jueves, 19 de septiembre de 2013

Kangaroo


Transporte de tropas blindado canadiense Kangaroo


El transporte de tropas blindado Kangaroo fue una propuesta para proveer de un vehículo de estas características a las tropas británicas y de la Commonwealth. Los primeros Kangaroos fueron convertidos partiendo de lote de 102 chasis del cañón autopropulsado M7 Priest entregados por tres regimientos de artillería de campo de la 3º División de infantería canadiense, que participó en el asalto inicial del 6 de junio de 1944. Estos vehículos fueron sustituidos por cañones remolcados QF 25-pounder a finales de julio. Por su parte, en el taller de campaña (denominado en clave como Kangaroo) se procedía al desmontaje de los cañones de 105 mm de los M7 para desarrollar su nuevo cometido de transporte de tropas. Su primer uso operativo tuvo lugar el 8 de agosto de 1944 durante la Operación Totalize, al sur de Caen, para complementar el número de semiorugas disponibles.

Tenía una tripulación de dos hombres y podía transportar hasta 10 hombres totalmente equipados. Los primeros ejemplares estaban armados con una ametralladora de calibre 50 y otra de calibre 30 para su autodefensa pero en los modelos posteriores se sustituyó por dos de calibre 30. La motorización era dispar y correspondía al chasis del que se realizó la conversión (Ram, Sherman, Priest, etc.)

La mayoría de los vehículos convertidos fueron M7 Priest o carros de combate Ram de origen canadiense. En el otoño de 1944 fueron utilizados en los ataques canadienses a diversos puertos de Canal de la Mancha por parte del 1st Canadian Armoured Personnel Carrier Squadron y el 49º Armoured Personnel Carrier Regiment bajo la 79º División acorazada británica. El Kangaroo gozó de una excelente movilidad obteniendo ventaja sobre el resto de vehículos de su clase, de este modo los diseños posteriores a la guerra partieron de su base.

 Un Priest Kangaroo de la 209º Batería autopropulsadas, Royal Artillery, transporta soldados de la 78º División de Infantería cerca Conselice, Italia, 13 de abril de 1945

Fuentes:
FOSS, C. “The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles” Thunder Bay Press, 2002
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45” Cassell, 2000
WARE, P. “British tanks: The Second World War” Pen and Sword, 2012

English versión

The Kangaroo armored troop transport was a proposal to provide a vehicle of this nature to the British and Commonwealth. The Kangaroos were converted starting first batch of 102 chassis M7 Priest self-propelled gun delivered three field artillery regiments of the 3rd Canadian Infantry Division, who participated in the initial assault of June 6, 1944. These vehicles towed guns were replaced by QF 25-pounder in late July. Meanwhile, in the workshop of campaign (referred to as Kangaroo key) they proceeded to removal of the guns of 105 mm from the M7 to develop their new troop commitment. His first operational use took place on August 8, 1944 during Operation Totalize, south of Caen, to complement the number of half-tracks available.

It had a crew of two men and could carry up to 10 fully equipped men. The first units were armed with 50-caliber machine gun and a 30 gauge for self-defense but later models were replaced by two 30 gauge. The engine was mixed and matched to the chassis of the conversion is performed (Ram, Sherman, Priest, etc.).

Most were converted vehicles or M7 Priest Ram tanks of Canadian origin. In the fall of 1944 were used in the attacks at various ports Canadians Channel by the 1st Canadian Armoured Personnel Carrier Squadron and the 49th Armoured Personnel Carrier Regiment under the British 79th Armoured Division. The Kangaroo enjoyed getting excellent mobility advantage over other vehicles in its class, thus the post-war designs departed from its base.



 Ram Kangaroo

Sources:
FOSS, C. “The Encyclopedia of Tanks and Armored Fighting Vehicles” Thunder Bay Press, 2002
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45” Cassell, 2000
WARE, P. “British tanks: The Second World War” Pen and Sword, 2012

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, lo primero.
    Curiosos tema el propuesto aquí. Me he peinado miles de hojas, horas de video y km en diferentes viajes y nunca había oido nada acerca de esta serie de modificaciones.

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  2. Muchas gracias por tus palabras, realmente se trata de un vehículo peculiar.
    Un cordial saludo.

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