jueves, 15 de marzo de 2012

Vehículos en movimiento: Tiger II

Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: Tiger II



Se ha afirmado numerosas veces que el Tiger II era un carro demasiado pesado, grande, lento, torpe, inmanejable, etc. Da la impresión de que apenas si podía moverse en absoluto. Estas generalidades banales, presentadas como hechos incontrovertibles, no se fundan nunca en especificaciones reales, informes de pruebas o reseñas posteriores a la acción de las unidades que utilizaron el Tiger II. A pesar de estas observaciones, frecuentemente repetidas, la capacidad del Tiger II para superar obstáculos y rodar campo a través era tan buena o mejor que la mayor parte de los carros alemanes y aliados.

Inicialmente experimentó numerosos problemas de automoción que requirieron una serie continua de pequeñas modificaciones para corregirlos. Estos problemas iniciales podía atribuirse a dos causas principales: sellados y juntas que perdían y un tren de rodaje sobrecargado, originalmente pensado para un vehículo de 40 toneladas. El problema del Tiger II para tenerlo en condiciones de rodaje se veía agravado por la escasez de conductores experimentados, muchos de los conductores no habían conducido ninguno antes de ser alistados.

Los primeros vehículos entregados a la Panzer Lehr estaban en un estado automotor tan deficiente que fueron destruidos para evitar su captura sin haber sido utilizados en combate. Por su parte, el sPz.Abt.501, enviado al Frente Occidental, llegó al frente con tan solo 8 vehículos operativos de un total de 45, principalmente por roturas de los ejes motores. El sPz.Abt.505 recibió un lote de Tiger II entre julio y agosto de 1944 e informó que tres de ellos se quemaron totalmente por pérdidas en la cámara del motor, mientras que otros habían sufrido incendios menores.



En manos de conductores experimentados el Tiger II se mantenía en condiciones óptimas de mantenimiento. Las estadísticas reunidas a partir de los informes de condición del 15 de marzo de 1945, muestran que el 59% de los Tiger de las unidades del frente eran operativos. Esta cifra era casi igual a la del PzKpfw IV, con un 62% operativo, y mucho mejor que el Panther, con sólo el 48%.

El Tiger II Ausf B disponía de un motor Maybach HL 230 P30 de 12 cilindros en V de gasolina, de 700 hp. La transmisión era Maybach Olvar Typ OG 40 12 16 B, con 8 marchas hacía adelante y 4 atrás.



Fuente:
JENTZ, T. “Kingtiger heavy tank 1942-1945” Osprey, 1993

English version

It has been stated numerous times that the Tiger II was a car too heavy, big, slow, clumsy, unwieldy, and so on. It seems I could barely move at all. These banal generalities presented as indisputable facts is never based on actual specifications, test reports, or after-action reviews of the units that used the Tiger II. Despite these observations, frequently repeated, the Tiger II's ability to overcome obstacles and roll across the field was as good or better than most German cars and allies.

Initially experienced numerous automotive problems requiring a continuous series of small changes to correct them. These initial problems could be attributed to two main causes: seals and gaskets that lost and overloaded chassis, originally designed for a vehicle of 40 tonnes. The problem with the Tiger II to keep it in running condition was aggravated by the shortage of experienced drivers, many drivers had not driven before being enlisted none.


The first vehicles delivered to the Panzer Lehr were in a state vehicle so poor that were destroyed to avoid capture without having been used in combat. For its part, the sPz.Abt.501, sent to the Western Front, came forward with operational vehicles only 8 out of 45, mainly due to breakage of the axles. The sPz.Abt.505 received a batch of Tiger II between July and August 1944 and reported that three of them totally burned by losses in the engine compartment, while others had suffered minor fire.

In the hands of experienced drivers the Tiger II was kept in optimal conditions of maintenance. Statistics collected from the reports of condition of the March 15, 1945, show that 59% of the Tiger front units were operational. This figure was almost equal to that of the PzKpfw IV, with 62% operational, and much better than the Panther, with only 48%.

The Tiger II Ausf B had a Maybach HL 230 P30 engine 12 cylinder V petrol, 700 hp. The transmission was Olvar Typ Maybach OG 40 12 16 B, with 8 forward and 4 reverse.





Source:
JENTZ, T. “Kingtiger heavy tank 1942-1945” Osprey, 1993

1 comentario:

  1. Buenas Javier.

    Realmente acertado tu análisis. Quizá me pueda en cierto modo el sentido del subjetivismo, pero creo no andar demasiado alejado si digo que, comparativamente en relación con sus cohetáneos y únicamente en relación a sus características (no a las de producción), estamos ante el mejor blindado de todos los tiempos, sobre todo una vez desdeñada definitivamente la torreta Porsche para sustituirla por la Henschel. Heredero de los avances incluidos en sus predecesores como el Panther o el Tiger I, el Konigstiger superó los defectos de aquellos. Naturalmente, al ser un tanque defensivo y pesado, no tenía la agilidad de aquellos, pero no le andaba demasiado a la zaga. Una máquina impresionante, la cicate de las fuerzas aliadas cuyos combatientes afirmaban que, al encontrarse ante un King Tiger, la única opción era huir. En concreto, los americanos, que habían desarrollado una técnica suicida para aniquilar al Tiger I (cinco Sherman de los que tres actuaban como cebo para que los otros dos acometiesen al alemán por los flancos y la retaguardia), se llevaron una enorme y desagradable sorpresa al toparse con el Tiger II. Ni el Perching, ni el IS2 se acercaban al potencial de un King Tiger. Una maravilla de la SGM.

    Un saludo.

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