viernes, 8 de julio de 2011

JG 26 en la Operación Bodenplatte

El JG 26 en la Operación Bodenplatte



El JG 26 y III./JG 54 comenzarían la operación Bodenplatte cuando 47 Doras del Stab y I./JG 26 junto con 20 aparatos más del III./JG 54 desarrollarían la misión, atacar el aeródromo de Grimbergen, al norte de Bruselas. La primera baja fue el Staffelkapitän de la 2./JG 26, Oberleutnant Kunz, que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso resultado gravemente herido en el accidente. Otros tres Fw 190 tuvieron que realizar maniobras similares. Tras alcanzar la localidad de Skalda los cazas alemanes estuvieron bajo el fuego de la antiaérea británica. El intenso fuego de las defensas británicas alcanzó a tres Doras que cayeron a tierra dejando estelas negras en el cielo. Finalmente la formación alemana llegó a su objetivo a una altura de 200 metros comprobando que las pistas estaban vacías, tan solo 4 B-17, un B-25 y un P-51. Según la inteligencia en el aeródromo debía de haber al menos un Squadron de Spitfire. Los pilotos alemanes atacaron las instalaciones con furia destruyendo estos 6 aparatos, 12 camiones y dos blindados. Dos de los hangares terminaron ardiendo junto con otro dañados y destruyeron una de las posiciones de la artillería antiaérea. Cuando la formación alemana regresaba a su base algunos Fw 190 fueron atacados por los Spitfire del 308º Sqn. polaco derribando a dos Dora en la lucha. Pero el III./JG 54 resultó peor parado pues tan sólo 7 de sus 20 aparatos iniciales lograron regresar a la base. Nueve de ellos desaparecieron sin dejar rastro y cuatro más tuvieron que realizar maniobra de aterrizaje forzoso. Uno de los pilotos desaparecidos fue el Satffelkapitän del 11./JG 54, Hauptmann Bottländer. Por su parte el I./JG 26 perdió a ocho pilotos y dos más que resultaron heridos. 



Los hombres del II. Gruppe (JG 26) resultaron más afortunados en su misión pues el aeródromo de Evere, cerca de Bruselas, estaba repleto de aparatos aliados estacionados en tierra. Junto con los Fw 190 iban también los Messerschmitt Bf 109 del III./JG 26, pero una vez más el fuego amigo de la flak hizo estragos derribando dos Doras y un Bf 109. Una vez que la formación salió de este mortal fuego quedó bajo el fuego de la artillería antiaérea naval aliada. Cuando finalmente llegaron al objetivo descubrieron a 4 Spitfire del 416º Sqn. corriendo por la pista de despegue, pero en pocos segundos los cuatro fueron derribados. Uno de ellos cayó bajo el fuego del Dora de “Tony” Hackl, otro fue derribado por “Addi” Glunz, mientras que el Leutnant Sy y el Unteroffizier Burckhardt se anotaron uno cada uno. Pasada tras pasada se sumaban más y más aviones destruidos en tierra, vomitando humo negro al cielo. En total dejaron ardiendo en tierra 40 aparatos aliados junto con otros 12 seriamente dañados. También otros 6 camiones fueron devorados por los cañones de los Fw 190 y Bf 109 junto con otros vehículos auxiliares. En su regreso a la base el II. y III./JG 26 el Unteroffizier Kalbus, 5./JG 26, se enzarzó con un P-47 que pasaba cerca derribándolo. La unidad de Hackl perdió a cuatro de sus pilotos y algunos más resultaron heridos, sin embargo la acción sobre Evere fue una de las que más éxito cosechó en la operación Bodenplatte.

 Focke Wulf Fw 190 F-9


Fuente:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

English version

The JG 26 and III./JG 54 Bodenplatte begin operation when 47 Doras of Stab and I./JG 26 with 20 more aircraft of III./JG 54 would develop the mission, attack Grimbergen airfield, north of Brussels. The first casualty was the 2./JG Staffelkapitän 26, Oberleutnant Kunz, who had to make an emergency landing seriously injured in the accident. Three other Fw 190 had to make similar moves. After reaching the town of Skald German fighters were under British anti-aircraft fire. The intense fire from the British defenses reached three Doras, which fell to earth, leaving black trails in the sky. Finally, the German formation reached its target at an altitude of 200 meters, ensuring that the roads were empty, only 4 B-17, a B-25 and P-51. According to intelligence on the airfield must have at least one Spitfire Squadron. German pilots furiously attacked the premises destroying these 6 machines, 12 trucks and two armored vehicles. Two of the hangars ended with another fire damaged and destroyed one of the antiaircraft artillery positions. When he returned to his German training base some Fw 190 were attacked by the 308 th Sqn Spitfire. Dora Polish knocking down two in the fighting. But the III. / JG 54 was worse off because only 7 of its initial 20 aircraft made it back to base. Nine of them disappeared without trace, and four more had to make forced landing maneuver. One of the missing pilots was the 11./JG Satffelkapitän 54, Bottländer Hauptmann. For his part I./JG 26 lost eight pilots and two more wounded.

Bf 109 G-6 shot down

Men's II. Gruppe (JG 26) were more successful in his mission because Evere airfield near Brussels, was packed with allied units stationed on the ground. Along with the Fw 190 were also Messerschmitt Bf 109 of III./JG 26, but once more the friend of the flak fire raged and shooting down two Bf 109 Doras. Once the training out of this deadly fire was under fire from allied naval anti-aircraft artillery. When they finally reached the target discovered 4 Sqn Spitfire from the 416 º. running down the runway, but in a few seconds all four were shot down. One of them came under fire from Dora "Tony" Hackl, another was shot down by "Addi" Glunz, while Sy and Unteroffizier Leutnant Burckhardt scored one each. Added up pass after pass more and more aircraft destroyed on the ground, spewing black smoke into the sky. In total left burning on the ground 40 aircraft along with 12 other allies seriously damaged. Also other 6 trucks were destroyed by the guns of the Fw 190 and Bf 109 along with other auxiliary vehicles. On his return to the base II. and III./JG 26 on Unteroffizier Kalbus, 5./JG 26, is embroiled in a P-47 passing close him down. Hackl unit lost four of its pilots and some were wounded, but the action Evere was one of the most successful Bodenplatte harvested in the operation.


Source:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

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