jueves, 29 de septiembre de 2011

Sd.Kfz 6 recuperado en Polonia (2011)

Recuperación de un Sd.Kfz 6 en Polonia



El vehículo alemán fue recuperado de una zona pantanosa de Białobrzegu Ratajskim, en Polonia. El lugar de su hallazgo fue señalado por los lugareños y fue comprobado por el conservador del Museo de Armas Blindadas de las Fuerzas Terrestres, Mayor Thomas Ogrodniczuk. Ya en 2009 rescataron un StuG IV en el municipio de Grzegorzew Rgilewki. Varios de estos vehículos no solo se han restaurado a condición de marcha si no que además es capaz de disparar con su armamento.

Los trabajos comenzaron el 5 de agosto de 2011 y se hizo necesaria la presencia de maquinaria pesada para su extracción. Se empleó también el propio agua de la ciénaga para eliminar el barro acumulado sobre el vehículo. La parte delantera del vehículo no apareció hasta dos horas después, pero mereció la pena los duros trabajos.

El Sd.Kfz 6 se encontraba en el lecho de la ciénaga boca abajo y el trabajo de los buzos fue complicado debido, también, a la mala visibilidad. Finalmente lograron asegurar un cable al vehículo para poder sacarlo del fondo. Los trabajos contaron con la colaboración de los zapadores del Ejército polaco que ayudaron con los trabajos y el necesario asesoramiento. También participaron en las labores el Centro de Instrucción de las Fuerzas Armadas y la Sociedad de Amigos de Sopot. Este Sd.Kfz 6 es el quinto que se conserva en el mundo. 

 Sd.Kfz 6


 Ciénaga dónde se encontraba el vehículo







Fuente:
Muzeum Broni Pancernej

English version

The German vehicle was recovered from a swamp of Białobrzegu Ratajskim, Poland. The place of finding was reported by locals and was checked by the curator of the Museum of Weapons Armored Land Forces, Major Thomas Ogrodniczuk. Already in 2009 rescued a StuG IV in the municipality of Grzegorzew Rgilewki. Several of these vehicles have not only been restored to running condition but in addition is able to fire his weapon.

Work began on August 5, 2011 and made necessary the presence of heavy machinery for removal. Was also employed himself in the swamp water to remove accumulated mud on the vehicle. The front of the vehicle did not appear until two hours later, but it was worth the hard work.

The Sd.Kfz 6 was in the swamp bed face down and the divers' work was complicated, too, to poor visibility. Finally managed to secure a cable to the vehicle to remove the background. The work involved the collaboration of the Polish Army sappers who helped with the work and the necessary advice. Also participating in the work of the Training Centre of the Armed Forces and Society of Friends of Sopot. This is the fifth Sd.Kfz 6 that is preserved in the world.












Source:
Muzeum Broni Pancernej

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