Caza pesado Bristol Beaufighter
El Bristol
Tipo 156 Beaufighter era denominado muy a menudo como simplemente Beau,
y se trataba de un caza pesado modificado a partir de un torpedero (Bristol
Beaufort). Su antecesor tuvo una carrera corta que no tiene nada que ver con la
larga vida de servicio del Beau en todos los teatros de operaciones. La
idea original era poder utilizar los planos, cola y tren de aterrizaje del ya
existente Beaufort para el desarrollo y producción de un caza pesado. Este
proyecto coincidía con el desarrollo del Westland Whirlwind, también un caza
pesado bimotor.
El
proyecto tenía por objeto que fuese más rápido de fabricar sin tener que
empezar un proyecto desde cero. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 17
de julio de 1939, tan solo ocho meses después de los primeros trabajos. Ya
antes de realizarse las primeras pruebas se logró un pedido inicial de 300
aparatos con la especificación F.17/39, lo cual parece ser que fue una decisión
meramente política.
Entre
ambos aparatos encontramos muy pocas diferencias, compartiendo muchos elementos
como ya hemos visto. En la bodega de bombas era con dispensador y su armamento
de cuatro cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm se acomodaban en la parte
inferior del fuselaje. Los cargadores de
estos cañones tenían 60 proyectiles con lo que obligaba al operador de radio a
tener que alimentarlos manualmente, un trabajo muy impopular entre las
tripulaciones. Más tarde el problema se
solventó mediante la alimentación por medio de cintas. El armamento se
complementaba con seis ametralladoras Browning de 7,7 mm instaladas en las
alas. El piloto ocupaba la cabina mientras que el artillero trasero fue
eliminado, el navegador/operador de radio se sentaba en la parte trasera, debajo
de una pequeña cúpula de perspex.
Los
motores originales del Beaufort, los Bristol Taurus, no tenían suficiente
potencia para desarrollar su nuevo rol con lo que fueron sustituidos por los Hercules
XVII, del mismo fabricante. Sin embargo este aumento de potencia supuso otro
problema, una significativo aumento de las vibraciones y obligaron a realizar
cambios (teniendo problemas con el centro de gravedad). Para los varemos de
caza el Beaufighter era pesado y lento, siendo superado por el Messerschmitt Me110, alcanzaba los 7.000 Kg con una velocidad máxima de 540 Km/h. A pesar de
todo era lo mejor que se tenía ya que el Westland Whirlwind fue cancelado por
problemas de motorización.
La
Real Fuerza Aérea Australiana utilizó los Beaufighters construidos en suelo
patrio por el Departament of Aircraft Production desde 1944 en adelante con la
designación DAP Beaufighter. Se realizaron cambios para que fuese un
aparato de ataque al suelo/torpedero denominándose como Mk.21. Se cambió la
planta motriz (Hércules CVII) la sección de cola y mejora de armamento.
ASHWORTH, C. “RAF Coastal
Command: 1936–1969” Patrick Stephens Ltd., 1992
BINGHAM, V. “Bristol Beaufighter” Airlife Publishing, 1994
BRIDGEMAN, L. “The Bristol 156 Beaufighter” Studio, 1946
MARCH, D. “British Warplanes of
World War II” Aerospace, 1998
SCUTTS, J. “Bristol Beaufighter” The Crowood, 2004
English
versión
The Bristol Type 156 Beaufighter was often
referred to as simply Beau, and it was a heavy fighter modified from a
shortstop (Bristol Beaufort). His predecessor had a short career that has
nothing to do with the long service life of Beau in all theaters of operations.
The original idea was to use the planes, tail and undercarriage of the Beaufort
existing development and production of a heavy fighter. This project coincided
with the development of the Westland Whirlwind, also a twin-engine heavy
fighter.
The project was intended to be manufactured faster without having to start a project from scratch. The first prototype made its first flight on July 17, 1939, just eight months after the first works. Even before the first test performed was achieved an initial order of 300 units with F.17/39 specification, which seems to be that it was a purely political decision.
Between both units find very few differences, sharing many elements as we have seen. In the bomb bay was with dispenser and armament of four guns Hispano-Suiza 20 mm HS.404 settled into the bottom of the fuselage. Shippers of these guns were 60 projectiles which forced the radio operator to have to manually feed them, a very unpopular with the crews. Later the problem was solved by feeding by means of tapes. The armament was supplemented with six 7.7 mm Browning machine guns mounted in the wings. The pilot occupied the cabin while the rear gunner was removed, the navigator/radio operator sat in the back, under a small perspex dome.
Beaufighters of No. 31 Squadron RAAF attacking an oil barge at Tenau Harbour on 31 March 1944.
The original engines of Beaufort, the Bristol Taurus, did not have enough power to develop his new role with which were replaced by Hercules XVII, from the same manufacturer. However, this increase in power was another problem, a significant increase in vibration and forced changes (having problems with the center of gravity). For hunting varemos the Beaufighter was heavy and slow, being surpassed by the Messerschmitt Me 110, reached the 7,000 kg with a maximum speed of 540 Km/h. Yet it was the best to be had as the Westland Whirlwind was canceled because of engine problems.
The Royal Australian Air Force used the built Beaufighters homeland by the Department of Aircraft Production from 1944 onwards with the designation DAP Beaufighter. Changes were made for it to be a ground attack unit/shortstop denominating as Mk.21. Changed powerplant (Hercules CVII) the tail section and improved weaponry.
ASHWORTH, C. “RAF Coastal
Command: 1936–1969” Patrick Stephens Ltd., 1992
BINGHAM, V. “Bristol Beaufighter” Airlife Publishing, 1994
BRIDGEMAN, L. “The Bristol 156 Beaufighter” Studio, 1946
MARCH, D. “British Warplanes of
World War II” Aerospace, 1998
SCUTTS, J. “Bristol Beaufighter” The Crowood, 2004
Uno de mis aviones favoritos. Me parece muy bonito y tiene una leyenda de ser más duro que una piedra que le precede.
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