Henschel Hs 123
El
Hs 123 fue un diseño interino de 1934 a la espera de la llegada del Junkers Ju 87 Stuka a los escuadrones operativos. Su primer prototipo realizó su vuelo en
1935 y disponía de un solo asiento para el piloto. El aparato de producción fue
el Hs 123 A-1 que entró en servicio en octubre de ese mismo año. En 1936 los Henschel
Hs 123 A-1 fueron enviados a la Guerra Civil española para ser evaluados en
condiciones de combate. Estos aparatos se mostraron particularmente valiosos en
acciones de ataque al suelo y pronto lo volverían a demostrar en el siguiente
conflicto. Al estallar la contienda 604 Hs 123 se mantenían en servicio para
misiones de ataque al suelo participando desde los primeros compases de la
guerra (Polonia, Bélgica, Francia y Rusia) manteniéndose en servicio hasta
mediados de 1944 participando en acciones contra los partisanos.
El
Hs 123 era un biplano de estructura de metal recubierta de tela con tren de
aterrizaje fijo y un patín de cola. Disponía de cabina abierta y gozaba de una
excelente maniobrabilidad y robustez que le permitía absorber gran cantidad de
daños en combate. Sus acciones de apoyo directo a la infantería le canjearon la
simpatía y gratitud de estos durante el conflicto.
A
pesar de que la empresa Henschel se dedicaba a la fabricación de locomotoras
cuando Alemania inició su rearme se aventuró con el diseño y fabricación de
aviones siendo el Hs 123 el segundo tras el Hs 121. Para alcanzar el contrato
de un bombardero en picado tuvo que competir con la propuesta de Fieseler (con
el Fi 98). El primer piloto que voló el prototipo del Hs 123 V1 fue un experten
alemán de la Gran Guerra, Enst Udet, el 8 de mayo de 1935. Los tres primeros
prototipos estaban equipados con motores radiales BMW 132 A-3 que desarrollaban
una potencia de 640 hp probándose en Rechlin en agosto del año siguiente. Para
reforzar la estructura se recurrió a tirantes y alambres, lo que le confería un
aspecto un tanto anticuado y, aunque estaba construido totalmente en metal,
gozaba de unas líneas muy limpias y una excelente maniobrabilidad. Las buenas
cualidades del prototipo V1 logró eliminar al proyecto más convencional
representado por el Fi 98 del que sólo se llegó a construir un solo ejemplar.
Por su parte el Hs 123 demostró ser capaz de realizar un picado casi en
vertical, aunque posteriormente dos prototipos terminaron por estrellarse por
fallos estructurales en las alas. Tras solucionar los problemas estructurales
en el cuarto prototipo se ordenó la fabricación en serie equipándose con el
motor BMW 132 Dc de 880 CV. Al tratarse de un modelo de transición no se
contemplaron mejoras posteriores aunque Henschel trabajó en una nueva versión,
el Hs 123 B en 1938 que incorporaba un motor más potente. La producción cesó en
octubre de 1938 completándose algo menos de 1.000 aparatos.
Fuentes:
GREEN, W. “Warplanes of the Third
Reich” Macdonald and Jane's Publishers, 1970
HÖFLING, R. “Henschel Hs 123: Die
Geschichte eines legendären Schlachtflugzeuges (Flugzeug Profile 42)”
Unitec Medienvertrieb, 2004
TAYLOR, J. “Henschel Hs 123.Combat
Aircraft of the World from 1909 to the present” G.P. Putnam's Sons, 1969
English version
The Hs 123 was a
design 1934 interim pending the arrival of the Junkers Ju 87 Stuka to
operational squadrons. His first prototype made its flight in 1935 and had a
single seat for the pilot. The production unit was the Hs 123 A-1 entered
service in October of that year. In 1936 the Henschel Hs 123 A-1 were sent to
the Spanish Civil War to be tested in combat conditions. These devices were
particularly valuable in ground attack actions and show him again soon in the
next conflict. At the outbreak of the war 604 Hs 123 remained in service for
ground attack missions involved from the early stages of the war (Poland, Belgium,
France and Russia) and remained in service until mid-1944, participating in
actions against partisans.
The Hs 123 was a biplane of metal structure covered with fabric with fixed landing gear and tail skid. Available canopy and enjoyed an excellent maneuverability and robustness that allowed him to absorb large amount of battle damage. His actions directly supporting infantry traded him sympathy and gratitude of these during the conflict.
Although the Henschel company engaged in the manufacture of locomotives when Germany began its rearmament ventured with the design and manufacture of aircraft Hs 123 being the second after the Hs 121. To achieve the contract of a dive bomber had to compete with the proposed Fieseler (with the Fi 98). The first pilot who flew the Hs 123 V1 prototype was German experten the Great War, Enst Udet, the May 8, 1935. The first three prototypes were equipped with BMW 132 radial engines A-3 who developed an output of 640 hp tested in Rechlin in August the following year. To reinforce the structure was used to braces and wires, which made him look a bit dated and, although it was made entirely of metal, enjoyed very clean lines and excellent maneuverability. The good qualities of the V1 prototype was able to eliminate the more traditional project represented by Fi 98 of which only came to build a single copy. For his part, Hs 123 proved to be able to perform a dive almost vertically, but later ended up crashing two prototypes for structural failure in the wings. After solving the structural problems in the fourth prototype was ordered mass production equipping the BMW 132 engine of 880 hp Dc. Being a transition model were not considered further improvements although Henschel worked on a new version, the Hs 123 B in 1938 which incorporated a more powerful engine. Production ceased in October 1938, completing just under 1,000 aircraft.
Sources:
GREEN, W. “Warplanes of the Third
Reich” Macdonald and Jane's Publishers, 1970
HÖFLING, R. “Henschel Hs 123: Die
Geschichte eines legendären Schlachtflugzeuges (Flugzeug Profile 42)”
Unitec Medienvertrieb, 2004
TAYLOR, J. “Henschel Hs 123.Combat
Aircraft of the World from 1909 to the present” G.P. Putnam's Sons, 1969
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