Los mercantes Liberty Ship
A
mediados de 1940 la sitiada Inglaterra solicitó un pedido de barcos mercantes a
Estados Unidos. Esta especificaba que deberían ser un total de 60 barcos
mercantes por un registro total de 10.000 toneladas de registro bruto. Más
tarde, el 3 de enero de 1941 Roosevett, anunciaría la puesta en marcha de un
programa para la construcción de barcos mercantes por un valor de 350 millones
de dólares.
El
primer lote solicitado por los británicos lo constituyeron barcos de la clase Ocean, modificados por los arquitectos
navales Gibbs y Cox, que se habían construido a mediados de los años 30 y eran
propiedad del astillero Joseph L. Thompson & Sons, de Sunderland,
Inglaterra, muy similares a los vapores construidos en el año 1879. Estos
navíos fueron modificados más tarde por los británicos para adecuarlos a las
nuevas necesidades recibiendo el nombre de North
Sands 9300 tonner. Estos disponían de una cubierta de carga cerrada y
tenían un registro de 10.100 toneladas y recibieron la designación de Clase Ocean.
Del
lote in
icial
se completaron 30 en Portland, Main y Richmond, con cubierta cerrada mientras
que el resto se completaron en Canadá, con las cubiertas abiertas que más tarde
se modificarían tal y como se ha mencionado anteriormente. El principal
objetivo era la celeridad en la construcción y que fuesen baratos para poder
reemplazar las pérdidas producidas por los U-Boot alemanes y que la capacidad
de carga no se viese mermada. El resultado de los estudios de la comisión
estadounidense fue un diseño simple, conocido como Buques de emergencia o
patito feo. El primer bautizo se realizó, junto a otros 13 barcos más, el 27 de
septiembre de 1941 recibiendo el nombre SS Patrick
Henry en honor a un héroe de la Guerra de Independencia. A partir de
entonces se llamarían Liberty Ships.
A lo
largo de la contienda 18 astilleros se pusieron manos a la obra en la
construcción de Liberty Ships completándose más de 2.700 barcos de este tipo.
Estos barcos recibieron la designación EC2-S-C1 (E por Emergencia, C por
carguero, 2 por la longitud de la línea de flotación de entre 400 a 450 pies,
que era el índice del desplazamiento, S por propulsión a vapor y C1 por el
diseño). Al igual que muchos otros cargueros ya fabricados los Liberty Ships
recibieron piezas de artillería para su propia autodefensa. Un cañón de 3
pulgadas se instaló
en la proa, uno de 5 pulgadas en popa y se distribuyeron
otros 8 cañones antiaéreos de 20 mm por el resto del barco. En cuanto a su
tripulación era un mezcla de marineros y personal de la Navy Armed Guard,
voluntarios de la marina.
Con
tan solo 11 nudos de velocidad estos barcos resultaban vulnerables al ataque de
submarinos y aviación alemana pero a pesar de ello solo se perdieron unos 200
de estos barcos, tan solo un 7´4% del total construidos.
Fuentes:
DAVIES, J. “Liberty cargo ship” 2004
ELPHICK, P. “Liberty: The ships that won the War” Naval Institute Press, 2006
SAWYER, L. A. “The Liberty Ships: The history of the
"emergency" type cargo ships constructed in the United States during
World War II” Cornell
Maritime Press
English
version
In mid-1940 the beleaguered England
requested an order from a U.S. merchant ships. This should be specified that a
total of 60 merchant ships a record total of 10,000 GRT. Later, on January 3,
1941 Roosevett, announced the launch of a program for the construction of
merchant ships worth $ 350 million.
The first batch requested by the British formed Ocean class ships, as modified by naval architects Gibbs & Cox, which had been built in the mid 30's and shipyard owned by the Joseph L. Thompson & Sons, of Sunderland, England, very similar to the fumes built in 1879. These ships were later modified by the British to adapt to new needs was given the name of North Sands 9300 tonner. These possessed a cargo cover closed and had a record of 10,100 tons and received the designation of Class Ocean.
Initial batch was completed 30 in Portland, Maine and Richmond, with enclosing the remainder were completed in Canada, with covers opened later be modified as mentioned above. The main objective was the speed in construction and they were cheap to replace losses from German U-boats and cargo capacity is not diminished saw. The results of studies of the U.S. commission was a simple design, known as emergency vessels or ugly duckling. The first baptism was performed, with 13 other boats, the September 27, 1941 receiving the name SS Patrick Henry in honor of a hero of the War of Independence. From then on be called Liberty Ships.
Throughout the race 18 yards were put to work in the construction of Liberty Ships completing more than 2,700 ships of this type. These boats received the designation EC2-S-C1 (E by Emergency C freighter, 2 by the length of the waterline of between 400 to 450 feet, which was the rate of displacement by steam power S and C1 design). Like many other carriers and the Liberty Ships were manufactured guns for their own self-defense. A 3-inch gun was installed in the bow, one aft 5-inch and 8 others were distributed to 20 mm anti-aircraft guns for the rest of the boat. As for his crew was a mix of sailors and Navy personnel Armed Guard, volunteers from the Navy.
Just 11 knots these ships were vulnerable to attack by German submarines and aircraft but nevertheless lost only about 200 of these boats, only 7.4% of total built.
Sources:
DAVIES, J. “Liberty cargo ship” 2004
ELPHICK, P. “Liberty: The ships that won the War” Naval Institute Press, 2006
SAWYER, L. A. “The Liberty Ships: The history of the
"emergency" type cargo ships constructed in the United States during
World War II” Cornell
Maritime Press
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