jueves, 19 de enero de 2012

Nose art del 78º FG (I)

Nose art del 78º Fighter Group


Con el término Nose Art se denomina a las ilustraciones que los pilotos de la II Guerra Mundial decoraban sus aparatos. Escudos, emblemas, nombres, ilustraciones y demás expresiones artísticas adornaron multitud de aparatos de todos los ejércitos que tomaron parte en el conflicto.

En este caso trataré de hacer un breve repaso sobre el Nose Art exhibido en algunos de los cazas P-47 Thunderbolt pertenecientes al 78º Fighter Group (formado por el 82nd, 83rd y 84th Fighter Squadrons) de la 8º Air Force. Esta unidad estuvo basada en Duxford y goza de un amplio repertorio de Nose Art del que trataré de hacer un breve resumen con los más destacados.

P-47 “Ozark Queen
Se trata del aparato pilotado por el Capt. Alfred F Eaton. Holly Bluff, MS. Perteneciente al 84th Fighter Squadron, 8º AF. Era un P-47D 42-26682 WZ-U “Ozark Queen”. El piloto llamó de esa forma a su caza en honor a su esposa, y es la misma que aparece en la ilustración.


The device is piloted by Capt.. Alfred F. Eaton. Holly Bluff, MS. Belonging to the 84th Fighter Squadron, 8th AF. He was a P-47D 42-26682 WZ-U "Ozark Queen". The pilot called that way to your hunt in honor of his wife, and is the same as shown in the illustration.

P-47 “Mickey II
Lt. Luther J Abel, Gladwater, TX. Pertenecía al 78º FG, 84th Fighter Squadron. P-47D 42-75684 WZ-H



P-47 “Nice Kitty / Dude Lt. Jerry E Brasher, Roswell, NM. Pertenecía al 78º FG, 82nd Fighter Squadron. P-47D 42-76585 MX-F 


P-47C -5 “El Jeepo” 
Este aparato fue utilizado por el primer as de la unidad, Charles London, con 5 victorias, una probable y dos dañados entre el 14 de mayo y el 30 de julio de 1943. Las cuatro marcas de victoria reflejadas representan sendos Fw 190 derribados. La cuarta y quinta victorias no fueron logradas hasta el 30 de julio de 1943, las condiciones de combate no permitían en muchos casos registrar las victorias y muchos registros se cambiaron al tener acceso a los archivos de la Luftwaffe.


Capt. Charles London 83rd FS del 78º FG 41-6335. Duxford, junio de 1943


This device was used by the first ace of the unit, Charles London, with five victories, one probable and two damaged between May 14 and July 30, 1943. The four marks of victory reflected represent opposite Fw 190 shot down. The fourth and fifth victories were not achieved until July 30, 1943, conditions of engagement are not allowed in many cases record the victories and many records were changed when accessing files in the Luftwaffe.

P-47C-5 “Spokane Chief
Roberts logró 6 de sus 9 victorias aéreas a los mandos de este aparato, más una solitaria probable el 1 de julio de 1943. Las otras tres victorias las archivó a los mandos de otro aparato, un P-47C-2 (41-6240/WZ-E). La primera victoria con el C-5 la logró el 17 de agosto de 1943. Alcanzó las 89 misiones de combate derribando su último aparato, un Bf 109 G, el 20 de octubre de 1943. Poco más tarde fue trasladado a un despacho para trabajar en el VIII Fighter Command HQ.



Capt. Charles London 83rd FS del 78º FG 41-6335. Duxford, junio de 1943


P-47D-6 “Feather Merchant II
A Price se le asignó este P-47 en la primavera de 1943 y logró sus últimas dos victorias con él de un total de cinco. Price había pilotado otros tres Thunderbolts derribando un aparato con cada uno de ellos; P-47C-2 (41-6270/WZ-A), P-47C-2 (41-6228/WZ-N) y C-5 (41-6333/WZ-V) 


Maj. Jack Price, CO del 84th FS del 78º FG 42-74641. Duxford, noviembre de 1943



Price was assigned to the P-47 in the spring of 1943 and made his last two victories with a total of five. Price had driven three Thunderbolts felling a device with each of them, P-47C-2 (41-6270/WZ-A), P-47C-2 (41-6228/WZ-N) and C-5 (41 -6333/WZ-V)

Segunda parte

Fuentes/Sources:
SCUTTS, J. “P-47 Thunderbolt aces of the Eight Air Force” Osprey, 1998
McDOWELL, E. “Republic P-47 Thunderbolt” Osprey, 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario