miércoles, 4 de julio de 2012

SdKfz 231

Schwerer Panzerspähwagen 
Sd.Kfz 231 (6 rad)



Se trata del primer vehículo blindado pesado de reconocimiento y estaba basado en el chasis de un camión 6x4. El Sd.Kfz 231 estaba armado con un cañón automático KwK 30 L/55 de 20 mm con 200 disparos y una ametralladora MG 13 de 7´92 mm en montaje coaxial con una dotación de 1.500 proyectiles.

Abriendo el camino a los vehículos dotados con dos puestos de conducción poseía un segundo puesto en la parte trasera del vehículo que facilitaba la evasión tras el contacto con el enemigo. El blindaje oscilaba entre los 5 y los 14´5 mm de espesor. La dotación la componían comandante, artillero, conductor y radio operador/conductor trasero.



El vehículo fue introducido en servicio en 1932 y comenzó a ser reemplazado en sus funciones en 1937 cuando la Wehrmacht comenzó con la serie de vehículos pesados de ocho ruedas. A pesar de ser reemplazado continuó siendo usado por los Aufklärungs (unidades de reconocimiento) durante la invasión de Polonia, Francia y la invasión de Rusia en el verano de 1941. Tras ser retirado continuó sirviendo como vehículo de seguridad en la retaguardia y entrenamiento de nuevas tripulaciones.

El conjunto pesaba 6 toneladas y era capaz de desarrollar una velocidad punta de 65 Km/h en carretera y 40 Km/h campo a través. Con un depósito de 110 litros de combustible era capaz de recorrer 250 Km. Su planta motriz consistía en un motor Daimler-Benz M09 de 12 cilindros y 60-70 hp, un Büssing-NAG G de 8 cilindros y 70 hp. o un Magirus S88 de 60-70 hp; todos ellos de gasolina.


BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II Sterling Publishing, 2002
PERRET, B. “German armoured cars and Reconnaissance half Tracks 1939-1945” Osprey, 1999
SCHEIBERT, H. “Puma and Other German Heavy Reconnaissance Vehicles 1994
SCHEIBERT, H. “Deutsche Schwere Panzerspähwagen Waffen Arsenal Nº 89, 1984

English version

This is the first heavy armored reconnaissance and was based on a truck chassis 6x4. The Sd.Kfz 231 was armed with an automatic gun KwK 30 L/55 20 mm gun and 200 rounds of  7'92 mm MG 13 mounted coaxially with an allocation of 1,500 rounds.

Leading the way to vehicles equipped with two driving positions had a second place in the rear of the vehicle that facilitated the escape after contact with the enemy. The shield was between 5 and 14.5 mm thick. The crew was composed of commander, gunner, driver and radio operator/driver rear.



The vehicle was introduced into service in 1932 and began to be replaced in office in 1937 when the Wehrmacht began the series of eight-wheeled heavy vehicles. Despite being replaced continued to be used by Aufklärungs (reconnaissance units) during the invasion of Poland, France and the invasion of Russia in the summer of 1941. After he retired he continued to serve as a security vehicle in the rear and train new crews.

The whole weighing 6 tons and was capable of a top speed of 65 km/h on roads and 40 km/h cross country. With a deposit of 110 liters of fuel was capable of traveling 250 km Its power plant was a Daimler-Benz 12-cylinder M09 and 60-70 hp, Büssing NAG G-8 cylinder and 70 hp. or Magirus S88 of 60-70 hp; all gasoline.


BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons of World War II Sterling Publishing, 2002
PERRET, B. “German armoured cars and Reconnaissance half Tracks 1939-1945” Osprey, 1999
SCHEIBERT, H. “Puma and Other German Heavy Reconnaissance Vehicles 1994
SCHEIBERT, H. “Deutsche Schwere Panzerspähwagen Waffen Arsenal Nº 89, 1984

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