martes, 5 de diciembre de 2023

Piaggio P.16

 Bombardero pesado italiano Piaggio P.16

 

El bombardero pesado trimotor Piaggio P.16 de 1934 se distinguía por un ala semielíptica de sección gruesa situada a altura del techo y de configuración de gaviota invertida. Las alas estaban fabricadas totalmente de duraluminio, mientras que el fuselaje y la cola tenían una estructura de tubo de acero. Las secciones delantera y superior del fuselaje estaban recubiertas de duraluminio. Las superficies de control del avión, la parte trasera y la parte inferior del fuselaje estaban cubiertas de tela. El diseño original de ala de gaviota invertida del P.16 consistía en una raíz de ala muy larga que iba desde justo detrás de la cabina hasta la cola. El ala se estrechaba continuamente hacia su punta, que tenía una cuerda muy estrecha. El ala utilizada en el avión actual mantenía la misma forma básica del diseño anterior, pero se extendía solo hasta la mitad del fuselaje del avión y no tenía una punta tan estrecha. La parte más gruesa del ala estaba junto a las góndolas del motor, después de lo cual se estrechaba hacia la punta y hacia el fuselaje. Las raíces de las alas relativamente delgadas ayudaron a reducir los golpes de la cola del avión.

El P.16 tenía una tripulación de cinco hombres. El piloto y el copiloto estaban sentados uno al lado del otro en la cabina. Detrás de la cabina había un compartimiento de bombas con capacidad para 1.000 kg de bombas. Algunas fuentes indican que el bombardero estaba en la parte inferior del fuselaje delantero, justo debajo de la cabina. Otras fuentes afirman que el bombardero estaba detrás del compartimento de bombas en el centro del avión. Dada la disposición del avión, la posición media parece más probable.

A lo largo de la parte media superior del fuselaje había una torreta retráctil que albergaba una ametralladora de 7,7 mm. En la parte trasera del fuselaje y justo debajo del estabilizador vertical había otra posición de ametralladora de 7,7 mm. Dos ametralladoras adicionales de 7,7 mm disparaban hacia adelante. La mayoría de las fuentes afirman que los cañones estaban ubicados en las raíces de las alas, pero eso requeriría que estuvieran ubicados justo al lado de la cabina y dispararan a través del arco de la hélice. Es posible que las ametralladoras que disparaban hacia adelante estuvieran alojadas en las secciones exteriores del ala, pero no hay ninguna indicación obvia de su ubicación.

 

 
Una vista detallada de la posición del artillero trasero. El artillero tiene un buen campo de tiro a los lados y debajo del avión. El número de serie MM 226 del P.16 se puede ver pintado en el costado del avión. Tenga en cuenta la carcasa aerodinámica de la rueda trasera.

En gran parte de construcción metálica, el P.16 tenía unidades de tren de aterrizaje principal retráctiles y una rueda de cola no retráctil con un carenado tipo polaina. El compartimiento del apuntador de bombas estaba ubicado en la parte inferior del fuselaje, justo detrás del motor central.

 El P.16 se encargó oficialmente el 4 de julio de 1933, pero la construcción del avión ya había comenzado. El aparato recibió el número de serie MM 226 y voló por primera vez en noviembre de 1934. A partir de febrero de 1935, el avión fue evaluado por la Regia Aeronautica. En octubre de 1935, el P.16 hizo su debut público en el primer Salone Internazionale Aeronautica (Exhibición de Aviación Internacional) en Milán, donde atrajo mucha atención e interés. La Regia Aeronáutica encargó un lote inicial de 12 Piaggio P.16, pero este pedido fue posteriormente cancelado en favor del más prometedor Piaggio P.32, que fue diseñado en 1935. Si bien solo se construyó un P.16, el avión ayudó a Piaggio a aprender las habilidades necesarias para construir grandes aviones totalmente metálicos, lo que culminó con el bombardero pesado Piaggio P.108.

Fuentes:
THOMPSON, J. “Italian Civil And Military Aircraft 1930-1945” Aero Publ., 1963
GAVAZZI, P. “Volare Avanti” 2000
BRIDGMAN, L. “Jane’s All the World’s Aircraft 1936” 

English version

The Piaggio P.16 three-engine heavy bomber of 1934 was distinguished by a thick-section semi-elliptical wing located at roof height and with an inverted gull configuration. The wings were made entirely of duralumin, while the fuselage and tail had a steel tube structure. The forward and upper sections of the fuselage were covered with duralumin. The aircraft's control surfaces, rear and underside of the fuselage were covered in fabric. The original inverted gullwing design of the P.16 consisted of a very long wing root running from just aft of the cockpit to the tail. The wing continually narrowed towards its tip, which had a very narrow chord. The wing used on the current aircraft maintained the same basic shape of the previous design, but extended only halfway up the aircraft's fuselage and was not as narrowly tipped. The thickest part of the wing was next to the engine nacelles, after which it tapered towards the tip and towards the fuselage. The relatively thin wing roots helped reduce tail buffeting of the aircraft.

The P.16 had a crew of five men. The pilot and co-pilot were sitting next to each other in the cockpit. Behind the cockpit was a bomb bay with capacity for 1,000 kg of bombs. Some sources indicate that the bomber was at the bottom of the forward fuselage, just below the cockpit. Other sources claim that the bomber was behind the bomb bay in the center of the plane. Given the layout of the aircraft, the middle position seems more likely.

This rear view of the P.16 shows the inverted gull wing and the struts running from the engine nacelles to the fuselage. Note the aircraft’s flaps and ailerons.
 

Along the upper middle part of the fuselage was a retractable turret that housed a 7.7 mm machine gun. At the rear of the fuselage and just below the vertical stabilizer was another 7.7 mm machine gun position. Two additional 7.7mm machine guns fired forward. Most sources claim that the cannons were located in the wing roots, but that would require them to be located right next to the cockpit and fire through the propeller arc. It is possible that the forward-firing machine guns were housed in the outer wing sections, but there is no obvious indication of their location.

Largely of metal construction, the P.16 had retractable main landing gear units and a non-retractable tailwheel with a gaiter-type fairing. The bomb aimer compartment was located in the lower part of the fuselage, just behind the center engine.

The P.16 was officially commissioned on July 4, 1933, but construction of the aircraft had already begun. The aircraft received the serial number MM 226 and first flew in November 1934. Beginning in February 1935, the aircraft was evaluated by the Regia Aeronautica. In October 1935, the P.16 made its public debut at the first Salone Internazionale Aeronautica (International Aviation Exhibition) in Milan, where it attracted much attention and interest. The Regia Aeronáutica ordered an initial batch of 12 Piaggio P.16s, but this order was later canceled in favor of the more promising Piaggio P.32, which was designed in 1935. While only one P.16 was built, the aircraft helped Piaggio to learn the skills necessary to build large all-metal aircraft, culminating in the Piaggio P.108 heavy bomber.

The distinct position of the rear gunner is illustrated in this side view of the P.16. The retracted dorsal turret can be seen just behind the wing root on the top of the fuselage
 

Sources:
THOMPSON, J. “Italian Civil And Military Aircraft 1930-1945” Aero Publ., 1963
GAVAZZI, P. “Volare Avanti” 2000
BRIDGMAN, L. “Jane’s All the World’s Aircraft 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario