Oberst Hannes Trautloft
Nacido
el 3 de marzo de 1913 en una localidad cecana a Weimar se unió al Deutsche
Verkehrfliegerschule el 1 de abril de 1931 para aprender a volar. En 1932 fue
enviado al campo de entrenamiento secreto de Lipezk (Rusia) durante cuatro
meses para recibir adiestramiento adicional. Tras regresar a Alemania se unió
al Ejército en 1934 y fue uno de los 6 pilotos que llegaron a Cádiz el 7 de
agosto de 1936 para proporcionar pilotos a las tropas nacionales. En un
principio pilotó un biplano Heinkel He 51, junto con Kraft Eberhardt (con 7
victorias fue muerto en acción el 13 de noviembre de 1936), logrando la primera
victoria aérea alemana en la Guerra civil cuando ambos derribaron sendos Breguet
XIX el 25 de agosto de 1936. En diciembre recibieron cuatro prototipos nuevos
del Bf 109 para enfrentarse a los bombarderos SB y a los cazas I-15 e I-16 que
estaban poblando las unidades republicanas. Volando a los mandos de este nuevo
caza logró tres nuevas victorias elevando su registro final hasta cinco. Sin
embargo más allá de las victorias aéreas la importancia de Trautloft viene dada
porque es el responsable de las nuevas tácticas de combate.
Una
vez de vuelta en Alemania sirvió en distintas unidades hasta que fue nombrado Staffelkapitän
del 12./JG 132 el 1 de julio de 1938. El 1 de noviembre de ese mismo año la
unidad fue redesignada como 2./JG 331, sin embargo Trautloft, entraría en la
Segunda Guerra Mundial formando parte del 2./JG 77. Tras participar en la
campaña polaca, dónde derribaría un PZL P.23 cerca de Warta, fue ascendido a Hauptmann
y llegó a ser Gruppenkommandeur del I./JG 20 el 19 de septiembre de
1939. Durante la campaña de Francia logró dos victorias más y participó en la
Batalla de Inglaterra (el I./JG 20 fue redesignado como III./JG 51 el 4 de
julio de 1940) logrando dos victorias más. El 25 de agosto de 1940 fue nombrado
Kommodore de la recién formada JG 54, puesto que mantendría hasta el 5
de julio de 1943. Lideró su Jagdgeschwader el resto de la Batalla de Inglaterra
volando 120 misiones de combate sobre el Canal antes de que la unidad fuese
trasladada a Alemania para descansar y reequiparse. Durante este periodo Trautloft
logró tres victorias más elevando su registro personal hasta 13.
Participó
en la Campaña de los Balcanes y la Operación Barbarossa logrando la Ritterkreuz
el 27 de julio de 1941 con 20 victorias acreditadas. A finales de año ya eran
26, logrando otras 19 más en 1942 y alcanzando las 50 el 15 de febrero de 1943.
El 6 de julio de 1943 fue nombrado Inspizient Ost en la oficina del General
der Jagflieger. El 27 de noviembre fue nombrado Inspekteur der Tagjäger.
Trautloft participó en el llamado “Motín
de los pilotos de combate” que condujo a
su retirada y posterior destino al 4 Flieger-SchulDivision en Estrasburgo. Vio el final de la guerra con
esta unidad con base en Döberitz-Elsgrund. Tras la guerra se unió al Bundesluftwaffe
el 1 de octubre de 1957 con el rango de Brigadegeneral. Durante la década
de los 60 fue Inspector General del Bundesluftwaffe y se retiró el 30 de junio
de 1970 con el rango de Generalleutnant. Trautloft participó en muchos
actos de veteranos de la guerra hasta su muerte el 11 de enero de 1995.
Fuentes:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red
Star. Vol.2” Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland, 2007
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”
Tab Books, 1989
WEAL,
J. “Bf 109 D/E Aces 1939-41” Osprey, 1996
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the
Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the
Russian Front” Osprey, 2007
English
versión
Born March 3, 1913 at a location to Weimar
cecana joined Deutsche Verkehrfliegerschule the April 1, 1931 to learn to fly. In
1932 he was sent to boot camp Lipezk secret (Russia) for four months to receive
additional training. After
returning to Germany he joined the Army in 1934 and was one of the six pilots
who arrived in Cadiz on August 7, 1936 to provide pilots with the national
troops. Initially
piloted a biplane Heinkel He 51, along with Kraft Eberhardt (with 7 victories
was killed in action on November 13, 1936), making the first German air victory
in the Civil War when both shot down two separate Breguet XIX August 25 1936. In
December received four new prototypes of the Bf 109 to meet the bombers and
fighters SB I-15 and I-16 that were populating republican units. Flying
at the controls of this new fighter had three more victories raising its final
record of five. But
beyond the importance of aerial victories Trautloft is given because it is
responsible for the new combat tactics.
Once back in Germany served in various units until his appointment 12./JG Staffelkapitän of 132 on July 1, 1938. On November 1 of that year the unit was redesignated as 2./JG 331 Trautloft however, enter into World War II as part of 2./JG 77. After participating in the Polish campaign, where a PZL P.23 topple near Warta, was promoted to Hauptmann and became Gruppenkommandeur of I./JG 20 on September 19, 1939. During the campaign of France managed two more wins and participated in the Battle of Britain (the I./JG 20 was redesignated III./JG 51 on July 4, 1940) achieved two more victories. On 25 August 1940 he was appointed to the newly formed Kommodore JG 54, since it would maintain until July 5, 1943. He led his Jagdgeschwader the rest of the Battle of Britain flying 120 combat missions over the Channel before the unit was transferred to Germany to rest and re-equip. During this period achieved three victories Trautloft raising his personal record to 13.
He participated in the Balkan Campaign and Operation Barbarossa Ritterkreuz achieving the July 27, 1941 with 20 victories credited. At the end of the year and were 26, making another 19 more in 1942 and reaching 50 on February 15, 1943. On July 6, 1943 was named Inspizient Ost General's office der Jagflieger. On November 27 he was appointed Inspekteur der Tagjäger. Trautloft participated in the "Mutiny of fighter pilots" that led to his retirement and post-employment to 4 Flieger SchulDivision in Strasbourg. He saw the end of the war with this unit-based Döberitz Elsgrund. After the war he joined the Bundesluftwaffe on October 1, 1957 with the rank of Brigadegeneral. During the 60s was Bundesluftwaffe Inspector General and retired June 30, 1970 with the rank of Generalleutnant. Trautloft participated in many acts of war veterans until his death on January 11, 1995.
Oberstleutnant Hannes Trautloft in the cockpit of his Fw 190 A-4
"Black Chevron and Bars", Krasnogvardeisk, February 1943
Sources:
BERGSTRÖM, C. “Black Cross, Red
Star. Vol.2” Pacifica Military History, 2001
BERGSTRÖM, C. “Stalingrad – The Air Battle: 1942 through January 1943” Midland, 2007
MUSCIANO, W. “Messerschmitt Aces”
Tab Books, 1989
WEAL,
J. “Bf 109 D/E Aces 1939-41” Osprey, 1996
WEAL, J. “Bf 109 Aces of the
Russian Front” Osprey, 2001
WEAL, J. “More Bf 109 Aces of the
Russian Front” Osprey, 2007
Por favor, me gustaría saber si todos los pilotos que volaron en la Legión Cóndor aprendieron a volar en la escuela de Lipezk.
ResponderEliminarMuchas gracias y saludos.
Es increíble que los alemanes y los rusos se llevaran tan bien y luego se enfrentaran en una guerra.
ResponderEliminarOtra cosa que me ha llamado siempre la atención es que los aliados le declararon la guerra a Alemania por invadir Polonia, pero no a la URSS que hizo lo mismo. Me gustaría que me diera su opinión sobre ese tema.
Muchas gracias y saludos.