jueves, 19 de julio de 2012

Sd.Kfz 232


Schwerer Panzerspähwagen 
Sd.Kfz 232


El vehículo de reconocimiento pesado SdKfz 232 (8 Rad) fue producido desde 1938 hasta 1943 cuando fue reemplazado por el mejor armado Sd.Kfz 234/2 Puma. Sin embargo tras ser reemplazado en sus labores de primera línea continuó siendo de gran utilidad ya que fueron reutilizados como vehículos de mando con nuevos equipos de radio y una antena en dosel más moderna y compacta. Estos vehículos son conocidos como Sd.Kfz 232 (Fu) (8 Rad). Muchos otros fueron asignados a labores de seguridad en retaguardia, vigilancia ferroviaria y lucha antipartisana.

Como sucedía con su antecesor, el Sd.Kfz 231, se fabricó en dos versiones, uno con seis ruedas (6 Rad) y otro equipado con ocho (8 Rad). Las experiencias en combate revelaron que el vehículo era uno de los mejores de su clase y sus tripulaciones estaban satisfechas por su movilidad aunque en terreno blando disminuía su tracción. A pesar de sus 8.300 Kg  era capaz de desarrollar una velocidad punta de 85 Km/h en carretera gracias a su motor BussingNAG L8V-GS de 8 cilindros con 150 hp y una más que aceptable autonomía de 300 Km. En su contra jugaban los 2,9 metros de altura que le dificultaba mucho su ocultación aunque las dotaciones se las ingeniaban para ocultarse.

El blindado estaba armado con un cañón automático KwK 30 L/55 de 20 mm y una ametralladora coaxial MG 34 de 7´92 mm. Su blindaje fue aumentado en su parte frontal en 1940 con planchas de 8 mm de espesor ya que había sido vulnerable al fuego pesado enemigo. El vehículo contaba con una tripulación de 4 hombres. En total se completaron 1.235 vehículos.


Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II Sterling Publishing, 2002
PERRET, B. “German armoured cars and Reconnaissance half Tracks 1939-1945” Osprey, 1999
SCHEIBERT, H. “Puma and Other German Heavy Reconnaissance Vehicles 1994
SCHEIBERT, H. “Deutsche Schwere Panzerspähwagen Waffen Arsenal Nº 89, 1984

English version

The heavy reconnaissance vehicle SdKfz 232 (8 Rad) was produced from 1938 until 1943 when he was replaced by the better armed Sd.Kfz 234/2 Puma. But after being replaced in their frontline work continued to be very useful as they were reused as command vehicles with new radio equipment and antenna in more modern and compact canopy. These vehicles are known as Sd.Kfz 232 (Fu) (8 Rad). Many others were assigned to security duties in the rear, monitoring and combating anti-partisan railway.

German Heavy Armoured Vehicle Schwerer Panzerspahwagen (8-Rad) (Fu)

As with its predecessor, the Sd.Kfz 231, was manufactured in two versions, one with six wheels (6 Rad) and one equipped with eight (8 Rad). The combat experience revealed that the vehicle was one of the best in their class and their crews were met by their mobility on soft ground but decreased traction. Despite its 8,300 kg was able to develop a top speed of 85 km/h on the highway with its engine BussingNAG L8V-GS 8-cylinder with 150 hp and a more than acceptable range of 300 km in playing against the 2,9 feet long, which disturbs her concealment but the allocations are contrived to hide.

The shield was armed with an automatic gun KwK 30 L/55 20 mm gun and a coaxial MG 34, 7'92 mm. His armor was up-front in 1940 with plates of 8 mm thick and had been vulnerable to heavy enemy fire. The vehicle had a crew of 4 men. A total of 1,235 completed vehicles.




Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II Sterling Publishing, 2002
PERRET, B. “German armoured cars and Reconnaissance half Tracks 1939-1945” Osprey, 1999
SCHEIBERT, H. “Puma and Other German Heavy Reconnaissance Vehicles 1994
SCHEIBERT, H. “Deutsche Schwere Panzerspähwagen Waffen Arsenal Nº 89, 1984

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