jueves, 7 de marzo de 2013

Portahidroaviones japonés IJN Akitsushima


Portahidroaviones japonés
IJN Akitsushima


Se trataba, en el sentido más amplio, de un portahidroaviones, pero no lo era en el mismo sentido que otros buques de ese tipo como por ejemplo el IJN Nisshin. El Akitsushima estaba diseñado para transportar y operar con un único hidroavión cuatrimotor, Kawanishi H6K o bien un Kawanishi H8K.

Debido a la gran envergadura de estos aparatos, era imposible contar con un hangar cerrado dónde transportarlo, por lo que el hidroavión se estibaba a la intemperie, sobre la cubierta del navío. Para llevar a cabo las maniobras de estiba y descarga, se había instalado una gran grúa a popa que se encargaba del manejo del hidroavión. El caso de transportar un Kawanishi H8K esta grúa podía superar las 32 toneladas a plena carga.

El Akitsushima debía haber sido el primero de una serie de cuatro buques gemelos, el segundo de los cuales iba a ser el Chihaya, a los que hubiesen seguido seis de menor tamaño y uno mayor, pero la construcción de todos ellos, salvo el Chihaya fue cancelada antes de iniciarse debido a las derivas de la guerra. Al mismo tiempo que se cancelaron los buques, se procedió a desguazar lo que se llevaba construido del Chihaya y emplear esos recursos en la fabricación de otras naves. En cuanto a sus características, tenía un desplazamiento de 4.650 toneladas con 117´95 metros de eslora y 15´8 de manga. Contaba con armamento defensivo con 4 cañones de 127 mm y 10 cañones antiaéreos de 25 mm.


Debido a la propia naturaleza del diseño era de esperar que el Akitsushima no tuviese un papel destacable durante su servicio, y se limitó a realizar patrullas y prolongadas estancias en puerto. A pesar de no haber sido concebido para ello realizó varias misiones de escolta de convoyes japoneses. Recibió numerosos ataques aéreos por parte de los aviones norteamericanos de los que salió sin daño alguno. No corrió tanta suerte durante su misión en Truk ya que fue gravemente dañado entre el 17 y el 18 de febrero de 1944.  

Tras ello se refugió en la bahía de Coron, bajo la protección de la artillería antiaérea de la isla. Sin embargo otro ataque aéreo estadounidense el 24 de septiembre de 1944 logró alcanzarlo y hundirlo cuando una bomba impactó en la popa del barco. Allí se almacenaba el combustible de aviación y provocó una gran explosión yéndose a pique en poco minutos. De una tripulación de 545 hombres 86 murieron en la acción. En la actualidad los restos del Akitsushima se encuentran a 38 metros de profundidad.


Fuentes:
JENTSCHURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945 Naval Institute,
CHESNAU, R. “All the World´s Fighting Ships 1922-1946 Conway Maritime
NISHIDA, H. “Akitsushima seaplane tender”, 2003

English version

It was, in the broadest sense, a seaplane, but it was not in the same sense as other vessels such as for example the IJN Nisshin. The Akitsushima was designed to carry and operate with a single four-engine seaplane, a Kawanishi H6K or Kawanishi H8K.

Due to the large size of these devices, it was impossible to have a closed hangar where transport, so the seaplane estibaba outdoors, on the deck of the ship. To carry out the loading and unloading maneuvers, had installed a large aft crane that was responsible for managing the seaplane. The case of transporting a Kawanishi H8K this crane could exceed 32 tons fully loaded.



The Akitsushima should have been the first in a series of four sister ships, the second of which was to be the Chihaya, who had followed six smaller and one larger, but the construction of all of them, except Chihaya was canceled before the start because of the war drifts. While the ships were canceled, we proceeded to scrap what they had built the Chihaya and use those resources in the manufacture of other craft. As for its features, had a displacement of 4,650 tonnes. Defensive armament had four 127 mm guns and 10 25 mm anti-aircraft guns.

Due to the nature of the design was to be expected that the Akitsushima not have a prominent role during his service, and was limited to patrols and longer stays in port. Despite not having been designed for this mission made several Japanese convoy escort. He received numerous air strikes by U.S. aircraft of which went undamaged. No such luck ran during his mission to Truk as it was badly damaged between 17 and 18 February 1944.

After that he took refuge in Coron Bay, under the protection of anti-aircraft artillery on the island. Yet another U.S. airstrike on September 24, 1944 and managed to reach sink when a bomb hit the ship's stern. There used to store aviation fuel and caused a huge explosion foundering in a few minutes. Of a crew of 545 men, 86 died in action. Today the remains of Akitsushima are 38 meters deep.




Sources:
JENTSCHURA, H. “Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869-1945 Naval Institute,
CHESNAU, R. “All the World´s Fighting Ships 1922-1946 Conway Maritime
NISHIDA, H. “Akitsushima seaplane tender”, 2003

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