Portaaviones japonés IJN Amagi
El
IJN Amagi fue el segundo portaaviones de la clase Unryu aunque no tuvo
ningún papel destacable durante la contienda. Sus misiones se limitaron a
realizar transporte y entrenamiento y limitado por el ahorro de combustible.
Disponía de un armamento de 12 cañones de 127 mm y 89 cañones antiaéreos de 25
mm. Su tripulación estaba compuesta por 1.595 hombres y podía transportar hasta
65 aviones.
El
19 de marzo de 1945 recibió su primer ataque aunque no causaron daños de
consideración. El 13 de abril se unió a su gemelo, el Katsuragi, en el
arsenal de Kure para comenzar las labores de camuflaje con el entorno. Para
aquellas fechas ya tenía la consideración de buque de reserva naval pero se le
cambió a buque de servicio especial. El 24 de julio sufrió un importante ataque
aéreo que destruyó la cubierta y provocó inundaciones que terminaron por
escorarlo. Con estos daños y ante la imposibilidad de estabilizarlo se dio la
orden de abandonarlo. Cuatro días más tarde regresaron los aviones
estadounidenses que causaron más daños y acentuaron la escora a babor. El 29 de
julio finalmente el Amagi zozobró en aguas poco profundas quedando con
las hélices de estribor al descubierto, apoyado sobre el fondo, con una
inclinación de 70º y hocicado a proa.
Fue
el último portaaviones japonés hundido durante la contienda iniciándose los
trabajos para reflotarlo el 13 de noviembre de 1946 concluyendo el día 5 del
mes siguiente. Una vez terminados los trabajos se desguazó, labores que se
extendieron durante un año, hasta el 12 de diciembre de 1947.
Fuentes:
JENTSURA,
H. “Warships of the Imperial Japanese Navy,
1869-1945” Naval Institute Press
CHESNEAU, R. “All the World´s Fighting Ships
1922-1946” Conway
Maritime Press
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Aircraft
Carriers 1921-45” Osprey
English
version
The IJN Amagi was second class carrier Unryu but
had no prominent role during the war. Their missions were limited to performing transport and limited training
and fuel economy. It had an armament of 12 guns of
127 mm and 89 anti-aircraft guns of 25 mm. His crew consisted of 1595 men
and could carry up to 65 aircraft.
The March 19, 1945 he received his first attack but did not cause significant
damage. On April 13 he joined his
twin, Katsuragi in Kure arsenal to begin the work of camouflage
with the environment. For that time and was
considered a reserve naval
ship but was
changed to special service vessel. On July 24, suffered a major air strike that destroyed the roof and caused flooding that
eventually escorarlo. With
this damage and unable to stabilize the order was given to abandon. Four days later, U.S. planes returned causing
more damage and accentuated the list to port. On July 29 finally Amagi
capsized in shallow water leaving the starboard
propeller exposed, resting on the bottom, with
an inclination of 70° and hocicado forward.
It was the last Japanese carrier sunk during the war and initiated work to refloat the 13 November 1946 concluding the 5th of the following month. Upon completion of the work was broken up, work that extended for one year, until December 12, 1947.
Sources:
JENTSURA,
H. “Warships of the Imperial Japanese Navy,
1869-1945” Naval Institute Press
CHESNEAU, R. “All the World´s Fighting Ships
1922-1946” Conway
Maritime Press
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Aircraft
Carriers 1921-45” Osprey
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