jueves, 17 de mayo de 2012

La desaparición del U-602


El misterioso destino del U-602



El U-602 fue ordenado el 22 de mayo de 1940 y botado el 30 de octubre del año siguiente. A lo largo de su vida operativa solo fue comandando por un capitán, el OL Phillipp Schüler realizando un total de 4 patrullas y hundiendo un solo buque, el destructor británico HMS.Porcupine.

El 26 de septiembre de 1942 emprendió lo que sería su primera patrulla rumbo al Atlántico norte. Junto con algunos otros U-Boot de otro grupo (Luchs) formaron el Grupo Panther el 8 de octubre de 1942. El U-620 avistó el día 11 por la tarde al convoy ONS136 y pronto los cinco U-Boot del centro de la línea de patrulla pusieron proa al convoy. Tan solo cinco días más tarde fue el U-704 el que avistó al convoy ONS137 al sur de la línea y pronto 11 Lobos grises se encaminaron a interceptarlo. Con el resto de unidades del Grupo Panther se formó ese mismo día el Grupo Puma, en el cual se integró el U-602, dirigiéndose al sur para interceptar al convoy ONS138. El día 22 ya estaban a 400 millas de la posición original del Grupo Puma y ese mismo día el U-443 avistaría a otro convoy, al ON139. A pesar de los esfuerzos de los Lobos grises por alcanzarlo el convoy logró escapar siendo el U-443 el único que logró interceptarlo y hundir dos mercantes.

El día 24 el Grupo Puma se dirigió al oeste dónde el U-606 localizó a dos destructores y pensando que formaban parte de una escolta los eludieron para alcanzarlo. Dos días más tarde fue el U-436 el que localizaría al convoy HX212 y tras emitir sus coordenadas se puso a seguirlo. Otros U-Boot llegaron a la zona pero no el U-602. La fuerte escolta logró repeler el ataque alemán sin pérdidas. A la defensa se unieron los aviones del Squadron nº 120 de Islandia pero aún con todos esos esfuerzos 6 mercantes fueron hundidos por los Lobos grises.

 U-602

El 6 de noviembre de 1942 el U-602 alcanzó la base de Lorient abandonándola de nuevo el 1 de diciembre en su segunda patrulla. El destino final era el Mediterráneo alcanzándolo la noche del 7 al 8 de diciembre. Al atardecer del día 9 lanzó un torpedo contra el destructor británico HMS.Porcupine al noreste de Cabo Ferrat dañándolo gravemente. Poco después se partió en dos aunque ambas partes fueron remolcadas al puerto de Arzew e incluso la parte de proa fue enviada a Inglaterra pero finalmente no fue reparada. El nuevo hogar del Lobo gris sería la base de La Spezia dónde llegó el 21 de diciembre.

La costa argelina sería el nuevo paraje de caza para el U-602 desarrollando su tercera patrulla por esas aguas entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 1943 pero sin lograr ningún éxito. Ese mismo día alcanzó Toulon para descansar abandonándolo el 6 de abril para iniciar lo que sería su cuarta y última patrulla. El día 19 de marzo se recibiría la última comunicación del U-602, se cree que se hundió, por causas desconocidas, el día 23 al norte de Oran. No hubo supervivientes con lo que sus 48 tripulantes murieron a bordo de su nave.

A principios de 2001 llegó a oídos del propietario del club de buceo Mundo azul la existencia de un extraño hundimiento en las aguas de Tagomago. Se trataba de un submarino que los expertos consideran que hay un “90% de posibilidades” de que se trate del desaparecido U-602 aunque hay otros candidatos que desaparecieron por esas aguas. Estos son el “Zaffiro” y el “Sebastiano Veniero”, ambos de la Armada italiana y con base en Cerdeña. El “Zaffiro”, de la clase Sirena y botado en 1933, fue atacado el 9 de junio de 1942 al sur de las Pitiüses, al ser detectado y bombardeado por un hidroavión Catalina de la RAF, con base en Gibraltar. De 60 metros de eslora, había zarpado de Cerdeña el 8 de junio de 1942 bajo el mando del tenente di vascello Carlo Mottura y con 46 tripulantes a bordo. Por su parte el “Sebastiano Veniero” es de la clase Marcello, que partió del puerto de Cagliari el 17 de mayo de 1942 y fue perdido por radio doce días más tarde. Medía 73 metros de eslora y estaba tripulado por 58 marineros. Pudo haber sido hundido por otro hidroavión británico (1).



Sin embargo “por las dimensiones” del submarino hundido, 60 metros de eslora y 12 de altura, “todo apunta a que el que se ha encontrado es el “Zaffiro”. El hallazgo fue casual al seguir las indicaciones de otro buceador que localizó años atrás los restos (2). La confusión era grande entorno al pecio y no fue hasta 19 de mayo de 2005 cuando una nueva inmersión pudo ver un cañón antiaéreo sobre la cubierta, decantando la identificación de nuevo sobre el U-602 alemán. El 9 de enero de 2006 se paralizaron las labores sobre el misterioso submarino aunque no existe ninguna prueba que certifique al 100% que se trate del U-602 y habrá que esperar a nuevas inmersiones para saber si se trata o no del desaparecido U-602

Fuentes:
(1). Diario de Ibiza, 5 de abril de 2005
(2). Diario de Ibiza, 6 de abril de 2005.
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998


English version

The U-602 was ordained on May 22, 1940 and launched on October 30 next year. Throughout its operational life was only commanded by a captain, Philipp Schüler OL making a total of 4 patrols and sinking a single ship, the British destroyer HMS.Porcupine.

On September 26, 1942 began what would become his first patrol toward the North Atlantic. Along with some other U-boat of another group (Luchs) formed the Panther Group on October 8, 1942. The U-620 spotted on 11 by the afternoon the convoy ONS136 and soon the five U-Boot from the center line put forward the convoy patrol. Only five days later was the U-704 spotted the convoy that ONS137 south of the line and soon 11 Grey Wolves made their way to intercept it. With the rest of Panther Group units formed the same day the Puma Group, which joined the U-602, heading south to intercept the convoy ONS138. The day 22 and were 400 miles from the original position of the Group Puma and the same day the U-443 avistaría another convoy, the ON139. Despite the efforts of the Gray Wolves to reach the convoy escaped the U-443 being the only one who managed to intercept and sink two merchantmen.

U-534

On 24 Puma Group headed west where the U-606 spotted two destroyers and thinking they were part of an escort to catch the escaped. Two days later U-436 was that the convoy HX212 and locate after issuing its coordinates are set to follow. Other U-boats arrived in the area but not the U-602. The strong guard managed to repel the German attack without loss. The defense's aircraft joined No. 120 Squadron in Iceland but even with all these efforts 6 merchants were sunk by the Gray Wolves.

On November 6, 1942 the U-602 reached the base of Lorient abandoned again on December 1 in its second patrol. The final destination was the Mediterranean hitting him on the night of 7 to 8 December. On the evening of day 9 launched a torpedo against the British destroyer HMS.Porcupine northeast of Cape Ferrat seriously injuring him. Shortly after it broke in two while both parties were towed to the port of Arzew and even the bow was sent to England but was not repaired. The new home of the Gray Wolf would be the base of La Spezia where he arrived on 21 December.

The Algerian coast would be the new place to hunt for the U-602 to develop its third patrol in those waters between February 6 and March 9, 1943 but without achieving any success. Reached the same day to rest up leaving Toulon on April 6 to begin what would be his fourth and last patrol. On March 19 last will receive the U-602, is believed to be buried, for unknown reasons, on 23 north of Oran. There were no survivors so that its 48 crew died aboard his ship.



In early 2001, reached the ears of the owner of Blue World diving club the existence of a strange sinking in the waters of Tagomago. It was a submarine experts believe that there is a "90% chance" that the case of the missing U-602 but there are other candidates who disappeared from these waters. These are the "Zaffiro" and "Sebastiano Veniero" both of the Italian Navy and based in Sardinia. The "Zaffiro" Sirena class and launched in 1933, was attacked on June 9, 1942 south of the Balearic Islands, to be detected and bombed by the RAF Catalina flying boat, based in Gibraltar. 60 meters long, had sailed from Sardinia on June 8, 1942 under the command of tenente Carlo di Vascello Mottura and 46 crew on board. For his part, "Sebastiano Veniero" is the kind Marcello, who left the port of Cagliari on May 17, 1942 and was lost for twelve days later radio. It measured 73 meters in length and was manned by 58 sailors. It could have been sunk by another British seaplane (1).

However, "the dimensions" of the sunken submarine, 60 and 12 meters high, "it looks like it has been found which is the "Zaffiro". The discovery was accidental by following the instructions of another diver who located the remains years (2). The confusion was great around the wreck and it was not until May 19, 2005 when a new dive could see an anti-aircraft gun on the deck, decanting the identification of new U-602 on the German. On January 9, 2006 was halted work on the mysterious underwater but there is no evidence that 100% certified question of U-602 and must await new dives to know whether or not the U-602 disappeared



Sources:
(1). Diario de Ibiza, 5 de abril de 2005
(2). Diario de Ibiza, 6 de abril de 2005.
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario