El Mustang P-51 escolta de largo alcance
La vapuleada 8º Air Force estuvo más de un año en busca de un caza de
largo alcance con mejores prestaciones que pudiera escoltar a sus bombarderos
hasta el mismo corazón del Reich. El Coronel Cass Hough probó las
cualidades del P-51B afirmando que era un aparato impresionante pero que tenía
escasa estabilidad direccional. Con estos resultados se pudo el punto de mira,
primero en el P-51C de Dallas y más tarde en el P-51D. Este aparato contaba con
una carlinga del tipo burbuja y estaba armado con 6 ametralladoras Browning de
12´7 mm. La última versión sustituía la carlinga por una deslizante manteniendo
el armamento principal.
Poco después de haber comenzado
con la producción del P-51D se la añadió una pequeña aleta dorsal para subsanar
el problema direccional del aparato. Por esas fechas el P-51 Mustang ya era el
mejor caza aliado con diferencia, con la mitad de consumo de combustible que el
P-38 Lightning o el P-47 Thunderbolt y con mayor capacidad de combate aun
cuando el P-47 contaba con un impresionante armamento de 8 ametralladoras de
12`7 mm.
El coronel Mark Bradley, tras
probar en vuelo el nuevo prototipo de caza de largo alcance XP-75, solicitó al
jefe de la NAA Kindelberger que se instalase un depósito de combustible de 322
litros tras el asiento del piloto. Este nuevo depósito lleno agravaría aún más
el problema de la estabilidad direccional pero para subsanar esto se ideó un
sistema sencillo. Durante las dos primeras horas el piloto debía concentrarse
en mantener el vuelo en la dirección que apuntase el morro del aparato.
Trascurrido este tiempo el combustible de este depósito se habría agotado y el
suministro de combustible correría a cargo de los habituales depósitos de las
alas de 700 litros. También disponía de dos depósitos instalados bajo las alas
de 284 litros pero todo este combustible adicional hacía al P-51 muy pesado en
vuelo. Sin embargo con 1.586 litros de combustible ampliaba en mucho su radio
de acción.
La posibilidad de tener bajo el
fuego de los Mustang cualquier lugar de Europa supuso, en palabras del propio
Galland, que “Alemania había perdido la
guerra aérea”. La producción del P-51 se aceleró hasta tal punto que en
1944 había más de 9.000 cazas de este tipo distribuidos entre las unidades de
combate. De esta cantidad, 1.337 eran P-51K fabricados en Dallas con hélice
diferente. El gran adversario del P-51 fue el reactor alemán Messerschmitt Me
262 sobre el que logró algún éxito. El 7 de octubre de 1944, el teniente Urban
L. Drew, del 361º Group, sorprendió a dos de estos reactores mientras
despegaban derribándolos. El 55º Fighter Group logró destruir un total de 6 Me
262 el 25 de febrero de 1945 mientras que el 24 de marzo los P-51 del 332º
Fighter Group “Red Tails”, compuesto
por pilotos afroamericanos, lograron derribar 3 Me 262.
Fuentes:
ANGELUCCI, E. “The American Fighter: The Definitive Guide to American Fighter Aircraft
from 1917 to the Present” Orion Books, 1985.
O´LEARY, M. “USAAF Fighters of World War Two” Sterling Publishing Co., 1986
WAGNER, R. “American
Combat Planes of the 20th Century” Jack Bacon & Company, 2004
English version
The battered 8th Air Force spent more than a year in search of a long-range
fighter with better performance which could escort bombers into the heart of
the Reich. Colonel Cass Hough proved the qualities of the P-51B claiming it was
an impressive apparatus but had little directional stability. With these
results the spotlight could first P-51C in Dallas and later in the P-51D. This
device had a bubble cockpit type and was armed with six 12.7 mm Browning
machine guns. The latest version replaced by a sliding cockpit keeping the main
armament.
Shortly after starting with the production of the P-51D he is added a small dorsal fin to address the problem of directional device. At that time the P-51 Mustang was the best friend and hunting by far, with half the fuel consumption Lightning P-38 or P-47 Thunderbolt and greater combat capability even though the P-47 had an impressive weaponry 12`7 8 mm machine guns.
Colonel Mark Bradley after flight test the new prototype long-range fighter XP-75, requested the head of the NAA Kindelberger a fuel tank of 322 liters was installed behind the driver's seat. This new full tank further aggravate the problem of directional stability but to address this simple system was devised. During the first two hours the pilot had to concentrate on keeping the flight in the direction apuntase the nose of the aircraft. After this time the fuel tank should be drained and the fuel supply would be provided by the usual wing tanks 700 liters. He also had two tanks installed under the wings of 284 liters but all this extra fuel to the P-51 very heavy in flight. However with 1586 liters of fuel in a broadened its scope.
The possibility of having under fire from the Mustang anywhere in Europe meant, in the words of Galland himself, that "Germany had lost the air war." The production of the P-51 was accelerated to the point that there were more than 9,000 fighters of this type distributed among combat units in 1944. Of this, 1,337 were P-51K manufactured in Dallas with different helix. The great adversary of the P-51 was the German Messerschmitt Me 262 reactor on which he achieved some success. On October 7, 1944, Lt. Urban L. Drew, the 361º Group, surprised two of these reactors while knocking them took off. The 55th Fighter Group managed to destroy a total of 6 Me 262 at February 25, 1945 while on March 24 the P-51 Fighter Group 332º "Red Tails", composed of African American pilots managed to bring down three Me 262.
Sources:
ANGELUCCI, E. “The American Fighter: The Definitive Guide to American Fighter Aircraft
from 1917 to the Present” Orion Books, 1985.
O´LEARY, M. “USAAF Fighters of World War Two” Sterling Publishing Co., 1986
WAGNER, R. “American
Combat Planes of the 20th Century” Jack Bacon & Company, 2004
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