miércoles, 6 de marzo de 2013

PzKpfw IV Ausf F2


Panzerkampfwagen IV Ausf F2


Las experiencias de combate, sobre todo en el frente del Este, habían dejado a las claras que el cañón de los carros alemanes debían ser mejorados para enfrentarse al blindaje soviético. El PzKpfw IV Ausf F2 supuso el cambio más grande en este diseño ya que se le instaló el cañón KwK40 L/43 de 75 mm. Esto provocó que el PzKpfw IV fuese el mejor carro alemán del campo de batalla hasta la fecha.

Los trabajos para armar al PzKpfw IV con un cañón de tubo largo habían comenzado tras la invasión de Rusia en el verano de 1941. Para ello se había tenido en cuenta, en un primer momento, el cañón de 50 mm utilizado en el PzKpfw III pero esta idea se desechó pronto. Los primeros choques acorazados en Rusia demostraron que los carros soviéticos no solo estaban mejor blindados, si no que también mejor armados. Los carros alemanes se veían en inferioridad cuando trataban de penetrar el blindaje del T-34 o KV-1 con lo que los éxitos alemanes en el campo de  batalla se ganaron con la superioridad táctica y no en equipamiento.

El 18 de noviembre de 1941 se le ordenó a Krupp y Rheinmetall-Borsig la fabricación del cañón largo de 75 mm para ser instalados. Para marzo de 1942 los cañones estaban listos para ser instalados en los últimos PzKpfw IV Ausf F fabricados. Muchos de estos vehículos fueron utilizados para reemplazar las pérdidas de combate y nutrir unidades motorizadas. Los Ausf F2, como se denominaron, también sirvieron en el Norte de África donde se le conoció como “especial”. Tanto en el Frente del Este como en las arenas del desierto el Ausf F2 se convirtió en el mejor carro de combate alemán del momento siendo superior a cualquier carro aliado, superando incluso al T-34 y parejo al KV-1.


Además del cambio de su armamento principal se le dotó de un blindaje frontal integral de 50 mm (chasis, mantalete, torreta y casco) que mejoraba su supervivencia en el campo de batalla. La tripulación se mantuvo en cinco hombres y el conjunto del vehículo alcanzaba los 40 Km/h con una autonomía de 200 Km y un peso en orden de combate de 23 toneladas. Su producción se mantuvo desde marzo hasta julio de 1942 completándose 175 más otros 24 convertidos desde Ausf F1.

En cuanto a su designación cabe mencionar que también se le denominó como Ausf F-Umbau. Tras completar los primeros ejemplares con el nuevo armamento se designó como F2 para diferenciarlo de los vehículos armados con cañón corto que pasaron a denominarse como Ausf F1. Finalmente el 5 de junio de 1942 todos los PzKpfw IV armados con cañón largo pasaron a denominarse como Ausf G ya que era prácticamente idéntico al F2.

Fuentes:
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
JENTZ, T. “Panzer Tracts 4: Panzerkampfwagen IV - Grosstraktor to Panzerbefehlswagen IVDarlington Productions, 1997
JENTZ, T. “Panzerkampfwagen IV Ausf. G, H and J 1942-45” Osprey, 2001
HORST, S. “The Panzer IV Family Schiffer, 1991


English versión

The combat experience, especially in the Eastern front, had left to clear the barrel of the German tanks should be improved to cope with Soviet armor. The PzKpfw IV Ausf F2 marked the biggest change in this design because the barrel was installed 75 mm L/43 KwK40. This caused the PzKpfw IV was the best German tank battlefield to date.

Work to build the PzKpfw IV with a long tube cannon had begun after the invasion of Russia in the summer of 1941. This was taken into account, at first, the 50 mm gun used in PzKpfw III but this idea was scrapped soon. The first clashes in Russia armored Soviet tanks showed that not only were better armored, but also better armed. The German tanks were at a disadvantage when trying to penetrate the armor of the T-34 and KV-1 with what the German successes in the battlefield is won with tactical superiority, not equipment.



On 18 November 1941 he was ordered to Krupp and Rheinmetall-Borsig making long-barreled 75 mm for installation. By March 1942 the guns were ready to be installed in recent PzKpfw IV Ausf F manufactured. Many of these vehicles were used to replace combat losses and nurture motorized units. The Ausf F2, as they were called, also served in North Africa where he was known as "special". Both in the Eastern Front and in the desert sands Ausf F2 became the best German tank of the moment than any car being ally, surpassing even the T-34 and even the KV-1.

Besides the change of its main armament was provided with a comprehensive front armor of 50 mm (chassis, mantalete, turret and hull) which improved survival in the battlefield. The crew of five men remained in the vehicle and the whole stood at 40 Km/h with a range of 200 km and an operating weight of 23 tons combat. Its production lasted from March to July 1942 completing 175 plus another 24 converted from Ausf F1.

As its designation should be noted that it is also called as F-Umbau Ausf. After completing the first copies with the new weaponry was designated F2 to differentiate vehicles armed with short barrel that became known as Ausf F1. Finally on June 5, 1942 all PzKpfw IV armed with long-barreled became known as Ausf G as it was almost identical to F2.




Sources:
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
JENTZ, T. “Panzer Tracts 4: Panzerkampfwagen IV - Grosstraktor to Panzerbefehlswagen IVDarlington Productions, 1997
JENTZ, T. “Panzerkampfwagen IV Ausf. G, H and J 1942-45” Osprey, 2001
HORST, S. “The Panzer IV Family Schiffer, 1991

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