Sd.Kfz 251/22 Ausf D Mittlerer Schützenpanzerwagen für 7.5cm PaK40 (L46)
Otro
de los intentos por movilizar el cañón anticarro PaK 40 de 75 mm fue sobre el
bastidor del Sd.Kfz 251 Ausf D. Los primeros vehículos aparecieron en el frente
en diciembre de 1944 hasta el final de la contienda.
Su
armamento principal era el cañón anticarro PaK 40 L46 de 75 mm que se instalaba
en la cámara de transporte con su escudo blindado pero sin su ruedas sobre un
pequeño pedestal. El vehículo podía transportar un total de 22 proyectiles y
contaba con un blindaje máximo de tan solo 15 mm. El vehículo debía
proporcionar la potencia de fuego anticarro necesaria móvil a las unidades de
Panzergranadier para combatir a los medios acorazados enemigos.
Tenía
una tripulación de cuatro hombres y tenía una autonomía en carretera de 300 Km
con los 160 litros de combustible de su depósito. Con su motor Maybach
HL42TUKRM de 100 caballos desarrollaba una velocidad máxima de 50 Km/h en
carretera y 10 campo a través. El conjunto alcanzaba las 8 toneladas de peso.
Algunos
vehículos fueron transformados partiendo del Sd.Kfz 251/9, sustituyendo su
armamento principal. En una reunión celebrada entre Hitler y Speer entre el 28
y 29 de noviembre de 1944 se ordenó que se preparasen inmediatamente 72
conversiones para convertir al Sd.Kfz 251/9 en /22 que mejorase la capacidad
anticarro de las unidades Panzergrenadiere. El 4 de diciembre de 1944 se
informó de que 60 de estas conversiones fueron enviadas al Frente Occidental
mientras que otros 6 sets para transformación fueron enviados al Pz.Gren.Ersatz-Brig.
Grossdeutschland. Otro lote de 32 cañones PaK 40 de 75 mm fue enviado a Ardelt,
en Eberswalde, esperándose otro lote de 34 cañones más del mismo tipo para el 7
de diciembre de 1944.
El
vehículo comenzó a actuar dentro de las unidades dónde fue recibido y el 12 de
enero de 1945 el Pz.Korps Grossdeutschland recibió la orden de
convertir todos los Sd.Kfz 251/9 de su inventario a Sd.Kfz 251/22 aunque no se
sabe a ciencia cierta cuantos de ellos fueron transformados. Por su parte, la
12º Panzerdivision, informó el 29 de enero de ese mismo año que había
transformados 6 de sus Sd.Kfz 251/9 utilizando algunos PaK 40 del 3./Pz.Jg.Abt.
2 al tiempo que realizaba la solicitud del cambio de vehículos
para que el 3./Pz.Jg.Abt. 2 estuviese dotado de cañones
de asalto StuG o Jagdpanzer.
Fuentes:
CULVER, B.: “SdKfz 251 Half-track
1939 – 1945” Osprey, 1998
KLIMENT, C. “SdKfz
251 in action” Squadron/Signal, 1981
LEDWOCH, J. “Sd.Kfz 251” Wydawnictwo, 1994
English version
Other attempts to mobilize the PaK 40anti-tank gun of 75 mm was on the frame of Sd.Kfz 251 Ausf D. The first
vehicles appeared on the front in December 1944 to the end of the war.
Its main armament was the anti-tank gun PaK 40 75mm L46 was installed in the Carriage House with its armored shield but without their wheels on a small pedestal. The vehicle could carry a total of 22 rockets and armor had a maximum of only 15 mm. The vehicle should provide the necessary firepower mobile antitank units Panzergranadier means to fight the enemy battleships.
It had a crew of four men and had a range of 300 Km road with 160 liters of fuel in your tank. With engines of 100 hp Maybach HL42TUKRM developed a top speed of 50 km/h on the highway and 10 cross country. The group reached the 8-ton.
Some vehicles were processed based on the Sd.Kfz 251/9, replacing its main
armament. At a meeting between Hitler and Speer between 28 and 29 November 1944
was immediately ordered the preparation of 72 conversions to convert the Sd.Kfz
251/9 to /22 that would improve the ability Panzergrenadiere antitank units. On
December 4, 1944 it was reported that 60 of these conversions were sent to the
Western Front while another 6 sets for processing Pz.Gren.Ersatz were sent to
Brig. Grossdeutschland. Another batch of 32 guns of 75 mm PaK 40 was sent to
Ardelt, in Eberswalde, expecting another batch of 34 guns of the same type for
the December 7, 1944.
The vehicle began acting within units and where he was received January 12, 1945 the Pz.Korps Grossdeutschland was ordered to convert all Sd.Kfz 251/9 of its inventory to Sd.Kfz 251/22 although no knows how many of them were transformed. Meanwhile, the 12th Panzer Division, reported on 29 January that year he had transformed six of their Sd.Kfz 251/9 using some 3./Pz.Jg.Abt PaK 40. 2 while performing the request to change the 3./Pz.Jg.Abt vehicles. 2 was equipped with StuG assault guns and Jagdpanzer.
Sources:
CULVER, B.: “SdKfz 251 Half-track
1939 – 1945” Osprey, 1998
KLIMENT, C. “SdKfz
251 in action” Squadron/Signal, 1981
LEDWOCH, J.
“Sd.Kfz 251” Wydawnictwo, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario