jueves, 11 de abril de 2013

Portaaviones japonés Amagi



Portaaviones japonés IJN Amagi


El IJN Amagi fue el segundo portaaviones de la clase Unryu aunque no tuvo ningún papel destacable durante la contienda. Sus misiones se limitaron a realizar transporte y entrenamiento y limitado por el ahorro de combustible. Disponía de un armamento de 12 cañones de 127 mm y 89 cañones antiaéreos de 25 mm. Su tripulación estaba compuesta por 1.595 hombres y podía transportar hasta 65 aviones.

El 19 de marzo de 1945 recibió su primer ataque aunque no causaron daños de consideración. El 13 de abril se unió a su gemelo, el Katsuragi, en el arsenal de Kure para comenzar las labores de camuflaje con el entorno. Para aquellas fechas ya tenía la consideración de buque de reserva naval pero se le cambió a buque de servicio especial. El 24 de julio sufrió un importante ataque aéreo que destruyó la cubierta y provocó inundaciones que terminaron por escorarlo. Con estos daños y ante la imposibilidad de estabilizarlo se dio la orden de abandonarlo. Cuatro días más tarde regresaron los aviones estadounidenses que causaron más daños y acentuaron la escora a babor. El 29 de julio finalmente el Amagi zozobró en aguas poco profundas quedando con las hélices de estribor al descubierto, apoyado sobre el fondo, con una inclinación de 70º y hocicado a proa. 

Fue el último portaaviones japonés hundido durante la contienda iniciándose los trabajos para reflotarlo el 13 de noviembre de 1946 concluyendo el día 5 del mes siguiente. Una vez terminados los trabajos se desguazó, labores que se extendieron durante un año, hasta el 12 de diciembre de 1947. 



Fuentes:
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945 Naval Institute Press
CHESNEAU, R. “All the World´s Fighting Ships 1922-1946Conway Maritime Press
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921-45” Osprey

English version

The IJN Amagi was second class carrier Unryu but had no prominent role during the war. Their missions were limited to performing transport and limited training and fuel economy. It had an armament of 12 guns of 127 mm and 89 anti-aircraft guns of 25 mm. His crew consisted of 1595 men and could carry up to 65 aircraft.


The March 19, 1945 he received his first attack but did not cause significant damage. On April 13 he joined his twin, Katsuragi in Kure arsenal to begin the work of camouflage with the environment. For that time and was considered a reserve naval ship but was changed to special service vessel. On July 24, suffered a major air strike that destroyed the roof and caused flooding that eventually escorarlo. With this damage and unable to stabilize the order was given to abandon. Four days later, U.S. planes returned causing more damage and accentuated the list to port. On July 29 finally Amagi capsized in shallow water leaving the starboard propeller exposed, resting on the bottom, with an inclination of 70° and hocicado forward.

It was the last Japanese carrier sunk during the war and initiated work to refloat the 13 November 1946 concluding the 5th of the following month. Upon completion of the work was broken up, work that extended for one year, until December 12, 1947.


Sources:
JENTSURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945 Naval Institute Press
CHESNEAU, R. “All the World´s Fighting Ships 1922-1946Conway Maritime Press
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921-45” Osprey

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