Sturmgeschütz III Ausf E
El Sturmgeschütz
Ausf.E constituyó el último modelo de este cañón de asalto armado con el obús
de 75 mm L/24. Este modelo era muy similar a los anteriores Ausf C y D cuyo
mayor cambio fue la instalación de un arcón blindado en el lado derecho de la
superestructura así como el aumento del tamaño del arcón del lado izquierdo. El
espacio interno ganado de este modo fue utilizado para un equipo de radio
adicional para los StuG III utilizados como vehículo de mando y también para
cargar otros 8 proyectiles más para el armamento principal.
En
lugar de emplear los Sd.Kfz 253 como vehículos de observación acorazado, los
jefes de sección y comandantes de batería utilizaban StuG III como vehículos de
mando. Cuando estos vehículos desempeñaban tal cometido eran dotados de un equipo
de radio de onda ultracorta FuG 15, con transformador, en el contenedor
izquierdo y un equipo transmisor/receptor de onda ultracorta FuG 16 de 10 W,
con un transformador, en el contenedor derecho.
El
aumento de los arcones provocó que los guardabarros de las orugas fuesen
también modificadas aumentándose su tamaño y se eliminó el blindaje inclinado
de 8 mm de los laterales del vehículo. Con un motor Maybach HL120TRM de 320 hp
de potencia podía alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h con un peso de 20´8
toneladas. El vehículo tenía una autonomía de 160 Km y un blindaje frontal
integral de 50 mm y 30 mm en los laterales.
Se
solicitó un lote de 500 vehículos aunque tan solo fueron construidos 272 de
ellos antes de que se introdujese el Ausf F armado con un cañón largo. Un Ausf
E sirvió como base para probar el SutH 42 y otro para el prototipo de StuG 33B.
La producción del StuG III Ausf E sirvió para reponer las pérdidas sufridas en
el Frente Oriental finalizando su producción en marzo de 1942. En julio de 1943
aún permanecían en combate 37 de estos vehículos.
Stug III Ausf E, StuG-Abt. 249, Rusia 1942
Fuentes:
JENTZ, T. “StuG III Assault gun 1940-1942” Osprey, 1996
CULVER, B. “Sturmgeschütz III” Squadron/Signal, 1977
English
version
The Sturmgeschütz Ausf.E was the last model
of this assault gun armed with
75 mm L/24 howitzer.
This model was very similar to the previous Ausf C and D whose biggest change was the installation of a shielded bunker on the right side of the superstructure and the enlargement of the left chest. The internal space thus gained was used
for additional radio equipment
for StuG III
used as a command
vehicle and also to load another 8 rounds for
the main armament.
Instead of using the as vehicles Sd.Kfz 253 armored observation, the section chiefs and commanders StuG III battery used as command vehicles. When these vehicles played such a role were equipped with radio equipment FuG 15 ultrashort wave, with transformer left in the container and a transmitter/receiver FuG 16 ultrashort wave 10 W, with a transformer in the right container.
The increase in bunkers caused the fender of
the tracks were also modified in size and aumentándose
removed 8 mm sloped
armor on the sides of the
vehicle. With an engine of 320
hp Maybach HL120TRM
power could reach
a top speed of 40 km/h with a
weight of 20.8 tons. The vehicle had a range of 160 km and a full frontal
armor of 50 mm and 30 mm on the sides.
He requested a batch of 500 vehicles were built but only 272 of them before it was introduced the Ausf F armed with a long barrel. A Ausf E was the basis for testing the Süth 42 and one for the StuG 33B prototype. Production of the StuG III Ausf E was used to replenish the losses on the Eastern Front ending production in March 1942. In July 1943 were still 37 of them in combat vehicles.
Sources:
JENTZ, T. “StuG III Assault gun 1940-1942” Osprey, 1996
CULVER, B. “Sturmgeschütz
III” Squadron/Signal, 1977
No hay comentarios:
Publicar un comentario