miércoles, 27 de junio de 2012

Messerschmitt Bf 109 F-2


Messerschmitt Bf 109 F-2



El Bf 109 F-2 difería del modelo inicial en que tenía un cañón eléctrico MG 151 de 15 mm en lugar del cañón MG FF de 20 mm lo que aumentó el poder de fuego al aumentar la cadencia de disparo, aunque solo disponía de 150 proyectiles, estaba dotado de un alimentador en cinta en vez de tambor y además la trayectoria también era más rectilínea facilitando la puntería. A cerca del armamento del Bf 109 F se habló mucho, había pilotos como Adolf Galland que opinaban que era un paso atrás en la evolución en el armamento mientras que Werner Mölders estaba más de acuerdo con el armamento ligero. La cuestión era la concentración de la potencia de fuego en el morro del aparato o gozar de un mayor campo de tiro al distribuir las armas en las alas.


Características técnicas del Bf 109 F-2 (1941)
Superficie alar
17´3 m2
Longitud
9´05 m
Altura
2´5 m
Peso vacío
1.964 Kg
Peso máximo cargado
2.746 Kg
Planta motriz
Daimler-Benz 601 N
Potencia
1.200 Hp
Velocidad a nivel del mar
537 Km/h
Velocidad a 6.000 m
630 Km/h
Techo de servicio
12.000 m
Autonomía
480 Km
Armamento
2 x MG 17 de 7´92 mm
1 x MG 151/15 de 15 mm

 
Aparecieron nuevas variantes como el Bf 19 F-2/Z caza de alta cota dotado de GM-1 o el Bf 109 F-2/Trop que era una versión tropicalizada para operar en el norte de África. Ambos modelos, el F-1 y el F-2, montaron motores Daimler-Benz DB 601N de 1.300 hp pero el retraso en la producción de los nuevos motores obligaron al montaje de otros. 



Cuando se desató la operación Barbarroja el 22 de Julio de 1941 el Friedrich era el más común de los cazas alemanes aunque muchos Emil continuaban en operaciones de ataque al suelo. En el primer día del ataque unos 1.000 aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y otros 300 abatidos en la lucha aérea. Sin embargo durante el periodo de amistad de ambas potencias Alemania le había proporcionado muestras de su Bf 109 E pero los rusos lo desecharon afirmado que sus aparatos eran superiores. Así los obsoletos cazas Il-16 se tuvieron que enfrentar a los nuevos Friedrich con lo que los pilotos alemanes comenzaron a acumular gran cantidad de derribos en el frente del Este, para el 16 de julio Werner Mölders ya sumaba 101 victorias aéreas.



Fuente:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

English version

The Bf 109 F-2 differed from the initial model that had an electric gun MG 151 15 mm cannon instead of 20 mm MG FF which increased firepower by increasing the rate of fire, although only 150 rounds available , was equipped with a belt feeder instead of drum and also the straight path was also facilitating the aim. About the armament of the Bf 109 F was much talk, there were pilots like Adolf Galland who thought it was a step back in evolution in weaponry while Werner Mölders was more in keeping with light weapons. The issue was the concentration of firepower in the nose of the aircraft or enjoy a greater range to distribute the weapons on the wings.

New variants appeared as Bf 19 F-2/Z high altitude fighter equipped with GM-1 or Bf 109 F-2/Trop it was a tropical version to operate in northern Africa. Both models, the F-1 and F-2, mounted Daimler-Benz DB engines of 1,300 hp 601N but the delay in the production of new engines forced the installation of others.




When Operation Barbarossa was unleashed on 22 July 1941 Friedrich was the most common German fighters Emil although many remained in ground attack operations. On the first day of the attack about 1,000 Soviet aircraft were destroyed on the ground and another 300 killed in air combat. However, during the period of friendship between the two powers Germany had provided samples of his Bf 109 E but rejected the Russians said that their devices were superior. So obsolete Il-16 fighters had to face the new Friedrich with German pilots began to accumulate lots of takedowns in the Eastern Front for the July 16 and added Werner Mölders 101 aerial victories.

Bf 109 F-2/Trop 'Black Chevron/Triangle', flown by Hauptmann Eduard Neumann, Gruppenkommandeur l./JG 27, December 1941


Source:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

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