viernes, 28 de junio de 2013

Montaje Schürzen ayer y hoy



Montaje Schürzen ayer y hoy



La instalación del montaje Schürzen se mostró muy eficaz desde el principio para contrarrestar los efectos de los proyectiles de carga hueca contra el blindaje. El montaje original del sistema Schürzen fue introducido en el verano de 1943 y estaba compuesto por dos hileras en “L”. Una fila estaba montada en el casco a nivel y la otra, creando un segundo carril, justo por debajo de la parte superior de la superestructura. A pesar de su eficacia, sobre todo teniendo en cuenta su coste, los aliados occidentales no lo tuvieron en cuenta siendo los soviéticos los que asimilaron sus enseñanzas. En algunos de sus carros de combate muestra un rudimentario Schürzen de malla (similar al Schürzen Thoma o Drahtgeflecht Schürzen) durante los combates por Berlín dada la masificación de los Panzerfaust.

Tras la contienda el montaje Schürzen cayó en desuso a pesar de que los sistemas anticarro para la infantería continuaron con su mortífero desarrollo. Con la aparición del blindaje reactivo parecía que los carros de combate estaban a salvo de sistemas de armamento como los ubicuos RPG soviéticos. La primera gran prueba para el blindaje reactivo para los occidentales llegó con la invasión y posterior ocupación de Irak.


PzKpfw IV Ausf J con Schürzen Thoma

Las continuas emboscadas que sufrían los vehículos blindados norteamericanos se veían sometidos a fuego de RPG que penetraban fácilmente su blindaje causando multitud de bajas. Así mismo también se demostró que un simple escudo blindado para las ametralladoras de defensa cercana de los vehículos eran tan necesarias ayer como hoy día ya que sus sirvientes eran abatidos por francotiradores. Estos escudos ya fueron instalados en los cañones de asalto alemanes StuG pero, una vez más, se olvidaron sus enseñanzas tras la guerra. Los vehículos estadounidenses fueron equipados con un sistema similar al Schürzen Thoma o Drahtgeflecht Schürzen, una malla estrecha que protege a los vehículos de las cabezas huecas utilizadas por los RPG. Los últimos 500 soldados estadounidenses abandonaron Irak en diciembre de 2011 pero continuaron con sus operaciones en Afganistán, dónde se pueden ver a sus blindados protegidos de nuevo con el Schürzen de malla.

Todo el mundo pudo comprobar como este sencillo sistema protegía a los vehículos de los devastadores efectos de los lanzadores RPG, pero pocos o ningún ejército ha hecho nada al respecto. Esto se ha podido comprobar actualmente durante la guerra en Siria dónde sus carros de combate y vehículos de transporte BMP han sido destruidos por los RPG. A pesar del blindaje reactivo los T-62 y T-72 gubernamentales han sufrido muchas pérdidas durante los dos años de conflicto a manos de los terroristas que plagan su territorio hasta que han recordado las enseñanzas pasadas recuperando, una vez más, el sistema alemán Schürzen, tanto sólido como de malla.
 





English version

Schürzen Mount Installation was very effective from the beginning to counter the effects of hollow charge projectiles against armor. The original assembly Schürzen system was introduced in the summer of 1943 and consisted of two rows in "L". A row was mounted on the hull at the other, creating a second track, just below the top of the superstructure. Despite its effectiveness, especially considering its cost, the Western Allies had in mind not being the Soviets who assimilated his teachings. In some of his chariots Schürzen shows a rudimentary mesh (similar to Thoma Schürzen or Drahtgeflecht Schürzen) during the battles for Berlin given the mass of the Panzerfaust.

After the war Schürzen assembly fell into disuse despite antitank system for infantry continued their deadly development. With the emergence of reactive armor seemed that tanks were safe from weapons systems such as the ubiquitous Soviet RPG. The first big test for reactive armor for Westerners arrived with the invasion and subsequent occupation of Iraq.



The continuous ambushes suffered by U.S. armored vehicles were subjected to fire RPG that easily penetrated its armor causing many casualties. Furthermore it was also shown that a simple armored shield for close defense guns of the vehicles were much needed day yesterday and today as their servants were killed by snipers. These shields have already been installed in German StuG assault guns but, once again, forgot his teachings after the war. U.S. vehicles were equipped with a system similar to Thoma or Drahtgeflecht Schürzen Schürzen a narrow mesh protects airheads vehicles used by the RPG. The last 500 American soldiers left Iraq in December 2011 but continued operations in Afghanistan, where they can see their armored back protected with mesh Schürzen.

Everyone could see how this simple system for vehicles protected from the devastating effects of RPG launchers, but few or no army has done nothing about it. This has been proven during the war now in Syria where their tanks and BMP vehicles were destroyed by RPG. Despite the reactive armor T-62 and T-72-governmental organizations have suffered many losses during the two years of conflict at the hands of terrorists that plague their territory until they remembered the past teachings recovering once again, the German system Schürzen, either solid or mesh.





 BMP with Schürzen solid

jueves, 27 de junio de 2013

Fairey Battle

Fairey Battle


El Fairey Battle tiene en su honor haber derribado el primer aparato alemán de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. El artillero trasero de uno Battle del Sqn. 88 Advanced Air Striking Force logró derribar un Messerschmitt Bf 109 E sobre Francia el 20 de septiembre de 1939. Pero antes de todo eso y como es lo normal el Fairey Battle nació de las mesas de diseño volando por primera vez el 10 de marzo de 1936. Se trataba de un aparato monoplano en voladizo de ala baja con tren de aterrizaje retráctil y cabinas cerradas para sus tres tripulantes. La motorización corría a cargo de un motor Rolls-Royce Merlin.

El Fairey Battle significó un gran avance con respecto a los modelos anteriores, Hawker Hart y Hind, biplanos de cabina abierta a los que iba a sustituir. Su fabricación en masa fue aprobada para satisfacer las necesidades del programa de expansión de la RAF a finales la década de los 30. A pesar de todo los avances aeronáuticos experimentados en los años inmediatamente anteriores al estallido de la contienda provocaron que el Battle fuese un aparato lento y vulnerable, sobre todo por la velocidad máxima de 386 Km/h que le impedía escapar de sus perseguidores.


Su armamento tampoco ayudaba mucho ya que tan solo disponía de tan solo de dos ametralladoras Browning 7´7 mm, una en tiro de fuga. A pesar de todo se había firmado un contrato y en 1938 la RAF disponía de 13 escuadrones equipados con él. Al estallar la guerra 10 de estos escuadrones fueron enviados a Francia para prestar su apoyo. Los Battle se involucraron con fiereza en la lucha tanto es así que las primeras victorias de la RAF fueron anotadas por estos bombarderos el 12 de mayo de 1940. Ese día se efectuó un ataque contra los puentes de Maastricht para detener el avance alemán. Una formación de 5 Battle del Squadron nº 12 se lanzaron en esta misión pero fueron destruidos todos gracias al certero fuego de la Flak y a los Bf 109 del I./JG 27. Las pérdidas sufridas precipitaron su salida del servicio activo para convertirse más tarde en un entrenador avanzado y objetivo aéreo para prácticas de tiro en el Reino Unido y Canadá en el marco del Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth. En total se completaron 2.185 aparatos entre 1937 y 1940, muchos de ellos manufacturados por Austin Motors, sirviendo en las Fuerzas Aéreas de Australia, Bélgica, Sudáfrica y Turquía.


Fuentes:
GIFFORD, S. “Lost Battles: The Carnage of May 10 to May 16, 1940 Air Enthusiast, No. 109, January/February 2004, pp. 18–25. Stamford, Lincs, UK: Key Publishing.
HUNTLEY, I.Fairey Battle, Aviation Guide 1” SAM Publications, 2004
MARCH, D. “British Warplanes of World War II” Aerospace, 1998
MASON, F. “The British Bomber Since 1914” Putnam Aeronautical Books, 1994
TAYLOR, J. “Combat Aircraft of the World from 1909 to the present” Putnam's Sons, 1969

English version

The Fairey Battle is in his honor to have shot down the first German unit of the RAF during the Second World War. The one rear gunner Battle of Sqn. 88 Advanced Air Striking Force managed to shoot down a Messerschmitt Bf 109 E on France on September 20, 1939. But before all that, and as usual the Fairey Battle was born on the drawing boards the first flight March 10, 1936. It was a device cantilever monoplane with low wing retractable landing gear and enclosed cabs for its three crew. The engine ran by a Rolls-Royce Merlin engine.

The Fairey Battle was a great improvement over previous models, Hawker Hart and Hind, open cockpit biplanes those who would replace. Its mass production was passed to address the needs of the expansion program of the RAF at the end the decade of the 30. Despite all the advances experienced aviation in the years immediately preceding the outbreak of the war caused the Battle was a slow and vulnerable device, especially for the maximum speed of 386 Km/h that prevented escape his pursuers.


RAF No. 218 Squadron Fairey Battles over France, c. 1940

His arms did not help much as only available only two 7'7 mm Browning machine guns, shot one in flight. Yet it had signed a contract in 1938 13 RAF squadrons equipped available to him. When war broke out 10 of these squadrons were sent to France to lend their support. The Battle fiercely engaged in the fight so much so that the first RAF victories were scored by these bombers on May 12, 1940. That day an attack was made against the Maastricht bridges to stop the German advance. A lineup of 5 Battle of No. 12 Squadron were launched in this mission but all were destroyed due to fire accurate Flak and Bf 109 of I./JG 27. The losses precipitated his departure from active duty to become a coach later advanced aerial target for target practice in the UK and Canada in the framework of the Commonwealth Air Training. A total of 2,185 completed devices, many of them manufactured by Austin Motors, serving in the air forces of Australia, Belgium, South Africa and Turkey.


 Vickers K cockpit



Sources:
GIFFORD, S. “Lost Battles: The Carnage of May 10 to May 16, 1940 Air Enthusiast, No. 109, January/February 2004, pp. 18–25. Stamford, Lincs, UK: Key Publishing.
HUNTLEY, I.Fairey Battle, Aviation Guide 1” SAM Publications, 2004
MARCH, D. “British Warplanes of World War II” Aerospace, 1998
MASON, F. “The British Bomber Since 1914” Putnam Aeronautical Books, 1994
TAYLOR, J. “Combat Aircraft of the World from 1909 to the present” Putnam's Sons, 1969

miércoles, 26 de junio de 2013

Hallazgo de Grasa.



Hallazgo de grasa de la II Guerra Mundial


El 18 de enero de 2013 se hallaron cuatro grandes trozos de grasa originarias de la II Guerra Mundial en la costa oriental de Escocia. Aún se desconoce su procedencia exacta pero lo que parece evidente que pertenece a algún buque de guerra de la Royal Navy hundido durante la guerra. La grasa se había preservado en barriles de madera que terminaron por pudrirse en el agua, aunque los trozos de grasa conservaban aún su forma original. Al llegar a la costa aves y perros dieron cuenta de parte de esta preciada grasa.

A pesar de que pudiera parecer algo totalmente raro este hallazgo no es la primera vez que víveres de la II Guerra Mundal aparecen en las costas escocesas. Algo similar ocurrió hace 60 años, a principios de los años 40 cuando otros barriles de grasa quedaron varados en la costa, según cuenta Angus McHard, un residente local. Algunos barriles se encontraban sellados y fueron utilizados por la población civil.

Fuente: RT

English version

On January 18, 2013 were found four large pieces of fat originating in the Second World War in the east coast of Scotland. Although its exact origin is unknown but it seems evident that belongs to any warship sunk the Royal Navy during the war. The fat was preserved in wooden barrels ended up rotting in the water, but the chunks of fat still retained its original form. Upon reaching the shore birds and dogs realized this precious part of fat.

Although it might seem totally weird this finding is the first time that supplies Mundal War II appear on the Scottish coast. Something similar happened 60 years ago, in the early 40s when other fat barrels were stranded on the coast, she says Angus McHard, a local resident. Some barrels were sealed and were used by civilians.

Source: RT

martes, 25 de junio de 2013

Ju 88 C



Junkers Ju 88 C


La versión del Junkers Ju 88 C iba a constituirse como una versión de cazabombardeo añadiendo pilones externos para las armas y un potente armamento en el morro del aparato, aunque conservaba las características básicas de la versión A. El morro de la versión C se construyó en material sólido eliminándose el acristalamiento de las versiones anteriores y la posición de defensa ventral que estaba bajo el compartimento de la tripulación. Mantuvo la sección de cola original de la versión anterior. A la postre esta nueva versión desarrollaría labores de caza nocturna.

El primer modelo en desarrollar este nuevo cometido fue el Ju 88 C-2, basado en el A-1, y estaba armado con un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, todo ello instalado en el nuevo morro sólido. Los primeros ejemplares fueron enviados al Zerstörerstaffel del KG 30, unidad que sería renombrada como II./NJG 1 en julio de 1940.

Posteriormente aparecería el modelo C-4 con algunos cambios respecto a los anteriores modelos de la serie C. Fue utilizado como caza pesado y avión de reconocimiento armado. Se incrementó de envergadura y se instalaron motores Junkers Jumo 211F-1 o J-1. El armamento de proa era igual al Ju 88 C-1 pero se añadieron dos cañones MG FF de 20 mm instalados en la góndola de bombardeo. Estos cañones podían ser reemplazados por cámaras fotográficas para misiones de reconocimiento. El tren de aterrizaje fue reforzado para soportar el aumento de peso, tanto por el equipo y armamento como el blindaje. 

Junkers Ju 88C-6b

Tras la aparición del C-6 Zerstörer hizo su aparición el C-6b que incorporaba el radar FuG 202 Lichtenstein para la interceptación nocturna. Los cuatro primeros ejemplares de esta serie fueron probados a principios de 1942 por el NJG 1. Las pruebas fueron exitosas de modo que se ordenó su producción. En octubre de 1943 las versiones anteriores fueron actualizados mediante la instalación de los nuevos sistemas de radar.

Un pequeño número de ejemplares de la serie C recibieron un tratamiento especial para sus morros sólidos para parecerse a los bombarderos de la serie A. Esta modificación consistía en camuflar el morro sólido como si fuese uno acristalado para atraer a los cazas aliados a un ataque frontal dónde eran recibidos por el armamento pesado instalado en el morro sólido. Esta táctica resultó inicialmente muy efectiva provocando fuertes pérdidas entre los cazas aliados. 

 Ju 88 C-2



Fuentes:
DRESSEL, E. “Bombers of the LuftwaffeDAG Publications, 1994
NOVARRA, H. “Die Ju 88 und ihre Folgemuster Motorbuch Verlag, 1987
MACKAY, R. “Junkers Ju 88Crowood Press, 2002

English version

The version of the Junkers Ju 88 C would be constituted as a fighter-bomber version adding external pylons for weapons and a powerful weapon in the nose of the aircraft, while retaining the basic features of version A. The nose of the C version was built in eliminating solid glazing previous versions and ventral defensive position which was under the crew compartment. He kept the original tail section the previous version. Ultimately this new version work night fighter develop.

The first model to develop this new role was the Ju 88 C-2, based on the A-1, and was armed with a 20 mm MG FF cannon and three MG 17 machine guns of 7.92 mm, all installed on the new solid nose. The first copies were sent to Zerstörerstaffel of KG 30, which would be renamed unit II./NJG 1 in July 1940.

Appear later model C-4 with a few changes over previous models in the series C. It was used as a heavy fighter and armed reconnaissance aircraft. Increased major and settled Junkers Jumo 211F engines-1 or J-1. Bow armament was equal to Ju 88 C-1 but added two MG FF cannons of 20 mm installed in the nacelle of bombardment. These guns could be replaced by cameras for reconnaissance missions. The landing gear was reinforced to withstand the weight gain, both the equipment and weapons and armor.

 


After the appearance of the C-6 Zerstörer made ​​his appearance on C-6b incorporating FuG 202 Lichtenstein radar for night interception. The first four specimens of this series were tested in early 1942 by NJG 1. The tests were so successful that production was ordered. In October 1943 previous versions were upgraded by installing new radar systems.

A small number of copies of the series C received special treatment to their noses to resemble solid bombers Series A. This modification was to camouflage the solid nose as if he were one glass to attract fighters allied to a frontal attack where they were greeted by the big guns installed in the nose solid. This tactic was very effective initially causing heavy losses from Allied fighters.




Sources:
DRESSEL, E. “Bombers of the LuftwaffeDAG Publications, 1994
NOVARRA, H. “Die Ju 88 und ihre Folgemuster Motorbuch Verlag, 1987
MACKAY, R. “Junkers Ju 88Crowood Press, 2002

viernes, 21 de junio de 2013

Experten alemanes: Rudolf Müller



Feldwebel Rudolf Müller

Rudolf Müller nació el 21 de noviembre de 1920 en Frankfurt am Main y se unió al Ejército sirviendo en una unidad de señales. En 1940 fue transferido a la Luftwaffe dónde recibió el entrenamiento necesario para convertirse en piloto. En agosto del año siguiente fue transferido del Ergänzungsgruppe/JG 77, basado en Rumania, al 1./JG 77 que operaba en el norte de Noruega. Fue en este nuevo destino dónde reclamó su primera victoria al derribar un caza soviético I-16 el 12 de septiembre de 1941.

En marzo de 1942 el 1./JG 77 fue redesignado como 6./JG 5 mantiendo su área de actuación. El 23 de abril Müller logró derribar 5 cazas Hurricane (llegados a Rusia gracias al Programa de Préstamo y Arriendo) soviéticos. En abril logró derribar un total de 15 aparatos enemigos, 12 de ellos Hurricane. En mayo sumó otras  victorias más, 12 de ellas nuevamente sobre los Hurricane, elevando su cuenta personal hasta las 38 victorias. El 30 de mayo de 1942 derribó, según algunas fuentes, al as soviético Podpolkovnik Boris Safanov (15 victorias más 14 compartidas) en un combate sobre el convoy PQ-16. 

Bf 109 F 'Yellow 3' flown by Feldwebel Rudolf Muller, 6./JG 5, September 1942

 Dos Hurricane más derribados el 17 de junio le sirvieron para alcanzar las 40 victorias recibiendo dos días más tarde la Ritterkreuz por su servicio y ya con 46 victorias en su haber. En agosto logró 16 victorias más, incluyendo la número 50 lograda el 4 de agosto, un Hurricane. Durante el mes de septiembre logró sumar otras 18 victorias más a su palmarés, 7 de ellas logradas el 27 de septiembre. La victoria número 500 del 6./JG 5 la logró Müller el 13 de marzo siendo su victoria personal número 92 y, a la postre, última de su carrera.

El 19 de abril Müller lideraba una schwarm Messerschmitt Bf 109 G-2/R6 de la 6./JG 5 recibieron la misión de escoltar un grupo de cinco Junkers Ju 87 D Stuka. Cerca de la estación de ferrocarril de la línea Polyarnyi Krug se enzarzaron con unos 30 o 40 aparatos pertenecientes al 760º IAP y 2º GuIAP que los interceptaron. El Bf 109 G-2/R6 (W.Nr. 14810 “3 amarillo”) de Müller también resultó alcanzado por las ráfagas el as soviético Mladshii Leitenant Nikolai Bokii (14+1) y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el lago Bolschoje. Algunas horas más tarde fue capturado por soldados soviéticos. El destino de Müller es incierto, algunas fuentes lo sitúan en un campo de prisioneros en Murmansk en 1947, sin embargo nunca fue repatriado. Otras fuentes afirman que resultó muerto entre octubre y noviembre de 1943 cuando trataba de escapar de un campo de prisioneros. Todas la victorias de Müller fueron en el Frente Oriental incluyendo al menos 35 cazas Hurricane.

 Bf 109 F 'Yellow 3' flown by Feldwebel Rudolf Muller, 6./JG 5, September 1942

Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red StarPacifica Military History, 2001
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2007
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
GIRBIG, W. “Jagdgeschwader 5: The Luftwaffe s JG 5 Eismeerjager in World War II” Schiffer, 2012

English version

Rudolf Müller was born on November 21, 1920 in Frankfurt am Main and joined the Army serving in a signals unit. In 1940 he was transferred to the Luftwaffe where he received the necessary training to become a pilot. In August of the following year was transferred from Ergänzungsgruppe/JG 77, based in Romania, 1./JG 77 operating in northern Norway. It was in this new destination where claimed his first win by downing a Soviet fighter I-16 on September 12, 1941.

In March 1942 the 1./JG 77 was redesignated 6./JG 5 mantiendo its operating area. The Müller April 23 Hurricane fighters managed to shoot down five (arrivals to Russia through the Lend-Lease Program) Soviets. In April managed to shoot down a total of 15 enemy aircraft, including 12 Hurricane. In May scored other victories, 12 of them back on the Hurricane, raising his personal account to 38 victories. The May 30, 1942 dropped, according to some sources, the Soviet ace Boris Podpolkovnik Safanov (15 plus 14 shared victories) in a battle on the convoy PQ-16.


Bf 109G-2/R6 'Yellow 3' flown by Feldwebel Rudolf Muller, 6../JG 5, March 1943

Two more Hurricane shot down on June 17 helped him to reach 40 wins getting two days later the Ritterkreuz for your service and already with 46 victories to his credit. In August had 16 victories, including the number 50 achieved on 4 August, a Hurricane. During the month of September managed to add another 18 victories to his resume, including 7 achieved on 27 September. The 500th victory of 6./JG 5 was achieved on 13 March Müller being his personal victory number 92 and, ultimately, the last of his career.

On April 19 Müller led a Messerschmitt Bf 109 G-2/R6 schwarm the 6./JG 5 received the mission to escort a group of five Junkers Ju 87 D Stuka. Near the railway station Polyarnyi line Krug became involved with a 30 or 40 aircraft belonging to 760° IAP and 2nd GuIAP that intercepted. The Bf 109 G-2/R6 (W.Nr. 14810 "3 yellow") of Müller also was hit by gusts Soviet ace Nikolai Leitenant Mladshii Bokii (14 +1) and had to make an emergency landing in the lake Bolschoje. Some hours later he was captured by Soviet soldiers. Müller's fate is uncertain, some sources place him in a prison camp in Murmansk in 1947, however it was never repatriated. Other sources claim that was killed between October and November 1943 while trying to escape from a prison camp. Müller All the victories were on the Eastern Front, including at least 35 Hurricane fighters.


 Messerschmitt Bf 109 G-2/R6 "3 yellow" piloted by Feldwebel Rudolf Muller, 6./JG 5, March 1943

Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red StarPacifica Military History, 2001
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the Russian Front.” Osprey, 2007
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”  Tab Books, 1989
GIRBIG, W. “Jagdgeschwader 5: The Luftwaffe s JG 5 Eismeerjager in World War II” Schiffer, 2012

jueves, 20 de junio de 2013

Long Tom



Cañón estadounidense de 155 mm
Long Tom


El cañón remolcado estadounidense de 155 mm fue más conocido por su sobrenombre, apodado Long Tom. Su diseño se remontan a 1930 siendo introducido en las unidades a partir de 1938. Podía lanzar un proyectil de 95 libras a una distancia de 23,7 Km de distancia y su cadencia le permitía disparar 40 proyectiles por hora. Al igual que todos los contendientes tenía una amplia variedad de proyectiles que incluía de alto explosivo, químicos, de humo o iluminantes. El cañón podía elevarse 65º y una depresión máxima de -2º, con un ángulo transversal de hasta 60º a izquierda y derecha.

Se construyeron dos variantes, el M1 y el M2, ambos con una tripulación de 14 hombres para su manejo. La versión M2 comenzó a ser introducida a partir de abril de 1944 en las unidades del frente. Para proporcionarle movilidad se utilizaba un tractor pesado de 6´5 toneladas sobre orugas capaz de arrastrar esta pieza de 13.880 Kg de peso. Su enorme cureña de transporte incluía ocho ruedas delanteras, distribuidas en pares, con cuatro a cada lado.

El Long Tom, fue utilizado en todos los frentes en los que combatió el US Army durante la Segunda Guerra Mundial prolongándose su vida operativa hasta la guerra de Corea. También fue emplazado como defensas costeras, puertos y otras instalaciones en todo el territorio estadounidense, incluyendo Alaska. Cierto número de estas piezas fueron distribuidas en el Ejército británico. 




Fuentes:
BISHOP, C. “Encyclopedia of Weapons of World War II
ZALOGA, S. “US Field Artillery of World War II.” Osprey, 2007
Technical Manual TM 9-3305, Principles of Artillery Weapons. Department of the Army, May 1981
Battleship Memorial Park, New Orleans

English version

The U.S. towed cannon 155 mm was best known for his nickname, nicknamed Long Tom. Its design dates back to 1930 units being introduced from 1938. He could throw a 95-pound projectile at a distance of 23.7 km distance and cadence allowed him to shoot 40 rounds per hour. Like all the contestants had a wide variety of missiles including high explosive, chemical, smoke or illuminating. The cannon could rise 65° and a maximum depression of -2°, a tilt angle of up to 60° left and right.

Two variants were built, M1 and M2, both with a crew of 14 men for management. The M2 version began to be introduced from April 1944 in the frontline units. To provide mobility they used a heavy tractor crawler 6.5 tons able to drag this piece of 13,880 kg. His huge transport carriage included eight front wheels, distributed in pairs, with four on each side.

The Long Tom, was used on all fronts that fought in the U.S. Army during World War II extending its operational life until the Korean War. Also was emplaced as coastal defenses, ports and other facilities throughout the United States, including Alaska. A number of these pieces were distributed in the British Army.

 155 mm guns, Okinawa 1945

Sources:
BISHOP, C. “Encyclopedia of Weapons of World War II
ZALOGA, S. “US Field Artillery of World War II.” Osprey, 2007
Technical Manual TM 9-3305, Principles of Artillery Weapons. Department of the Army, May 1981
Battleship Memorial Park, New Orleans

miércoles, 19 de junio de 2013

U-37 (I)



U-37


El U-37 era un U-Boot del Tipo IXa que fue botado el 14 de mayo de 1938 y comisionado apenas tres meses después. Su primera patrulla comenzó el 19 de agosto de 1939 desde Wilhelmshaven con rumbo al Atlántico, con la 6º U-Flotille. El SO (Stabsoffizier - Oficial del Staff) de esa unidad se encontraba a bordo del U-37 y era el enlace directo con la base en Wilhelmshaven. El 7 de septiembre regresó a la base tras recibir la orden de regresar para preparar la ofensiva en el Atlántico, puerto que alcanzaría ocho días más tarde.

El 5 de octubre de 1939 volvió a zarpar para formar parte de la primera Manada de lobos, junto con cuatro U-Boot más (U-42, U-45, U-46 y U-48) que debía esperar ordenes situándose al suroeste de Irlanda. Una vez más el SO estaba a bordo del U-37 y tomó el mando de la manada una vez se dirigió al suroeste de España. Durante su ruta de aproximación localizó y hundió al barco mercante sueco SS. Vistula (1.018 toneladas) el 8 de octubre. Cuatro días más tarde fue el mercante griego SS. Aris (4.810 toneladas) el que corrió el mismo destino. Al oeste de Irlanda sumó otro éxito más cuando torpedeó al mercante francés SS. Vermont (5.186 toneladas). Para el día 16 solo habían alcanzado el punto de reunión tres de los cinco U-Boot (U-37, U-46 y U-48) ya que los otros dos (el U-42 y el U-45) habían sido hundidos. Dirigiéndose al oeste de Portugal el U-46 avistó al convoy HG3 y pronto los otros dos submarinos se unieron al ataque. Durante la tarde del día 17 el U-37 hundió al carguero británico SS. Yorkshire (10.184 toneladas) que se encontraba ya dañado por el ataque del U-46. Tras finalizar el ataque al convoy puso proa al sur dónde llevó a cabo un reconocimiento del estrecho de Gibraltar en la noche del 23 al 24 de octubre. Fue al oeste de este punto dónde hundió a tres barcos británicos el día 24; el SS. Menin Ridge (2.474 tn) del SS. Tafna (4.413 tn) y del SS. Ledbury (3.528 tn). Sus éxitos aumentaron de regreso a su base cuando el 30 de octubre se topó con el carguero griego SS. Thrasyvoulos (3.693 tn) hundiéndolo mediante un torpedo. Finalmente alcanzó Wilhelmshaven el 8 de noviembre de 1939.

 
Después de un merecido descanso volvió a hacerse a la mar el 28 de enero de 1940 para dirigirse al Atlántico, al suroeste de Irlanda, en su tercera patrulla. Durante su ruta de aproximación logró echar a pique a dos barcos, el 4 de febrero al noruego SS Hop (1.365 tn) y al británico SS Leo Dawson (4.330 tn). Cuatro días más tarde, el 8 de febrero, desembarcó a dos agentes en la bahía de Donegal y reemprendió sus acciones contra la navegación aliada hundiendo al carguero noruego SS Silija (1.259 tn). El 10 de febrero hundió al pesquero británico Togino (290 tn) y cinco días más tarde al mercante de origen danés SS Aase (1.206 tn). Con estos éxitos en solitario se volvió a reclamar su atención para participar en una nueva Manada de lobos para atacar un nuevo convoy. El día 17 torpedeó al carguero griego SS Pyrrhus (7.418 tn) perteneciente al convoy OG 18 mientras que al amanecer del día siguiente corría su misma suerte el SS Hellín (4.917 tn) de la misma nacionalidad. Horas más tarde logró hundir otro barco más, el SS PLM-75 (3.754 tn) de origen francés, aunque este último no pertenecía al concoy OG 18 si no al 10 RS. Con ocho barcos más en su cuenta regresó a su base de origen el 27 de febrero de 1940.

La cuarta patrulla del U-37 dio comienzo el 30 de marzo de 1940 dando escolta al corsario alemán Atlantis en su salida al océano Atlántico. El 10 de abril logró hundir dos barcos al norte de las islas Faroe, el buque cisterna de origen sueco MV Sveaborg (9.076 tn) y al noruego MV Tosca (5.128 tn). Ya de regreso a Wilhelmshaven hundiría un barco más, el mercante británico SS Stancliffe (4.511 tn) al noreste de la isla de Usnt. El U-37 hizo su entrada en Wilhelmshaven el 18 de abril. 

Entrada del U-37 en  Wilhelmshaven el 18 de abril de 1940

Con el objetivo de patrullar el noroeste del cabo Finisterre el U-37 se volvió a hacer a la mar el 15 de mayo de 1940. En su trayecto de aproximación a la zona logró hundir al mercante sueco MV Eric Frisell (5.066 tn) el día 19, tras lo cual cambió su rumbo. Dirigiéndose al sur la noche del 22 al 23 se topó con el carguero británico SS Dunster Grange (9.494 tn) al que lanza un ataque pero solo logra dañar al suroeste de las Schillies provocándole una vía de agua. El 24 de mayo, a primera hora, el U-37 hundió al mercante griego SS Kyna (3.994 tn) en la misma zona que su anterior presa. Tras alcanzar su área de acción el U-37 lograría hundir ocho buques en tan solo 7 días; el 28 de mayo sería el británico SS Sheaf Mead (5.008 tn) y el argentino SS Uruguay (3.425 tn) los que fueron hundidos por los torpedos del exitoso U-37 al oeste del Cabo Ortegal. Ese mismo día, pero al oeste de Cabo Finisterre hundió a cañonazos al mercante francés MV Brazza (10.387 tn) y a un desafortunado pesquero de la misma nacionalidad que apareció por la zona (SS Marie Jose, 2.477 tn). Poco después sería el buque cisterna británico MV Telena (7.406 tn) el que resultaría hundido por el U-37 al noreste de Vigo. Este último buque fue reflotado por los portugueses poco después para ser incluido en su flota mercante. Las dos últimas presas del U-37 en esta patrulla sería el mercante griego SS Ionna (950 tn) hundido el 1 de junio al oeste del Cabo Finisterre y al finlandés SS Snabb (2.371 tn) dos días más tarde en la misma zona. Finalmente regresó a Wilhelmshaven el 9 de junio de 1940.

 Carguero griego SS Pyrrhus

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-37 was a Type U-Boot IXa which was launched on May 14, 1938 and commissioned just three months later. His first patrol began on August 19, 1939 from Wilhelmshaven bound for the Atlantic, the U-Flotille 6th. The SO (Stabsoffizier - Staff Officer) of that unit was aboard the U-37 and was the direct link with the base in Wilhelmshaven. On September 7, returned to base after receiving the order to return to prepare the offensive in the Atlantic port reach eight days later.

On October 5, 1939 set off again to be part of the first Wolf Pack, along with four more U-Boot (U-42, U-45, U-46 and U-48) standing orders to expect southwest Ireland. Once again the OS was aboard the U-37 and took command of the pack once headed southwest of Spain. During her approach path located and sank the Swedish merchant ship SS. Vistula (1,018 tons) on October 8. Four days later was the Greek merchant SS. Aris (4,810 tons) which had the same fate. West of Ireland scored another success when torpedoed the French merchantman SS. Vermont (5,186 tons). For day 16 had only reached the point of meeting three of the five U-Boot (U-37, U-46 and U-48) and the other two (the U-42 ​​and U-45) had been sunk . Heading west of Portugal U-46 sighted the convoy HG3 and soon the other two joined the attack submarines. During the afternoon of 17 U-37 sank the British freighter SS. Yorkshire (10,184 tons) which was already damaged by the attack of U-46. After finishing the attack on the convoy sailed south where carried out a reconnaissance of the Strait of Gibraltar on the night of 23 to 24 October. It was west of this point where sank three British ships on the 24th, the SS. Menin Ridge (2,474 tons) of SS. Tafna (4,413 tons) and SS. Ledbury (3,528 tons). His success grew back to its base when the October 30 encountered the Greek freighter SS. Thrasyvoulos (3,693 tn) sinking by torpedo. Finally reached Wilhelmshaven on November 8, 1939.

After a short break again put to sea on January 28, 1940 to go to the Atlantic, southwest of Ireland, in his third patrol. During his route of approach succeeded in scuttling to two ships, the February 4 the Norwegian SS Hop (1,365 tons) and the British SS Leo Dawson (4,330 tons). Four days later, on February 8, landed two agents in Donegal Bay and resumed his actions against Allied shipping sinking the Norwegian freighter SS Silija (1,259 tons). On February 10 sank the British fishing Togino (290 tons) and five days later the Danish-born merchant SS Aase (1,206 tons). With these successes alone is again called attention to participate in a new Wolf Pack to attack a new convoy. The 17th Greek freighter torpedoed the SS Pyrrhus (7,418 tons) belonging to the convoy OG 18 while at dawn the next day ran the same fate the SS Hellin (4,917 tons) of the same nationality. Hours later succeeded in sinking another boat, the SS PLM-75 (3,754 tons) of French origin, although the latter did not belong to concoy OG 18 if not 10 RS. With eight boats in your account returned to their home base on February 27, 1940.

The crew of U-37 departing the submarine after reaching Wilhelmshaven on 18 April 1940

The fourth patrol U-37 began on March 30, 1940 giving escorting the German raider Atlantis on its way out to the Atlantic Ocean. The April 10 boats managed to sink two north of the Faroe Islands, the Swedish-born tanker MV Sveaborg (9,076 tons) and the Norwegian MV Tosca (5,128 tons). Now back to Wilhelmshaven sink a ship again, the British merchant SS Stancliffe (4,511 tn) northeast of the island of
Usnt. The U-37 made its entry in Wilhelmshaven on April 18.

In order to patrol the Northwest Cape Finisterre the U-37 was re-done to sea on May 15, 1940. On the way to approach the area managed to sink the MV Swedish merchant Eric Frisell (5,066 tons) on the 19th, after which changed course. Heading south on the night of 22 to 23 ran into the British freighter SS Dunster Grange (9,494 tons) that launches an attack but only manages to damage southwest of the Schillies causing a leak. On May 24, first thing, the U-37 sank the Greek merchant SS Kyna (3,994 tons) in the same area as his previous prey. After reaching its area of ​​action the U-37 sinking eight ships achieved in just seven days, on May 28 would be the British SS Sheaf Mead (5,008 tn) and Argentine SS Uruguay (3,425 tons) which were sunk by torpedoes the successful U-37 west of Cape Ortegal. That same day, but west of Cape Finisterre guns sank the French merchantman MV Brazza (10,387 tons) and an unfortunate fishing the same nationality as the area appeared (SS Marie Jose, 2,477 tn). Shortly later became the British tanker MV Telena (7,406 tons) that would be sunk by U-37 northeast of Vigo. The latter vessel was refloated by the Portuguese soon after to be included in its merchant fleet. The last two U-37 dams on this patrol would be the Greek merchant SS Ioanna (950 tons) sunk on June 1 west of Cape Finisterre and Finnish SS Snabb (2,371 tn) two days later in the same area. He eventually returned to Wilhelmshaven on June 9, 1940.


Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998