martes, 13 de diciembre de 2011

Relatos de guerra: Sherman en acción.


Relatos de guerra: Sherman en acción.



El M4 Sherman se encontraba en clara desventaja con los grandes felinos alemanes, más o menos a la par que el PzKpfw IV Ausf H, el carro más numeroso en Normandia,  y con dificultades en atacar a los achaparrados StuG III debido a su escaso perfil. Con la introducción del cañón largo de 76 mm se le dio alguna posibilidad de atacar, a cierta distancia, a los carros alemanes mejor blindados. La cantinela que les habían inculcado a las tripulaciones de carro norteamericanas de que disponían del mejor carro de combate del mundo se disipaba rápidamente al primer enfrentamiento con los experimentados, mejor armados y blindados carros alemanes. En un enfrentamiento carro contra carro, Sherman 76 mm contra Panther, el primero sólo podía lograr una penetración por debajo de los 600 metros y con proyectiles APC. Por su parte el cañón de alta velocidad del Panther, L70 de 75 mm, era capaz de penetrar el frontal del Sherman a más de 2.000 metros y más de 1.500 para el L48 del PzKpfw IV Ausf H.

El sargento F.W. Baer de la 2º División Acorazada nos relata un enfrentamiento contra un grupo de Panther. “La mañana del 20 de noviembre de 1944 era jefe de un carro medio Sherman equipado con un cañón de 76 mm. Los alemanes organizaron y lanzaron un contraataque de infantería en nuestro sector apoyado con, al menos, tres carros Mark V. Ordené al tirador atacar al vehículo más cercano que estaba aproximadamente a tan solo unos 700 metros de distancia. El primer disparo lo alcanzó directamente en el costado que veía completamente. Para mi asombro y disgusto pude ver como salía rebotado el proyectil sin causar efecto alguno sobre el carro alemán. Mi tirador pronto realizó una rápida sucesión de 6 disparos más contra el carro alemán alcanzándolo desde la torre hasta la oruga… Me quedé totalmente sorprendido al verlo marcharse tras estos siete impactos sin mayores problemas.



Uno de los puntos débiles del Panther era el lateral de la torre que solo disponía de 40 mm de blindaje. Según el relato de Baer este Panther es más que posible que llevase eslabones de oruga para proteger este punto y que soportase sin problemas el impacto del cañón de 76 mm del Sherman. Si el Panther hubiera podido localizar su atacante es más que probable que hubiera sido destruido al primer disparo y más teniendo en cuenta la corta distancia que los separaba.

Otro testimonio, del capitán John Roller Jr. del 66º Reg. de la misma unidad, nos relata un enfrentamiento contra un Tiger I y denota la frustración de las tripulaciones aliadas al enfrentarse a los mejor blindados alemanes. “Mi sección de cinco carros M4 se encontraban en una posición defensiva en Puffendorf, Alemania, el 17 de noviembre de 1944 cuando los alemanes lanzaron un contraataque con varios Mark VI. La sección constaba de tres vehículos con cañón de 76 mm y dos de 75 mm como fuerza operativa. Mi vehículo, equipado con cañón de 75 mm fue el primero en abrir fuego sobre el carro alemán a 1.200 metros, cuando trataba de acercarse a nuestra posición, pero por el trazador pude comprobar como el proyectil simplemente rebotó sobre el blindaje. Un segundo proyectil logró de nuevo un impacto directo pero con el mismo resultado. Instantes después el resto de la unidad se sumó al fuego sobre el carro alemán logrando que se detuviese, pero era evidente que ninguno de ellos había logrado penetrarlo. El Tiger había puesto fuera de combate tanto a mi propio carro, matando a mi conductor, a su ayudante e hiriéndome, como al del sargento de la sección. El carro alemán se retiró del enfrentamiento hasta alcanzar una posición desenfilada. Es muy probable que escapase al otro lado del río Roer.

Por el relato el Tiger I fue sometido a una gran concentración de fuego que solo sirvió para entorpecer la operatividad el mismo y gastar munición ya que no se pudo evitar que dos de los cinco Sherman resultasen fuera de combate. A esa distancia de combate el Tiger I era inmune al fuego del 76 mm y solo hubiese tenido alguna posibilidad de penetrarlo el cañón de 17 libras. La introducción de la nueva munición HVAP hizo algo más nivelado los enfrentamientos entre el Sherman de 76 mm con los grandes felinos alemanes. 



En este sentido nos relata el sargento Ross Figueroa, perteneciente a la misma unidad que los anteriores y nos relata un corto enfrentamiento contra un Panther. “Mi carro se encontraba a la derecha del pueblo de Fischelm, Alemania, con un amplio campo de tiro frente a mi de hasta 1.800 metros que cubría varias carreteras. Desde mi posición localicé un Mark V cruzando frente a mi. En mi primer disparo utilicé un proyectil APC para establecer el alcance del vehículo enemigo. Este se quedó en 1.450 metros. En el siguiente disparo ordené utilizar un proyectil HVAP que alcanzó al carro en su costado provocando un incendio inmediatamente en su interior.

A pesar de todo el Sherman se mantuvo por detrás en el binomio blindaje/cañón respecto a los carros de combate alemanes durante toda la guerra. De este modo, por ejemplo, la 3ª División Acorazada perdió 648 M4 Sherman completamente destruidos en combate, con 700 más puestos fuera de combate, reparados y reenviados de nuevo en acción, un índice de pérdidas del 580 por ciento. De hecho, Estados Unidos perdió unos 6.000 tanques en Europa en la IIGM.



Fuentes:
BUCLEY, J. “British armour in the Normandy campaign 1944” Frank Cass, 2004
ZALOGA, S. “The Sherman tank in US and Allied service” Osprey, 1984

English version

The M4 Sherman was at a distinct disadvantage with the big cats Germans, more or less in line with the PzKpfw IV Ausf H, the largest car in Normandy, and hard to attack the StuG III stunted due to their low profile. With the introduction of over 76 mm cannon was given a chance to attack, at a distance, the best German armored cars. The refrain that had inculcated the crews of American car at their disposal the best tank in the world quickly dissipated to the first confrontation with the experienced, better armed and armored German cars. In a showdown car against car, Sherman 76 mm against Panther, the first could only achieve a penetration less than 600 meters and APC projectiles. For its part, the high-velocity gun of the Panther, L70 of 75 mm, was capable of penetrating the front of Sherman to more than 2,000 meters and 1,500 for the PzKpfw IV Ausf L48 H.

Sergeant F.W. Baer of the 2nd Armored Division recounts a confrontation with a group of Panther. “On the morning of November 20, 1944 was head of a car equipped with a half Sherman 76 mm cannon. The Germans launched a counterattack and infantry supported our industry with at least three cars Mark V. I ordered the sniper attack the closest vehicle that was about just about 700 meters away. The first shot hit him directly in the side that looked completely. To my surprise and disgust I could see the bullet bounced out without causing any effect on the German tank. My shooter soon realized a rapid succession of 6 shots more against the German car made since the tower to the track ... I was totally surprised to see him go after these seven shots with no problem

British Sherman Firefly Namur

One of the weaknesses of the Panther was the side of the tower, which had only 40 mm of armor. According to Baer's account of the Panther is more than possible to carry to protect track links that point and that firmly support the impact of the 76 mm gun Sherman. If the Panthers were able to locate your attacker is more likely to have been destroyed at the first shot and taking into account the short distance that separated them.

Another witness, Captain John Roller Jr. of the 66th Reg of the same unit, recounts a showdown against Tiger I and denotes a frustration of the crew allied to face the best German tanks. “My section M4 five cars were in a defensive position Puffendorf, Germany on November 17, 1944 when the Germans launched a counterattack with several Mark VI. The section consisted of three vehicles with 76 mm cannon and two 75 mm operational strength. My vehicle, equipped with 75 mm cannon was the first to open fire on the German tank at 1,200 meters, while trying to get closer to our position, but I could see the tracer as the projectile simply bounced off the armor. A second missile achieved a direct hit again but the same result. Moments later the rest of the unit joined the German tank fire on getting them to stop, but it was evident that none of them had managed to penetrate. The Tiger was knocked out both my own car, killing my driver, and wounding his assistant as to the platoon sergeant. The German tank was removed from the conflict until a defilade position. It is very likely to escape across the Roer River.

For the story on Tiger I was subjected to a high concentration of fire that only served to hinder the operation and spend the same ammunition as it could not prevent two of the five Sherman prove out of combat. At that distance combat the Tiger I was immune to fire 76 mm and one had had a chance to penetrate the barrel of 17 pounds. The introduction of new ammunition HVAP did more fighting between the level of 76 mm Sherman with the big cats in Germany.

In this sense tells Ross Sergeant Figueroa, belonging to the same drive as before and tells us a short confrontation with a Panther. “My car was on the right of the people of Fischelm, Germany, with a wide range in front of me for up to 1,800 meters that covered several highways. From my position located a Mark V crossing in front of me. In my first shot a projectile APC used to determine the extent of the enemy vehicle. This stood at 1,450 meters. In the next shot HVAP ordered using a projectile that hit the car on its side immediately start a fire inside.

Yet the Sherman remained behind in the binomial armor/cannon compared to German tanks during the war. Thus, for example, the 3rd Armored Division lost 648 M4 Sherman completely destroyed in combat, with 700 more jobs out of combat, repaired and sent back in action again, a loss rate of 580 per cent. In fact, the U.S. lost about 6,000 tanks in Europe in WWII.


Sources:
BUCLEY, J. “British armour in the Normandy campaign 1944” Frank Cass, 2004
ZALOGA, S. “The Sherman tank in US and Allied service” Osprey, 1984

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