lunes, 5 de septiembre de 2011

La doble vida del He 111


El Heinkel He 111 y su doble vida



Desde su nacimiento en las mesas de los proyectistas el He 111 nació con un doble cometido, debería servir a la vida civil como avión comercial y también como bombardero medio para la Luftwaffe.

En su primer cometido como avión comercial no tuvo gran éxito ya que sus 10 pasajeros debían acomodarse en dos compartimientos, uno sobre el plano y el otro en la parte trasera con el larguero principal interpuesto. Parte de la carga del pasaje así como el correo se transportaba en un compartimiento a proa, esta configuración tanto de pasaje como de carga resultaba un cierto caos y era incómodo tanto para los pasajeros como para las tripulaciones.

Como bombardero su distribución cobraba más sentido. El compartimiento delantero destinado en la versión civil a los pasajeros pasaba a ser la bodega de bombas, distribuidas verticalmente a los lados de una pasarela central. La cabina trasera era ocupada por el operador de radio y el mecánico de vuelo/artillero, la posición del morro era utilizada por el navegante/bombardero dotada de sistemas de puntería para el bombardeo. Esto dejaba gran parte de la parte posterior del fuselaje vacía y este espacio era aprovechado para dar cabida al bote salvavidas y la brújula maestra.



La defensa del aparato en un principio fue confiada a un juego de 3 ametralladoras distribuidas por el avión. En la posición frontal se disponía de  una ametralladora para la defensa contra ataques desde esa posición. En el dorso del avión se disponía de otra ametralladora y una tercera se podía accionar mediante un puesto en el suelo del fuselaje, era el operador de radio el encargado de manejarla. No era exactamente una torreta motorizada como la que estamos acostumbrados a ver en los bombarderos norteamericanos sino más bien un puesto retráctil que las tripulaciones denominaban “bidón de basuras”

Heinkel He 111 A y B

English version

Since its birth in the tables of the designers the He 111 was born with a dual task, should serve to civilian life as well as commercial aircraft for the Luftwaffe medium bomber.


In his first role as a commercial plane had great success since its 10 passengers were accommodated in two compartments, one on the plane and the other in the back with the main spar filed. Part of the burden of passenger and mail was carried in a compartment in the bow, this configuration of both passenger and cargo was some chaos and it was uncomfortable for both passengers and crews.

As bomber distribution makes more sense. The front compartment for the civilian version of passengers going to be the bomb bay, divided vertically on the sides of a central walkway. The rear cabin was occupied by the radio operator and flight engineer / gunner, the position of the hill was used by the navigator/bombardier equipped with targeting systems for the bombing. This left much of the rear fuselage and this empty space was used to accommodate the lifeboat and the compass teacher.

The defense unit was initially entrusted to a distributed set of 3 guns on the plane. In the front position of a machine gun was available to defend against attacks from that position. On the back of the plane was there any other gun, and a third could operate through a seat on the floor of the fuselage, was the radio operator manage it. Not exactly a motorized turret as we are used to seeing American bombers but rather a retractable crews since called "garbage pail"

Heinkel He 111 A y B

Fuente/Source:


ORMEÑO, J. "Heinkel He 111 - El veterano de la Luftwaffe" SERGA, nº 31
ORMEÑO, J "Heinkel He 111 - El veterano de la Luftwaffe - Las versiones" SERGA, nº 33

4 comentarios:

  1. Javier: Me parece que las fotos en color, corresponden al CASA H2111, versión española, con motores RR Merlin y que se uso para rodar la pelicula "La batalla de Inglaterra".
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  2. Gracias José, efectivamente se trata del CASA español. Como la célula basicamente es igual me decidí por incluirlas debido a su calidad.

    Me alegro mucho de que el blog sea de tu interés.

    Un cordial saludo.

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  3. buenos días Javier, me llamo miguel angel y soy un aficionado a la segunda guerra mundial desde que tengo conciencia.Tambien hgo modelismo histórico sobre dicha guerra y la verdad que me llama mucho la atención el libro que publicastes de Michael Wittmann. Estuve en su tumba hace tres años , subi algunas fotos en el Facebook. Tengo entendido que lo encontraron en 1983 enterrado con su tripulación en una cuneta mientras realizaban obras. Es cierto? Un saludo Javier

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  4. Buenos días Miguel Angel, Michael Wittmann y su tripulación fueron enterrados no muy lejos del lugar de los hechos por un grupo de civiles locales después de la batalla, la tumba finalmente fue descubierta en Gaumesnil al lado de la carretera de Caen-Falaise en 1983. Para más detalles puedes consultar con mi trabajo "Michael Wittmann y Villers-Bocage, 1944"
    Un saludo.

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