jueves, 21 de marzo de 2013

Aviación de caza francesa: MS.430


Serie Morane-Saulnier MS.430


Basándose en gran medida en los componentes del caza MS.405, el equipo de diseño de Morane-Saulnier presentó un entrenador avanzado bajo la designación oficial de MS.430 cuyo primer prototipo voló el 3 de marzo de 1937. El aparato de voladizo monoplano de ala baja con tren de aterrizaje retráctil hacia el interior y con una cabina en tándem bajo un dosel continuo acristalado. Su motorización corría a cargo de un motor radial Salmson 9AG. Las pruebas continuaron hasta 1939 evaluándose una versión monoplaza bajo la designación MS.408A mientras que el MS.433 contaba con un motor radial Gnome-Rhone 7Kfs, aunque nunca fue completado.

El MS.435 voló por primera vez el 6 de diciembre de 1939 impulsado por un motor Gnome-Rhone 9Kdrs y con un fuselaje rediseñado de mayor sección transversal. Se realizó un pedido inicial de 60 aparatos de la serie pero la prioridad de producción fue para el caza MS.406 de modo que ningún entrenador avanzado MS.435 fue entregado a la Fuerza Aérea Francesa antes de la caída en junio de 1940.


Fuentes:
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two: Hylton Lacy, 1971
BOTQUIN, G. “The Morane Saulnier 406” Profile Publications Ltd, 1967
PELLETIER, A. “French Fighters of World War II” Squadron/Signal, 2002

English version

Based largely on hunting MS.405 components, the design team presented a Morane-Saulnier advanced trainer under the official designation MS.430 whose first prototype flew on March 3, 1937. The apparatus of cantilever low-wing monoplane with retractable landing gear into the cabin and a tandem under a continuous canopy glass. His engine was the responsibility of a Salmson 9AG radial engine. Testing continued until 1939 evaluated a version under the designation MS.408A car while MS.433 had a Gnome-Rhone 7Kfs radial engine, although it was never completed.

The MS.435 first flew on December 6, 1939 powered by a Gnome-Rhone 9Kdrs and redesigned fuselage with a larger cross section. We conducted an initial order for 60 aircraft series production but the priority was for hunting MS.406, so no MS.435 advanced trainer was delivered to the French Air Force before the fall in June 1940.



Sources:
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two: Hylton Lacy, 1971
BOTQUIN, G. “The Morane Saulnier 406” Profile Publications Ltd, 1967
PELLETIER, A. “French Fighters of World War II” Squadron/Signal, 2002

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