obtained the following additional awards: the Eisenlaub or Oak Leaves, Swords and the Schwerin and finally the Brilliant or Diamonds. But to get the decorations there was an automatic mode, ie not necessarily achieve 100 kills got the Knight's Cross, in fact the distinction between the Luftwaffe had achieved victories in the east and west. For their part, the Americans recognized an ace when it reached the five aerial victories, but these differences between the aces of five wins and ten aces ended the Great War.
In the Luftwaffe, unlike the rest of the world's air forces, pilots who managed to reach 5 tackles or aerial victories were not considered "aces" but as "experts " (experts). His combat experience was highly valued and like the rest of the German army exercised control from the front, flying with their units. These men reached unimaginable heights in sacks for records allies, let us note that the maximum as the RAF (Col. JE Johnson) managed to bring down 38 German aircraft light years ahead of Hauptmann Erich Hartmann had destroyed a total of 352 Soviet aircraft. The maximum as World War I was the Red Baron, Manfred von Richthofen, who shot down no fewer than 80 enemy aircraft.
For the Luftwaffe sumase register a kill that particular account of a pilot due various tests:
1. Testimony of at least two fellow passengers proving the truth of the demolition claimed by the person, after having witnessed the fight and saw the enemy plane crash.
1. Testimony of at least two fellow passengers proving the truth of the demolition claimed by the person, after having witnessed the fight and saw the enemy plane crash.
2. Found the remains of enemy aircraft.
3. Photographic evidence of the photo-aircraft machine gun (in the case of having it)
With this complex system wins approval meant that many of the victories conceptually known as "probable" and were accepted by the other air forces were rejected by the Luftwaffe. Thus we find the German pilots with rounded demolition while the pilots are likely allies, shared ... Another factor influencing the high number of kills achieved by the pilots of the Luftwaffe was the high number of missions in much higher compared to their counterparts allies. Also the quality of hunting equipment, such as the ever Messerschmitt Bf 109 or Focke Wulf Fw 190 and then jets like the Messerschmitt Me 262 and Me 163 Komett. When a pilot returning to base after getting some success was in the habit of flying over the airfield balancing the plane from side to side to indicate their triumph to the other members of the unit.
Fw 190 A-7 Oberstleutnant Heinz Bär, 221 victories
After the battle the Americans could not believe the records of victories of the German pilots and dedicated to thoroughly investigate the files of the Luftwaffe. After a thorough investigation should yield to the evidence and it is considered that the number of aircraft shot down by the leading German experts was higher than declared. This was due to the strict approval system that established the Luftwaffe victories as we have seen.
The JG 26 claimed over 900 victories between 1939 and December 31, 1941, including 400 made since the May 1, 1941. In that same period lost 95 pilots killed and 34 prisoners, including 61 killed and captured on 1 May 1941. The JG 1, JG 2 "Richthofen", JG 3 "Udet" JG 26 "Schlageter, JG 51" Mölders ", JG 52 (10,000 victories achieved by the end of the race), JG 53" Pik As ", JG JG 76 and 77 were formed on May 1, 1939 while the JG 54 "Grünherz" I was on 15 July of that year. In 1940 he created the JG 27 would achieve 3,142 victories, 250 of them on the Soviets own losses with 725 including 250 missing and 70 prisoners. As the war progressed were expanding the number of units, JG 4, JG 5 (1942), JG 7 "Nowotny", JG 11 (April 1, 1943), JG 50 and in 1944 saw the light of new units hunting, JG 300, JG 301 and JG 302 while in 1945 it created the JG 400.
The JG 26 claimed over 900 victories between 1939 and December 31, 1941, including 400 made since the May 1, 1941. In that same period lost 95 pilots killed and 34 prisoners, including 61 killed and captured on 1 May 1941. The JG 1, JG 2 "Richthofen", JG 3 "Udet" JG 26 "Schlageter, JG 51" Mölders ", JG 52 (10,000 victories achieved by the end of the race), JG 53" Pik As ", JG JG 76 and 77 were formed on May 1, 1939 while the JG 54 "Grünherz" I was on 15 July of that year. In 1940 he created the JG 27 would achieve 3,142 victories, 250 of them on the Soviets own losses with 725 including 250 missing and 70 prisoners. As the war progressed were expanding the number of units, JG 4, JG 5 (1942), JG 7 "Nowotny", JG 11 (April 1, 1943), JG 50 and in 1944 saw the light of new units hunting, JG 300, JG 301 and JG 302 while in 1945 it created the JG 400.
In the early stages of the war as a pilot destroyed 20 enemy aircraft in aerial combat automatically received the Knight's Cross but later imposed a standard of points according to the number of kills, the enemy fighters had a point, as two twin-engine aircraft and four-engine bombers and four points. The system was only applicable at the Western Front and was as follows: for the destruction of a single engine unit (Abschuss) was achieved 1 point, for the destruction of a twin-engine aircraft 2 and if it was four other 3 points were obtained. Separation (Herrausschuss) of the formation of a twin 1 point and 2 if it was a four while the final destruction (Entgültige Vernichtung) the device is received ½ point for a twin and 1 point for a four. In this way with 20 points was obtained the German Cross in gold and 40 the Knight's Cross.
It placed great emphasis on the ability of each driver to separate the bombers of their closed training praetorian. Thus a German pilot would not gain points for damaging a bomber ally unless terminated by separating it from the box. The system recognized the fact that achieving a Herrausschuss or separation of a bomber was then a more difficult task than the destruction of a damaged bomber. The points system had nothing to do with the total number of victories, just the fact confer decorations and promotions that demonstrated the ability and proved the value of the pilot. The points system, as I mentioned, only used on the Western Front as the Germans believed it was easier to destroy Soviet aircraft piloted aircraft by the Western Allies, RAF and USAAF.
A startled Italian fighter pilot displays the Bf 109 victories of Major Werner Schroer. Achieved 114 victories.
Despite the continuing loss of equipment, dispersion on several fronts and the massive bombing of German aircraft manufacturers, the number of devices coming out of the assembly line was growing. This factor was not understood by the allies obsessed with the strategic bombing of Germany, its industry and cities so that the available Jagdwaffen always a good number of aircraft available for combat. The hardest thing was to replace the staff lost wheel, ie pilots, mostly veterans. It was not unusual for a German advanced training unit is locked in combat against American fighters and was used to respond to heavy bombing raid. So it was a very difficult time for rookie pilot in the Luftwaffe.
On 9 April 1945 1305 single-engine fighters were still available, 485 night fighters, 712 ground attack aircraft, 215 aircraft night assault, 37 multi-engine bombers, 143 sets long-range reconnaissance, cooperation and recognition 309 short-range, 45 coastal patrol aircraft, 10 transport aircraft and 70 other various types framed in Kampfgeschwader 200. In total Germany still had about 3,331 combat aircraft.
The Jagdwaffen struck more than 70,000 appliances allies, such as JG 54 received its demolition bus number 5000 on 17 July 1943 and were still nearly two years of war ahead, the best fighter group of the USAAF 56th FG reached of 1,006 aerial victories while the 9 th Division Soviet Guard fighter aircraft destroyed 1,147 Germans, meanwhile JG 52 10,000 aerial victories achieved over the war.
Hauptmann Wolfgang Tonne, 122 victories
magnifico! gracias
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