lunes, 28 de marzo de 2011

Aviación de caza soviética (II)

Polikarpov I-15 "Chato"



El I-15 fue diseñado en muy poco tiempo, partiendo del I-5: la oficina de Polikarpov, urgida por la Fuerza Aérea soviética, puso en vuelo el prototipo en octubre de 1933, y la producción en serie empezó en los primeros meses de 1934. Era un caza monoplaza, biplano con tren de aterrizaje fijo, el I-15 Chaika (gaviota) estaba equipado con un motor radial que le confería un perfil corto y rechoncho. Los primeros 404 ejemplares montaban un motor M-22 de 408 caballos. Los 59 siguientes adaptaron un derivado más potente del motor norteamericano Wright Cyclone, el M-25.

Robusto, muy maniobrero y bien armado, el I-15 fue entregado en grandes cantidades a las Fuerzas Aéreas de la República Española donde recibió el sobre nombre de "chato". Llegó a construirse bajo licencia en Sabadell y fue pieza fundamental para la supervivencia de la República hasta 1939. La versión mejorada de este caza recibió el nombre de I-15bis o I-152 fabricándose 2.400 ejemplares a partir de 1937, tenía un ala superior con montantes. Entre 1938 y 1939 operó contra los japoneses en el área de Manchuria, mientras que en la guerra de invierno tuvo una actuación destacada contra los finlandeses. Unos 1.000 aparatos estaban aún en servicio en 1941. La versión final se denominó I-15ter o I-153 que volvía a tener el ala en gaviota pero disponía de tren de aterrizaje retráctil.

 I-152

Características técnicas del I-15bis

Envergadura: 10´18 m
Longitud: 6´30 m
Altura: 2´19 m
Superficie alar: 22´53 m2
Planta motríz: Un motor radial M-25V de 775 cv
Peso en vacío: 1.306 Kg
Peso máximo: 1.900 Kg.
Armamento: 4 ametralladoras ShKAS de 7´62 mm y hasta 100 Kg en bombas.
Velocidad: 370 Km/h
Techo de servicio: 7.998 m
Autonomía: 800 Km

Otros cazas soviéticos

Fuente:
MASLOV, M. “Polikarpov I-15, I-16 and I-153 Aces” Osprey, 2010

English version

The I-15 was designed in a very short time, starting from I-5: Polikarpov's office, urged by the Soviet Air Force, the prototype flew in October 1933 and mass production began in the early months of 1934. It was a car hunting, biplane with fixed landing gear, the I-15 Chaika (Seagull) was equipped with a radial engine which gave it a short and stubby profile. The first 404 copies mounted M-22 engine of 408 horses. The 59 following adapted a more potent derivative U.S. Wright Cyclone engine, the M-25.



Robust, very conniving and well armed, the I-15 was delivered in bulk from the Air Force of the Spanish Republic, where he received the nickname of "flat. " Came to be built under license in Sabadell and was instrumental to the survival of the Republic until 1939. The enhanced version of this game was called I-15bis I-152 or 2,400 copies to be manufactured after 1937, had a top flange with studs. Between 1938 and 1939 operated against the Japanese in Manchuria area, while in the winter war had an outstanding performance against the Finns. Some 1,000 aircraft were still in service in 1941. The final version was called I-15b and I-153 to again have the gull wing but available retractable landing gear.

Technical characteristics of the I-15bis

Wingspan: 10'18 m
Length: 6'30 m
Height: 2'19 m
Wing area: 22'53 m2
Powerplant: One M-25V radial engine of 775 hp
Empty weight: 1,306 kg
Maximum weight: 1,900 kg
Armament: 4 machine guns ShKAS of 7.62 mm and up to 100 kg bombs.
Speed​​: 370 km / h
Service ceiling: 7,998 m
Autonomy: 800 km

 Polikarpov I-153


Other Soviet fighters
Soviet fighter aircraft - Mikoyan-Gurevich MiG 1 and 3


Source:
MASLOV, M. “Polikarpov I-15, I-16 and I-153 Aces” Osprey, 2010 

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