Mitsubishi Ka-14
El origen del Mitsubishi Ka-14 se encuentra en los requisitos
emitidos en la 9-Shi, en febrero de 1934 dónde la Armada Imperial solicitaba un
nuevo caza monoplaza. Curiosamente en estos requisitos no se encontraba la
compatibilidad de operar en un portaaviones ya que se suponía que las
modificaciones para operar en la cubierta de un portaaviones lastraría al
equipo de diseño para que lograse un buen prototipo. La responsabilidad del
proyecto recayó sobre Jiro Horikoshi que ya tenía experiencia tras los diseños
del 7-Shi. En este nuevo caso, Horikoshi, diseñó un semi-monocasco de metal,
monoplano y con alas de gaviota que fue designado como Ka-14.
El aparato estaba propulsado por
un motor radial Nakajima Kotobuki de 600 hp de potencia que le permitía
alcanzar una velocidad máxima de 445 Km/h y estaba armado con una pareja de
ametralladoras de 7´7 mm en tiro de caza. El Ka-14 realizó su primer vuelo el 4
de febrero de 1935 mostrando algunas dudas en sus alas que fueron cambiadas en
el segundo prototipo. El motor también fue cambiado por un Nakajima Kotobuki 3
de 715 hp de potencia. Este prototipo serviría para la producción de la serie
A5M1 (Type 96).
Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft
of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.
“Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI,
T. “Mitsubishi A5M Claude” Mushroom Model Publications, 2003
English
version
The origin of Mitsubishi Ka-14 is in the requirements issued in 9-Shi, in
February 1934 where the Imperial
Navy requested a new single-seat fighter. Interestingly these compatibility requirements
to operate an aircraft carrier as it was assumed that
the modifications to operate on
the deck of an aircraft carrier lastraría
design team that
would achieve a good prototype
was not found. The responsibility for the project fell on Jiro Horikoshi already
had experience behind the designs 7-Shi. In
this new case, Horikoshi,
designed a semi-monocoque metal monoplane with
gull wing was designated
Ka-14.
The device was powered by a radial engine of 600 hp Nakajima Kotobuki power that allowed him to reach a top speed of 445 km / h and was armed with a pair of 7.7 mm machine guns in hunting shot. The Ka-14 made its first flight on February 4, 1935 showing some doubts on its wings that were changed on the second prototype. The engine was also changed by a Nakajima Kotobuki 3 of 715 hp. This prototype serve to produce the series A5M1 (Type 96).
Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft
of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.
“Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI,
T. “Mitsubishi A5M Claude” Mushroom Model Publications, 2003
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