lunes, 12 de diciembre de 2011

Encontrado un submarino holandés

El hallazgo del HNLMS K XVI



El submarino HNLMS K XVI perteneciente a la Marina de Guerra holandesa destacada en el Pacifico y era uno de los cinco submarinos de la clase K XIV construido por la Royal Netherlands Navy, ordenado el 30 de mayo de 1929 y comisionado el 31 de enero de 1934.

En enero de 1935 fue enviado a las Indias holandesas desde Nieuwediep llegando a Madang junto con el K XVII el 26 de marzo bajo el mando de D.J.A. Westerveld (hasta el 1 de octubre de 1936). A finales de 1941 el submarino estaba bajo el mando del Ltz. I  L.J. Jarman y formaba parte de la División de Submarinos III (K XIV, K XV y K XVI) que fue enviado a Tarakan (Borneo).

El 24 de diciembre atacó y hundió, con dos torpedos, al destructor japonés Sagiri de la clase Fubuki (2.000 ton). Los propios torpedos del destructor estallaron haciendo saltar por los aires al buque y llevándose consigo a 121 hombres de su tripulación. Un minador japonés rescató a 120 supervivientes del mar. Trató de atacar otro destructor, Marakumo (1.700 ton), pero se encontraba demasiado lejos fallando en su objetivo. Poco después trató de atacar un convoy de transporte japonés pero se encontraba en aguas poco profundas y tenía una fuerte escolta naval. 

K XVIII (11 de julio de 1935)

Al día siguiente de este éxito al K XVI le alcanzaría su destino. El submarino japonés I66 localizó la proa del K XVI a tan solo 50 metros de distancia. El capitán japonés, Yoshitomi, ordenó un acercamiento que se prolongó durante 13 minutos hasta que abrió fuego contra el desprevenido submarino holandés. El K XVI se hundió de inmediato junto con sus 36 tripulantes que allí encontraron su muerte.

La posición de su hundimiento era desconocida pero finalmente el pecio fue localizado gracias a la información facilitada por un pescador local en 2003. Un equipo de buzos australianos y de Singapur identificaron como los restos del K XVI gracias a las características únicas de los submarinos holandeses. Sin embargo las autoridades han decidido mantener en secreto la localización exacta del pecio para preservar sus restos de los posibles saqueadores ya que se trata de una tumba de guerra y está protegida por las leyes internacionales.

El Ministerio de Defensa holandés ha contactado con los familiares de los marinos para realizar un homenaje a los caídos aprovechando el aniversario de su hundimiento, en diciembre se cumplirán 70 años de la acción.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial 7 submarinos holandeses fueron hundidos, 6 de ellos durante una patrulla y otro hundido en el puerto indonesio de Surabaya por un ataque aéreo.  De ellos, 3 pertenecían a la clase K XIV (el protagonista de esta historia, el HNLMS K XVII, hundido el 21 de diciembre de 1941 por una mina; el HNLMS K XVIII, hundido el 2 de marzo de 1942, reflotado por los japoneses y vuelto a hundir por un submarino australiano el 16 de junio de 1945). El único que permanece aún desaparecido es el O13, que se hundió en el Mar del Norte en junio de 1940 y aún no se ha localizado.

 De izquierda a derecha de la K XIV, K XV y un barco de la clase S 21.


English version

The submarine K XVI HNLMS belonging to the prominent Dutch Navy in the Pacific and was one of five class submarines K XIV built by the Royal Netherlands Navy, ordered May 30, 1929 and commissioned on January 31, 1934 .

In January 1935 he was sent to the Dutch East Indies from reaching Madang Nieuwediep with the K XVII on March 26 under the command of DJA Westerveld (until October 1, 1936). In late 1941 the submarine was under the command of the LTZ. I L.J. Jarman and part of Submarine Division III (K XIV, K XV and K XVI) which was sent to Tarakan (Borneo).

On December 24 attacked and sank with two torpedoes, the Japanese destroyer Fubuki Sagiri class (2,000 tons). The destroyer's torpedo exploded themselves by blowing up the ship and taking with him 121 men of his crew. A Japanese miner rescued 120 survivors from the sea. He tried to attack another destroyer, Marakumo (1,700 ton), but was too far to fail in its objective. Shortly after he tried to attack a Japanese transport convoy but it was in shallow water and had a strong naval escort.


Japanese destroyer Sagiri

The day after this success to the K XVI will reach its destination. The Japanese submarine I66 located the bow of the K XVI just 50 meters away. The Japanese captain, Yoshitomi, ordered an approach that lasted for 13 minutes until they opened fire on the unsuspecting Dutch submarine. The K XVI immediately sank along with its 36 crew members who met their death there.

The position of the sinking was unknown but finally the wreck was located thanks to information provided by a local fisherman in 2003. A team of Australian and Singaporean divers identified as the remains of the K XVI thanks to the unique characteristics of Dutch submarines. However, the authorities have decided to keep secret the exact location of the wreck to preserve the remains of possible looters because it is a war grave and protected by international law.

The Dutch Defense Ministry has contacted the families of the sailors to make a tribute to the fallen building on the anniversary of its sinking, in December will be 70 years of action.

During World War II Dutch submarines were sunk 7, 6 of them during a patrol and another sunk in the Indonesian port of Surabaya by an air raid. Of these, three belonged to the class K XIV (the protagonist of this story, the HNLMS K XVII, sunk on December 21, 1941 by a mine, the HNLMS K XVIII, sunk on March 2, 1942, refloated by the Japanese and returned to a submarine sunk by the Australian June 16, 1945). The only thing that remains is still missing O13, which sank in the North Sea in June 1940 and has not yet been located.

 HNLMS K XVI


4 comentarios:

  1. Saludos y buenas tardes. Me preguntaba que modelo de aeronave son las dos que aparecen en la segunda fotografía. Si pudiera contestarme le quedaría agradecido.

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  2. Buenos días, salvo la ubicación de la imagen pocos detalles más tengo sobre ella. La fotografía fue tomada en el puerto de Fremantle (Australia). Veré que puedo encontrar más sobre los dos buques del fondo.
    Un saludo

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  3. Yo creo que son dos hidrocanoas Dornier Do J Wal, más tarde denominado Dornier Do 16 !!!!! saludos !!

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