martes, 30 de agosto de 2011

Flakpanzer. Orígenes.


La defensa antiaérea de las divisiones Panzer



Durante las campañas anteriores a la iniciada en junio contra Rusia las unidades terrestres alemanas habían gozado de superioridad aérea lo que les permitía operar sin prácticamente ser molestados por ataques aéreos enemigos. Hasta 1942 el único problema al que se tenían que enfrentar las fuerzas acorazadas alemanas fue al T-34 soviético y a los molestos cazas aliados en el norte de África.

En las campañas anteriores la cobertura antiaérea la proporcionaban vehículos ligeros, generalmente semioruga, poco blindados y descubiertos que proporcionaban el fuego necesario a la oposición aérea que las unidades alemanas se habían encontrado hasta el momento. Para este cometido se utilizó los vehículos semioruga SdKfz, vehículos de ruedas y otros muchos chasis capturados a los ejércitos derrotados.

Todos ellos siguen un patrón común y muy sencillo, en la parte destinada a la carga del vehículo se instalaba la pieza antiaérea, en principio un arma ligera como el Flak 36 o 38 de 20 mm. Pero a medida que avanzaba la contienda se optó por cañones de más calibre como el Flak 36 de 37 mm o incluso el cañón antiaéreo de 88 mm. Estos vehículos estaban escasamente blindados o ni si quiera contaban con blindaje ya que no era de vital importancia este factor debido a que la Luftwaffe aseguraba la protección aérea y solo se debían enfrentar a ataques esporádicos, además la defensa antiaérea no era objetivo de los ataques y recibía poca atención hostil. 



Tras la pérdida de la superioridad aérea en 1942 los vehículos antiaéreos fueron revisados y se llegó a la lógica solución de que debían ser vehículos mejor blindados. Para ello se utilizaron los bastidores de varios carros de combate como los del PzKpfw 38 (t), PzKpfw I y PzKpfw IV entre otros. De este modo se originó una nueva génesis de antiaéreos blindados. Hemos visto los vehículos antiaéreos sobre bastidores semioruga y sobre vehículos con tracción totalmente sobre orugas pero aún nos quedan algunos modelos de vehículos sobre ruedas que recibieron piezas antiaéreas. En general disponían de menor movilidad que el resto y su blindaje era, en el mejor de los casos, ligero.

English version

During previous campaigns to Russia began in June against German ground units had enjoyed air superiority, allowing them to operate with virtually unmolested by enemy air raids. Until 1942 the only problem they had to face German armored forces was the Soviet T-34 fighters and angry allies in northern Africa.

In previous campaigns was provided antiaircraft cover light vehicles, usually half-track, little armor and discovered that provided the necessary fire air opposition that German units had been found so far. For this purpose we used SdKfz halftrack vehicles, wheeled vehicles and many other armies captured frame routed.

 2cm Flak 38 (SdKfz 10)

They all follow a common pattern and very simple, in that part to the vehicle load the piece was installed anti-aircraft gun at first light as 36 or 38 Flak 20 mm. But as the race progressed it was decided more caliber guns as the Flak 36 37 mm or even 88 mm anti-aircraft gun. These armored vehicles were barely or not even had armor as it was not vital to this factor because the Luftwaffe claimed aviation and only had to face sporadic attacks, as well as air defense was not the target of attacks and received little attention hostile.

After the loss of air superiority aircraft in 1942 vehicles were checked and it was the logical solution that should be better armored vehicles. To do this we used several racks of tanks such as the PzKpfw 38 (t), PzKpfw I and PzKpfw IV among others. Thus originated a new genesis of aircraft armor. We have seen the half-track vehicles and aircraft on racks on vehicles with AWD tracked but we still have some models of wheeled vehicles that received anti-aircraft pieces. Available generally less mobile than the rest and their armor was, at best, slight.


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