martes, 15 de mayo de 2012

Heian Maru

El hundimiento del Heian Maru



Se trataba de un carguero artillado de 150 metros de eslora cuya principal misión era el reaprovisionamiento de los submarinos japoneses que operaban a lo largo del Pacífico y otras aguas aledañas. Sus bodegas estaban cargadas de torpedos Long Lance e incluso algunos de sus pasillos habían sido cargados con otros materiales como decenas de periscopios de repuesto.

El 17 de febrero de 1944 se encontraba fondeado junto al barco hospital Tennu Maru y el carguero Urakami Maru en la bahía Truck. A las 04:35 las alarmas de ataque aéreo sonaron estrepitosamente anunciando la llegada de aparatos enemigos. El vicealmirante Takagi ordenó rápidamente levar anclas y navegar en zigzag para evitar los ataques aéreos. Los Hellcat ametrallaron las cubiertas del carguero japonés mientras su tripulación trataba de repeler el ataque con sus armas ligeras. A pesar de ser barrido dos veces por el intenso fuego americano no produjo daños de consideración.

Sin embargo la suerte del carguero japonés cambiaría ya que a las 13:10 fue atacado por un solitario Grumman SB2C. El aparato descargó dos bombas que alcanzaron la cubierta principal y la línea de flotación. Este impacto provocaría que el navío se escorase mientras la tripulación bombeaba el combustible para intentar corregir este problema. A su vez Takagi ordenó descargar los torpedos que transportaba para evitar males mayores. 



Al día siguiente el carguero fue el objetivo de un nuevo ataque aéreo y a las 03:05 horas fue alcanzado de nuevo por dos bombas que impactan en la sala de máquinas y el puente de mando. La explosión provocó un incendio cercano a la sala de oficiales que rápidamente se propaga haciéndose incontrolable y amenazando a los torpedos que aún quedan en el carguero. Siete minutos después el desafortunado navío es alcanzado por dos bombas más que aceleran el hundimiento del Heian Maru. Casi dos horas más tarde Takagi ordena arriar la bandera y abandona el barco junto con los pocos supervivientes dejando atrás a los 17 caídos en la acción.

A las 09:30 un solitario TBF Avenger ataca de nuevo al barco fantasma, aún a flote, provocando el hundimiento definitivo del mercante japonés. Actualmente el pecio es uno de los muchos barcos japoneses que encontraron su final en la bahía de Truck. Coordenadas del pecio 07-23N, 151-52E


Fuentes:
BALLEY, D. “World War II Wercks of the Truk Lagoon” North Valley, 2001
STEVART, W. “Ghost Fleet of the Truk Lagoon: An Account of "Operation Hailstone", FebruaryPictorial Histories Pub Co, 1986
LINDEMAN, K. “Hailstorm Over Truk Lagoon: Operations Against Truk by Carrier Task Force 58, 17 and 18 February 1944, and the Shipwrecks of World War II” Resource Publications, 2005


English version

It was a gunship cargo of 150 meters in length whose main mission was to resupply Japanese submarines operating in the Pacific lard and other nearby waters. Her holds were laden with Long Lance torpedoes and even some of the corridors had been loaded with dozens of other materials such as spare periscopes.

On February 17, 1944 was funded by the hospital ship and the freighter Tennu Urakami Maru Maru in the Bay Truck. At 4:35 the alarm sounded air raid loudly announcing the arrival of enemy aircraft. Vice Admiral Takagi quickly ordered to weigh anchor and sail in a zigzag pattern to avoid air strikes. The Hellcat strafed Japanese freighter covers while his crew tried to repel the attack with his arms. Despite being swept twice by the American fire did not cause severe damage.

However, the fate of the Japanese freighter to change at 13:10 and was attacked by a lone Grumman SB2C. The device discharged two bombs that hit the main deck and the waterline. This impact would cause the ship was listing while the crew pumped fuel to fix this problem. At the same time ordered Takagi carrying torpedoes download to avoid greater evils.



The next day the cargo was the target of a new air strike and 3:05 hours was reached again by two bombs that impact the engine room and bridge. The explosion caused a fire near the officers' room spread quickly becoming uncontrollable and threatening the remaining torpedoes at the freighter. Seven minutes later the unfortunate ship is hit by two bombs rather than accelerate the collapse of the Heian Maru. Nearly two hours later Takagi ordered the flag lowered and left the ship together with the few survivors left behind at 17 killed in action.

At 09:30 a lone TBF Avenger strikes again ghost ship still afloat, causing the final collapse of the Japanese merchant. Today the wreck is one of many Japanese ships that met their end in the Bay Truck. Coordinates of the wreck 07-23N, 151-52E


Sources:
BALLEY, D. “World War II Wercks of the Truk Lagoon” North Valley, 2001
STEVART, W. “Ghost Fleet of the Truk Lagoon: An Account of "Operation Hailstone", FebruaryPictorial Histories Pub Co, 1986
LINDEMAN, K. “Hailstorm Over Truk Lagoon: Operations Against Truk by Carrier Task Force 58, 17 and 18 February 1944, and the Shipwrecks of World War II” Resource Publications, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario