martes, 24 de enero de 2012

U-853, el último U-Boot

El último U-Boot 

 
El U-853 era un U-Boot del Tipo IXc/40 que emprendió su primera patrulla el 11 de abril de 1944 zarpando de Kiel y regresando tres días más tarde sin contratiempos a su base. Sus dos siguientes patrullas fueron de tránsito cerrando la tercera patrulla el 26 de abril de 1944 en Bergen.

El 29 de abril volvió a partir hacia el Atlántico norte dónde operaria como U-Boot meteorológico. El 25 de mayo fue atacado con cohetes por tres aviones Swordfish que habían despegado del portaaviones HMS. Ancylus y HMS. Empire Mackendrick pero el ataque no fue efectivo y el U-853 escapó sin daño alguno. No ocurrió lo mismo con los atacantes pues uno de los aparatos fue alcanzado por el fuego antiaéreo alemán y, aunque logró llegar a su portaaviones, tuvo que ser dado de baja debido a los daños sufridos. El 17 de junio volvió a ser atacado desde el aire, esta vez por dos Wildcat procedentes del portaaviones USS Croatan. En el ataque murieron dos de los tripulantes del U-Boot y otros 12 más resultarían heridos, entre ellos el propio comandante. El IWO (OL.Frömsdorf) tomó el mando de forma provisional y a pesar de encontrarse a tan solo 30 millas del portaaviones logró sumergirse y escapar antes de que llegasen a la zona más aparatos aliados. Con el U-Boot convertido en un submarino hospital inició su viaje de regreso a casa llegando a Lorient el 4 de julio de 1944.

U-853 bajo ataque

Tras más de un mes de reparaciones volvió a zarpar el 27 de agosto rumbo a Alemania bajo el mando del KK.Günter Kuhnke, comandante en jefe de la 10 U-Flottille en Lorient. También transportaba a 7 técnicos que fueron evacuados de Lorient ante el avance aliado. El 14 de octubre alcanzó la base de Flensburg. La sexta y séptima patrulla fue de tránsito de Kiel a Horten y de aquí a Stavanger dónde llegó el 17 de febrero de 1945.

El 23 de febrero partió de Stavanger con rumbo a aguas norteamericanas dónde hundiría a la patrullera USS Eagle el 23 de abril, a la altura de Portland. Es muy probable que el U-853 no recibiese la orden de rendición emitida por Dönitz el 4 de mayo y siguió operando. Poco después fue avistado por un buque y en menos de dos horas llegó a la zona la fragata USS Moberly a la que sumarían dos buques de guerra más. El destructor USS Atherton contactó con el desafortunado U-853 a 5 millas al este de Grove Point (Block Island) e inició el ataque inmediatamente con cargas de profundidad y erizos pero terminó por perder el contacto con el U-Boot. Este se había posado en el fondo buscando su oportunidad para escapar de la trampa sin embargo tres horas más tarde el destructor volvió a hacer contacto y emprendió un nuevo ataque que acabaron destruyendo al U-853. En superficie, sin embargo, no había evidencias de la destrucción y el ataque se prolongó durante toda la noche del día 5 y la mañana del día siguiente hasta que al mediodía apareció la gorra del capitán flotando en el agua junto a la mesa del navegante. Ninguno de sus 56 tripulantes logró sobrevivir al ataque.

El U-853 se convirtió en el último U-Boot que logró una victoria en aguas de EE.UU. y también en el último en ser hundido en esas mismas aguas, todo ello tras el fin oficial de la guerra.
 


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-853 was a Type U-Boot IXc/40 which launched its first patrol on April 11, 1944 sailing from Kiel and returning three days later safely to its base. Its next two patrols were closing the third traffic patrol on April 26, 1944 in Bergen.

On 29 April he departed for the North Atlantic where U-boat operator and weather. On May 25, was attacked with rockets by Swordfish three aircraft that had taken off from aircraft carrier HMS. Ancylus and HMS. Mackendrick Empire but the attack was not effective and the U-853 escaped unharmed. Not so with the attackers as one of the aircraft was hit by German flak but managed to get to your carrier, had to be dropped due to the damage suffered. On June 17 came to be attacked from the air, this time for two Wildcat from the USS Croatan. The attack killed two of the crew of U-Boot and 12 more would be wounded, including the commandant. The IWO (OL.Frömsdorf) took command of an interim and despite being only 30 miles from the carrier was able to submerge and escape before they reached the most devices allies. With the U-Boot hospital become a submarine began its journey home arriving at Lorient on July 4, 1944.


After more than a month of repairs to sail again on August 27, bound for Germany under the command of KK.Günter Kuhnke, commander of the 10th U-Flottille in Lorient. Also carrying 7 technicians who were evacuated from Lorient to the Allied advance. On October 14, reached the base of Flensburg. The sixth and seventh patrol was in transit from Kiel to Horten and from there to Stavanger where he arrived on February 17, 1945.

On February 23 came from Stavanger bound for U.S. waters where patrol plunge the USS Eagle on April 23, at the height of Portland. It is very likely that the U-853 has not received the order to surrender issued by Doenitz on 4 May and continued to operate. Shortly after he was spotted by a ship in less than two hours reached the frigate USS Moberly area which would add two more warships. The destroyer USS Atherton contacted the unfortunate U-853 about 5 miles east of Grove Point (Block Island) and immediately began the attack with depth charges and hedgehogs but ended up losing contact with the U-Boot. This had settled on the bottom looking for their chance to escape the trap but three hours later the destroyer again made contact and began a new attack that ended up destroying the U-853. On the surface, however, there was no evidence of destruction and the attack lasted throughout the night of 5 and the next morning until noon came the captain's cap floating in the water next to the navigator's table. None of the 56 crew members survived the attack.

The U-853 became the last U-boat which won a victory in U.S. waters and also the last to be sunk in the same waters, all this after the official end of the war.




Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el articulo, bueno y me ha hecho recordar, bueno lo primero es:
    Me gustaria recomendar un libro que se llama "Tras la sombra de un submarino" está basado en una historia real sobre unos buzos norteamericanos qeu encotraron un submarino aleman cerca de la costa de New Jersey, y lo dificil que les resulto identificarlo. Lo leí hace unos años y me encanto ese libro. Hace dos veranos estuve en Kiel y Laboe, visite un U-Boat que tienen en la playa expuesto, ¡Que bonito era! Estaba perfecto por dentro. Recuerdo un hombre mayor de unos 90 años qeu tocaba todo y parecia un niño dentro del U-Boat. Le pregunte si habia sido marinero, me dijo qeu con 17 años estuvo en uno de estas naves pero ya no me quiso contar más para desilusión mia.

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