jueves, 23 de diciembre de 2010

Versiones del Stuka

Versiones del Junkers Ju 87 Stuka



La primera versión de serie la constituyó el modelo A de los que se completaron 262 ejemplares. El Ju 87 B tuvo numerosas variantes como los equipados con esquís o los tropicalizados que fueron enviados al norte de África (Ju 87 B-2/Trop). También se fabricó un modelo antibuque de largo alcance designado Ju 87 R procedente de la serie B. El desarrollo continuó al no tener un sustituto inmediato dando origen al Ju 87 D con la cubierta rediseñada, mejor blindada y con un motor más potente. Se transformó varios D en entrenadores dando origen al Ju 87 H. 



Ju 87 A
El Ju 87 A se puede distinguir del resto de modelos gracias a sus amplios “pantalones” del tren de aterrizaje. Sin embargo tiene más características propias de los modelos iniciales, el radiador frontal es relativamente pequeño y rectangular, la antena era doble situada sobre la parte posterior de la cabina en forma de V que en modelos posteriores sería sustituida por una varilla simple.

El Ju 87 A-0 entró en servicio en al primavera de 1937 con un motor Junkers Jumo 210 pero en el resto de modelos se cambió el motor (en el Ju 87 A-1 el Jumo 210 Ca y en el Ju 87 A-2 el Jumo 210 Da). La producción de la serie A finalizaría en 1938 con un total de 262 aparatos fabricados.

El armamento de la serie A consistía en una pareja de ametralladoras MG 17 (7´92 mm) en la alas y otra más en la parte posterior de la cabina para su autodefensa. La carga de bombas se reducía a 250 Kg mientras que este peso aumentaba hasta 500 Kg para misiones cercanas, la bomba era transportada bajo el motor en una estructura tubular. La serie A solo entró en combate en la Guerra Civil española donde adquirió una gran experiencia y probó equipos como el control de automático de bombardeo

Dos Ju 87 A con sus caracteristico tren de aterrizaje


Ju 87 B
Constituyó el modelo estándar durante los primeros años de la contienda. Estaba equipado con el Junkers Jumo 211 con inyección directa de combustible muy útil para aparatos que realizan maniobras con fuerte gravedad y maniobras acrobáticas. En esta serie ya podemos apreciar el característico radiador circular siendo en el B-2 más grande que en el B-1 ya que montaba un motor más potente. También se eliminó los amplios “pantalones” del tren de aterrizaje haciéndose más óptimos para el trabajo desde aeródromos menos preparados y también se les instaló las denominadas “Trompetas de Jericó”, desinstaladas para la Batalla de Inglaterra debido a la vulnerabilidad del Stuka. La cabina del piloto y el tirador también sufrió modificaciones en los paneles acristalados y el blindaje fue aumentado.

 


Ju 87 C
Modelo embarcado del Ju 87 B diseñado para ser usado desde el portaviones Graf Zeppelín que nunca llegó a completarse. Este portaviones estaba diseñado para transportar un total de 40 aparatos de los cuales 28 hubieran sido Ju 87 C y 12 Bf 109 T-1.

Al igual que otros aparatos embarcados (Grumman F4F Wildcat) al Ju 87 C se le podían plegar las alas a fin de que reducir el espacio necesario para el transporte en el portaviones. También se les instaló gancho en la cola para facilitar el aterrizaje en cubierta, dispositivo para despegar desde una catapulta y flotadores. Para aumentar el radio de acción se le podía instalar unos tanques de combustible extra que aumentaba su autonomía de 800 a 1.600 Km instalándose en el Ju 87 R. Como el Graf Zeppelín nunca llegó a completarse los Ju 87 C actuaron desde bases de tierra. 

 Ju 87 C diseñado para el inacabado portaviones Graff Zeppelin

Ju 87 R
Versión de largo alcance del Ju 87 B destinada principalmente al ataque contra la navegación aliada teniendo una actuación destacada desde las bases de Noruega. Los tanques adicionales se colocaron bajo las alas (capacidad de 300 litros) y se añadieron otros puntos de anclaje a fin de poder llevar la carga bélica. El R-1 y R-2 eran equivalentes al B-1 y B-2 respectivamente, sin embargo el R-1 tenía mayor autonomía ya que el R-2 era más pesado.

Ju 87 D
Se rediseñó la instalación del motor y de su cubierta ya que se le estaba montando la versión J o P del Jumo 211 más potente. El radiador volvió a ser modificado haciéndose más pequeño e instalándose otros dos bajo las alas en la sección central.

También sufrió otros refinamientos aerodinámicos respecto a la serie B y la MG 15 para autodefensa fue sustituida por una MG 81Z (doble) La capacidad de carga fue aumentada hasta los 1.800 Kg siendo la bomba central de hasta 1.400 Kg. El tren de aterrizaje fue modificado y las sirenas fueron eliminadas definitivamente.

El D-3 introdujo blindaje adicional ya que las tropas atacadas disponían de mayores medios antiaéreos. El Ju 87 D-4 sustituyó sus dos ametralladoras frontales por dos cañones MG 151 de 20 mm mientras que el D-7 fue la versión destinada al combate nocturno.

Una Staffel de Ju 87 D en el Frente Oriental


Ju 87 E
Versión naval del Ju 87 D (al igual que el Ju 87 C lo era del Ju 87 B) pero nunca fue construido.

Ju 87 G
Fue la última versión del Stuka donde se abandonó su tradicional cometido de bombardeo en picado ya que se le instaló una pareja de los potentes cañones Rheinmetall-Borsing BK de 37 mm. Hasta finales de 1941 estas armas fueron utilizadas en el cometido de contra carro, disponía de un proyectil con núcleo de tungsteno con una velocidad inicial de 850 m/seg. El Stuka perdió sus armas adicionales instaladas en las alas (de 7´92 mm o 20 mm) en favor de este armamento más pesado aunque se reducía la cantidad de munición ya que estos cañones estaban alimentados por peines de 6 proyectiles. Se usó por primera vez en Marzo de 1943 ya que el Ejército Rojo concentraba grandes masas de carros de combate. Sin embargo el bombardeo en picado no se podía realizar con él ya que el peso había aumentado mucho con la incorporación de los cañones eliminándose la carga de bombas.

Inicialmente el Ju 87 G fue mal visto por las tripulaciones ya que pensaban que era un autentico suicidio porque el peso aumentó mucho y las prestaciones se redujeron bastante. A pesar de todo el Ju 87 G demostró ser muy eficaz en su cometido anticarro barriendo grandes cantidades de carros enemigos de la línea de batalla.

Se construyeron dos versiones, el G-1 y el G-2 distinguiéndose en las alas y que el G-2 provenía de la serie D-5 con las alas más largas. 

 Un Ju 87 G ya en vuelo. Obsérvese el gran tamaño de los cañones subalares

 

 El personal de tierra recarga el cañón de 37 mm del Ju 87 G antes de una misión. 



Ju 87 H
Los modelos del Ju 87 H (H-1, H-3, H-5, H-7 y H-8 ) eran versiones desarmadas del Ju 87 D destinadas al entrenamiento de las tripulaciones. Se instalaron equipos adicionales para el control dual del aparato y se rediseñó la cabina para que el instructor pudiera ver hacia delante.

Ju 87 K
Esta designación fue utilizada para los modelos destinados a la exportación. El Ju 87 K-1 equivaldría al A-1 que se intentó exportar a Japón. El K-2 y K-4 equivalen respectivamente al B-1 y A-1 que fueron exportados a Hungría.

Representación de las tácticas de los Stuka con los cañones de 37 mm durante la batalla de Kursk



Bibliografía
MURAWSKI, M. J., “Junkers Ju 87, vol. I, II y III” Kagero, Monografie.
ERFURTH, H. “Junkers Ju 87 black cross”.
Aero Detail 11 – “Junkers Ju87D/G Stuka
Helmut Erfrth, Vom Original zum Modell Junkers Ju 87. Bernard & Graefe Verlag.
GRIEHL, M. “Junkers Ju 87 Stuka”. Airdoc 005.

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