jueves, 27 de junio de 2013

Fairey Battle

Fairey Battle


El Fairey Battle tiene en su honor haber derribado el primer aparato alemán de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. El artillero trasero de uno Battle del Sqn. 88 Advanced Air Striking Force logró derribar un Messerschmitt Bf 109 E sobre Francia el 20 de septiembre de 1939. Pero antes de todo eso y como es lo normal el Fairey Battle nació de las mesas de diseño volando por primera vez el 10 de marzo de 1936. Se trataba de un aparato monoplano en voladizo de ala baja con tren de aterrizaje retráctil y cabinas cerradas para sus tres tripulantes. La motorización corría a cargo de un motor Rolls-Royce Merlin.

El Fairey Battle significó un gran avance con respecto a los modelos anteriores, Hawker Hart y Hind, biplanos de cabina abierta a los que iba a sustituir. Su fabricación en masa fue aprobada para satisfacer las necesidades del programa de expansión de la RAF a finales la década de los 30. A pesar de todo los avances aeronáuticos experimentados en los años inmediatamente anteriores al estallido de la contienda provocaron que el Battle fuese un aparato lento y vulnerable, sobre todo por la velocidad máxima de 386 Km/h que le impedía escapar de sus perseguidores.


Su armamento tampoco ayudaba mucho ya que tan solo disponía de tan solo de dos ametralladoras Browning 7´7 mm, una en tiro de fuga. A pesar de todo se había firmado un contrato y en 1938 la RAF disponía de 13 escuadrones equipados con él. Al estallar la guerra 10 de estos escuadrones fueron enviados a Francia para prestar su apoyo. Los Battle se involucraron con fiereza en la lucha tanto es así que las primeras victorias de la RAF fueron anotadas por estos bombarderos el 12 de mayo de 1940. Ese día se efectuó un ataque contra los puentes de Maastricht para detener el avance alemán. Una formación de 5 Battle del Squadron nº 12 se lanzaron en esta misión pero fueron destruidos todos gracias al certero fuego de la Flak y a los Bf 109 del I./JG 27. Las pérdidas sufridas precipitaron su salida del servicio activo para convertirse más tarde en un entrenador avanzado y objetivo aéreo para prácticas de tiro en el Reino Unido y Canadá en el marco del Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth. En total se completaron 2.185 aparatos entre 1937 y 1940, muchos de ellos manufacturados por Austin Motors, sirviendo en las Fuerzas Aéreas de Australia, Bélgica, Sudáfrica y Turquía.


Fuentes:
GIFFORD, S. “Lost Battles: The Carnage of May 10 to May 16, 1940 Air Enthusiast, No. 109, January/February 2004, pp. 18–25. Stamford, Lincs, UK: Key Publishing.
HUNTLEY, I.Fairey Battle, Aviation Guide 1” SAM Publications, 2004
MARCH, D. “British Warplanes of World War II” Aerospace, 1998
MASON, F. “The British Bomber Since 1914” Putnam Aeronautical Books, 1994
TAYLOR, J. “Combat Aircraft of the World from 1909 to the present” Putnam's Sons, 1969

English version

The Fairey Battle is in his honor to have shot down the first German unit of the RAF during the Second World War. The one rear gunner Battle of Sqn. 88 Advanced Air Striking Force managed to shoot down a Messerschmitt Bf 109 E on France on September 20, 1939. But before all that, and as usual the Fairey Battle was born on the drawing boards the first flight March 10, 1936. It was a device cantilever monoplane with low wing retractable landing gear and enclosed cabs for its three crew. The engine ran by a Rolls-Royce Merlin engine.

The Fairey Battle was a great improvement over previous models, Hawker Hart and Hind, open cockpit biplanes those who would replace. Its mass production was passed to address the needs of the expansion program of the RAF at the end the decade of the 30. Despite all the advances experienced aviation in the years immediately preceding the outbreak of the war caused the Battle was a slow and vulnerable device, especially for the maximum speed of 386 Km/h that prevented escape his pursuers.


RAF No. 218 Squadron Fairey Battles over France, c. 1940

His arms did not help much as only available only two 7'7 mm Browning machine guns, shot one in flight. Yet it had signed a contract in 1938 13 RAF squadrons equipped available to him. When war broke out 10 of these squadrons were sent to France to lend their support. The Battle fiercely engaged in the fight so much so that the first RAF victories were scored by these bombers on May 12, 1940. That day an attack was made against the Maastricht bridges to stop the German advance. A lineup of 5 Battle of No. 12 Squadron were launched in this mission but all were destroyed due to fire accurate Flak and Bf 109 of I./JG 27. The losses precipitated his departure from active duty to become a coach later advanced aerial target for target practice in the UK and Canada in the framework of the Commonwealth Air Training. A total of 2,185 completed devices, many of them manufactured by Austin Motors, serving in the air forces of Australia, Belgium, South Africa and Turkey.


 Vickers K cockpit



Sources:
GIFFORD, S. “Lost Battles: The Carnage of May 10 to May 16, 1940 Air Enthusiast, No. 109, January/February 2004, pp. 18–25. Stamford, Lincs, UK: Key Publishing.
HUNTLEY, I.Fairey Battle, Aviation Guide 1” SAM Publications, 2004
MARCH, D. “British Warplanes of World War II” Aerospace, 1998
MASON, F. “The British Bomber Since 1914” Putnam Aeronautical Books, 1994
TAYLOR, J. “Combat Aircraft of the World from 1909 to the present” Putnam's Sons, 1969

2 comentarios:

  1. Se refiere a que el primer aparato alemán derribado por la RAF fue a manos de un Battle.

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